En búsqueda del colegio perdido

Estos días estoy inmersa en una gran búsqueda y es la de buscar el colegio de la peque para el año que viene y es que decidir a qué colegio vas a llevas a tu peque no es una decisión fácil.
colegio

En mi caso había mirado algunos de los coles que tenía al lado de casa pero hasta hace bien poco no me había adentrado en el tema que supone la búsqueda de un nuevo cole y todo el estrés que puede generar.

En el colegio se pasan muchas horas y todos queremos encontrar el mejor colegio para nuestros peques.

Pero si tu intención es que tu hijo vaya a un colegio público o concertado se puede sumar el estrés de los puntos ya que puede ser que te juegues todo a sacar un número en un sorteo.

Nosotros tenemos claro que queremos un colegio público, decidir esto es algo que ayuda porque descarta unos cuantos, así que hemos empezado la búsqueda de colegios en los que nos sintamos cómodos.

Al querer un colegio público reducimos muchos ya que al ir con los puntos  pues tienen que ser colegios de nuestra zona (buscar de otra zona es inviable ya que no entraría con sólo los puntos de  vivir en la misma ciudad) pero esto ya es algo que nos parece bien ya que a mí me gusta la idea de que el colegio esté cerca de casa porque así tus amigos son de tu barrio y la escuela puede formar más fácilmente parte de tu día a día cosa que puede ser complicada si tu colegio está en la otra punta de la ciudad o no digamos en otra ciudad directamente.

¿Y que nos hemos encontrado?

Me ha sorprendido la diversidad dentro de tipo de enseñamiento. Pensaba que los colegios públicos sólo seguían los métodos tradicionales de enseñamiento pero la realidad es que hay también otras opciones aunque tengan muy pocas plazas.

Podemos encontrar:

  • Escuelas  de educación tradicional: este tipo de escuela es la que conocemos la mayoría, con libros de texto y un horario definido. Aunque también es verdad que por lo que he podido ver en las puertas abiertas muchas incorporan el trabajar por proyectos.
  • Escuelas vivas: creo que en Barcelona de este tipo sólo hay dos y una está en mi zona de influencia. Son escuelas participativas, con un método de trabajo activo y respetuoso con los ritmos de los pequeños. Se permite la libre circulación de los niños en los varios ambientes. Durante unas horas determinadas al día pueden ir a los diferentes ambientes. Los niños aprenden por descubrimiento y experimentación, y se entiende que cada persona es diferente, que hay diferentes preferencias y ritmos de aprendizaje.
  • Escuela por proyectos: en nuestra zona sólo hay una escuela de este tipo. Yo la he bautizado así, si no se llaman así encantada de rectificar el post.

Se trata de una escuela que trabaja por proyectos y que no utiliza libros de texto para el aprendizaje. No tienen horarios de asignaturas definidos, no se hacen exámenes ni hacen deberes.

Es una escuela que requiere mucha implicación por parte de los padres ya que la escuela la forman tanto los profesores como las familias y los padres han de estar dispuestos a participar.

Puede parecer que las familias tenemos varias opciones entre las que poder escoger pero el problema viene porque no hay muchas plazas, así que empieza la búsqueda y es creo que es importante:

  1. Visitar todas las escuelas que puedas: yo estoy yendo a todas las puertas abiertas de coles de mi zona, porque aunque crea que no la voy a llevar quizás me llevo una sorpresa.
  2. Opiniones de padres que los llevan allí: una forma es buscar en internet, pero aquí nunca se sabe. En nuestra guarde desde el AMPA organizamos una charla con padres que llevan a sus hijos a diferentes colegios del barrio y a mí personalmente me ha ayudado mucho.
  3. Pensar muy bien el orden de las escuelas en la matricula:
  4. Puedes decidir poner la escuela a la que creas que es más fácil que pueda entrar o escoger la escuela del “corazón” y jugártela en el sorteo. Yo voy a ser de las de poner primero la escuela del “corazón”.
  5. Si tu primera opción es la escuela del corazón la segunda opción debe ser muy meditada ya que puede ser que se llene de primeras opciones y acabes quien sabe dónde.
  6. No poner escuelas que sabes que no vas a querer llevar a tus hijos.

En fin voy a intentar no acabar loca con este tema, pero la verdad es que es un tema que me está generando mucho estrés, sobretodo porque tengo bastante claro mi primera opción y el miedo de que no entre es terrible sobre todo por no saber dónde puede acabar.

Me encantaría que los que lo hayáis pasado comentarais vuestra experiencia, y los que estáis en ello pues muchos ánimos con la búsqueda y espero que al final consigamos que nuestros peques vayan a la mejor escuela para ellos.

También te puede gustar...

6 comentarios

  1. ¡Hola! Nosotros teníamos muy claro el cole para empezar P3 y, después de ir a las puertas abiertas, no nos gustó, y, al final, fuimos a uno cerca de casa. Es muy importante ir a ver el cole y, si es posible, hablar con el director, porque así te cuenta más detalles. Por ejemplo, para mí es muy importante cómo imparten inglés, para mi marido es muy importante cómo hacen deporte. Tengo amigos que valoran más la música, otros, la ecología… En fin, el cole perfecto no existe, por eso, hay que buscar el que más te convenza según lo que más valores… ¡Suerte!
    Marta

    • Hola Marta, totalmente de acuerdo que es muy importante ir a ver los coles. Nosotros tenemos dos que nos encantan y a uno en las puertas abiertas nos enamoró y estamos casi seguros de que será la primera opción, pero aún tenemos que ir al segundo a ver que nos parece.
      Cada padre buscamos cosas diferentes para la educación de nuestros peques y como dices el cole perfecto no existe ya que cada uno tiene sus pros y sus contras y al final hay que decidir el que nos de más buenas vibraciones.
      Hablar con el director también creo que ayuda mucho a la hora de tomar la decisión.
      En fin, ya veremos como acaba esta búsqueda. Gracias por compartir tu experiencia.

  2. Creerás que estoy loca,pero este fin de semana ¡empezaré a ver colegios para mi bichilla! Y sólo tiene 15 mees.La guardería creo que me la voy a saltar pero el tema del cole me trae de cabeza. Aprovechando las jornadas de puertas abiertas para los que empiezan este año, me voy a colar y a ver qué averiguo, porque de entrada ninguno me convence. Por cierto, me gusta mucho el nuevo formato del blog.

    • Pues creo que de loca nada, que haces muy bien para no tener que ir estresada, que no te fas cuenta y ya tienes que buscar cole para el año siguiente y así te vas haciendo a la idea.
      Muchas gracias por lo del cambio de formato!! Aunque con el susto que tuve ayer durante unas horas espero que me compense.

  3. Hola, yo ahora empiezo con esta locura aunque el año que viene aun le tocaria guarderia pero quiero empezar a mirar coles… Yo tambien soy de barcelona y estoy buscando escuela publica, cuales son las dos escuelas activas que has encontrado?? Y las de proyectos?? Gracias

    • Nekane, creo que haces bien en adelantarlo que así el año que viene no irás tan estresada.
      El tema de los coles es que depende de donde vivas te tocan unos u otros y acceder a de otras zonas es muy díficil porque tienes menos puntos y las escuelas más diferentes suelen llenarse de gente del barrio.
      Yo soy de Sagrada Familia y a nosotros nos tocaban Encants y el Fructuós Gelabert.
      Sé que en la zona de Congrés tienen también Indians que es una escuela viva y conozco gente que los lleva allí y están contentos.
      Tendrás que mirar en tu zona que opciones tienes, espero que tengas suerte y encuentres una escuela que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *