Reflexión sobre gritar a los niños

Hace ya un tiempo me llegó (ahora no sé por que vía) la traducción de un post de una madre que me hizo reflexionar (e incluso me cayó alguna lagrimita al final) sobre gritar a los niños y quería compartirlo porque a mí en su momento me impactó.

 

Quiero a mi peque con locura y creo que tengo con ella una paciencia que no tengo para muchas otras cosas (mi hermana puede decir cómo me desesperaba cuando le tenía que ayudar con los deberes del cole), pero tengo que confesar aunque me duela que a veces le he gritado cuando no debería hacerlo y lo peor es que luego me he sentido fatal por hacerlo.

Ahora he querido recuperar este post que escribió Rachel Macy Stafford (tiene un libro donde recoge la experiencia de su cambio). El original lo podéis leer en http://www.handsfreemama.com/2013/05/22/the-important-thing-about-yelling/ pero si el inglés se os resiste podéis encontrar una traducción en http://www.huffingtonpost.es/rachel-macy-stafford/la-importancia-de-gritar_b_4593967.html

Me hizo darme cuenta de muchas cosas y me sentí súper identificada con lo que explicaba y esto me hizo sentir mal porque no quiero ser así para mi pequeña.

Así que intento relativizar las cosas cuando estoy con ella y no enfadarme o gritarle cuando no hace lo que quiero, porque no quiero que me mire nunca con miedo y quiero que sepa que siempre estaré allí.

Y sobre todo porque realmente la mayoría de las veces que le he podido gritar no era tan importante lo que había pasado y simplemente la había liado parda porque ella experimenta y quiere hacer las cosas por ella misma pero claro, como está aprendiendo se le cae.

He empezado a ver que lo que se rompe o se mancha se puede arreglar y que lo importante es ver que ella tiene interés por hacer las cosas y se esfuerza por hacerlas ella sola.

Quizás puede ser desesperante cuando quiere comer ella sola y va a su ritmo  y tenemos prisa porque tenemos que ir al cole o se acaba manchando y tenemos que cambiarla de nuevo pero realmente ¿qué gano con gritarle?, al final el mensaje que le envío es que mejor que no haga las cosas por ella misma porque tendrá a una mamá gritona persiguiéndola y yo quiero que ella tenga una gran confianza en sí misma y que sepa que puede hacer las cosas sola y que cuando no pueda me podrá pedir ayuda porque yo estaré allí con ella.

Yo estoy en el proceso y creo que desde que leí el post me tomo las cosas de otra manera y porque al final te das cuenta que acabas gritando por tonterías y que lo haces porque vas con nervios de cosas que nada tienen que ver con lo que hacen.

En mi caso mi adicción al teléfono o que el trabajo me persiga fuera del horario laboral son las principales causas para que ella no entienda porque no la atiendo cuando ella lo necesita y es algo que estoy mejorando.

En la búsqueda de este post he encontrado otro proyecto parecido que también recomiendo seguir que es “The orange Rhino”  (http://theorangerhino.com/) que va sobre una madre que se propuso estar un año sin gritar y a fecha de hoy va por los 749 días sin gritar.

Espero que para los que como yo alguna vez gritáis y luego os hace sentir mal os ayude a plantear hacer las cosas de otra manera y darnos cuenta de lo que importa de verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.