Adiós chupete!!!

Después de casi 5 meses que la peque le dijo adiós al chupete me gustaría compartir como ha sido esta experiencia en nuestro caso por si puede servirle a alguien.

Y es que hace poco una amiga que ha tenido un bebé me preguntaba sobre qué hacer con el chupete.

Yo fui de las que cuando la lactancia materna estaba bien instaurada un día decidí dar el chupete para ayudar a calmar a la peque.

El chupete les ayuda mucho a calmarse y también una salvación en algunos momentos para los padres cuando no sabemos qué hacer.

Pero a medida que iba pasando el tiempo se acercaba el momento de que se lo debía retirar me venía el pensamiento si realmente había sido una buena idea darle el chupete en su momento.

Así que llegamos a la revisión de los 18 meses y la enfermera nos dijo que le debíamos retirar el chupete. Pero la peque no estaba preparada y no queríamos que fuera algo de quitarle de repente.

Poco a poco intentamos reducir el uso del chupete, pero se acercaba los 2 años y me veía en la revisión con el chupete y la enfermera echándome la bronca como si yo fuera también una niña.

Así que empecé a ver opciones y comentar el tema con amigas y compañeras que han pasado por esto.

La gente se ingenia cosas diversas para quitar esta adicción de nuestros peques al chupete:

  • Si llega algún bebé a nuestro entorno intentar que vean que el peque necesita el chupete para que se lo den.
  • Para navidades hacer que den el chupete para que les den los regalos: está opción dependiendo de lo enganchados que estén puede ser que os salga mal porque si tienen como la mía 2 años lo de los regalos y los reyes no lo entienden.
  • Poner algún producto que no sepa bien para que lo rechacen. Esta opción en algunos casos me parece exagerada porque no os podéis imaginar lo que he leído que la gente le pone a los chupetes de sus hijos. Que te pasas obsesionado con que no tome gluten antes de tiempo y algunos les ponían tabasco. ( Yo lo flipo!!).
  • Pinchar el chupete: de esta manera cuando succionan entra aire y no les gusta y acaban rechazando.

En mi caso al final lo dejó de la manera que menos había pensado.

Un día en casa mi hermana en broma le dijo que para que quería ya el chupete, que lo tirara por la ventana. Y la muy loca va y lo tiró (bueno eso se cree ella ya que mi hermana lo pescó al vuelo).

Total, que pensamos ¿cómo se piensa que lo ha tirado no le volvamos a dar otro?

Así que cuando por la noche fue a dormir y lo pidió le dijimos que se acordase que lo había tirado por la ventada. E incluso fuimos a la ventana a decirle adiós al chupete.

Yo pensaba que me diría que no le explicará historias y que le diera el chupete, pero coló así que se fue a dormir sin chupete.

Al día siguiente en la guarde igual en la guarde, le explicamos a la profe y cuando llegó su hora de dormir la profe le dijo que no estaba el chupete porque lo había tirado.

La verdad es que tanto en el cole como nosotros flipamos con lo bien que lo ha llevado y de hecho no ha llorado ningún día pidiendo el chupete.

Sigo sin entender que sabiendo que tenía chupetes diferentes colará. Incluso algún día apareció alguno de los chupetes que tenía repartidos por toda la casa y no veas que alegría de verlo, así que rápida tuve que hacerlo desaparecer y decirle que no había chupete porque lo había tirado.

Así que aunque hubo momentos en qué pensé que cuando llegué un hermanit@ no le iba a dar chupete porque temía el momento de quitárselo creo que no será así porque tiene sus partes positivas.

Mi experiencia es que si queremos que vaya bien debe  ser algo que decidan hacer ellos. Aunque nos parezcan pequeños entienden más de lo que nos pensamos y con paciencia al final todos lo dejan.

¿Cómo fue vuestra experiencia de retirada del chupete? ¿Qué trucos usasteis?

4 comentarios

  1. Yo también esperé a que la lactancia estuviera bien establecida para ofrecerle el chupete a mi bichilla, pero… ¡mi gozo en un pozo! No lo ha querido nunca. Ahora que ya tiene más de un año, casi que me alegro por no tener que pasar por esta fase para quitárselo, pero lo he echado mucho de menos cuando le salían los primeros dientes y me mordía, cuando quería solo la teta para dormir, sin chupar ni nada, sólo para tenerla en la boca… Después de 5 meses, ya no creo que vaya a recaer ¿no?

    • Hay muchos peques que no lo quieren y por lo que a veces cuesta quitarselo antes de que lo dejara yo pensaba que ójala no se lo hubiera dado.
      Pero la verdad es que hay momentos en que ayuda mucho. La mia por ejemplo desde que lo dejó le cuesta más dormirse.

  2. …Qué post más oportuno en nuestro caso!! Martín ha cumplido dos años en octubre y llevamos varios días pensando qué/cómo/cuándo empezar a retirarle el chupete…..Habíamos pensado lo de que se lo diera a los Reyes en la cabalgata pero tampoco tengo muy claro que quisiera hacerlo ni que lo entendiese……Este domingo (al volver de la fiesta de celebración/despedida del Festival "El mes petit de tots" -por cierto- ¿te animas a un post? ¿estuviste? Estuvo Genial!!!) se le cayó el chupete en la tierra y ayer y hoy, cuando lo ha pedido, le hemos dicho…."No, cariño, no está….¿no te acuerdas que se te cayó en la tierra? " y -por ahora- se ha conformado…..como a tí, me sorprende, maravilla y pone una sonrisa en la cara, el pensar que tiene varios chupetes y el que se le cayó fue uno….(el resto los he escondido….) y que sin embargo, por ahora se ha conformado….Tan sólo llevamos un día y medio…..no sé si algún día lo pedirá y no le servirá la excusa de que se le cayó…..Ya te cuento. Como tú, creo que es muy importante que debe ser un proceso/paso en el que ellos decidan y que hay que mostrarse pacientes y respetuosos……
    Otra despedida que nosotros tenemos que ir preparando es la del biberón (sigue tomándolo por la mañana y por la noche….)
    Pilar

    • Pilar, me alegro que Martín lo esté llevando tan bien. Si va bien espero que no haya vuelta atras.
      A mi me hacia mucha gracia cuando iba a la ventana a de cirle adiós al chupete. Supongo que al tirarlo ella sin que la obligaramos ayudó. A mi me ha sorprendido mucho lo bien que lo ha llevado.
      Me alegro que lo pasarais bien en el Festval "El mes petit de tots" nosotros no pudimos ir así que pendiente para el año que viene

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.