Viernes de cuentos:el libro de los sentimientos para niños

 Un viernes más volvemos con propuestas de libros y es que los cuentos son una parte muy importante de nuestro día a día y me doy cuenta que acabamos teniendo un montón muy chulos, así que hoy hablamos de El libro de los sentimientos para niños de la editorial B de Blok.

El de hoy creo que os va a encantar a los que queréis trabajar con vuestros peques el tema de las emociones y los sentimientos.


El libro está dirigido a niños de 3 a 6 años pero nosotros lo hemos leído en casa y creo que es más recomendable para niños un poco mayores ya que tiene mucho texto y aunque los dibujos han captado su atención no he conseguido que quisiera seguir la historia.

Hay una introducción en la que explica el por qué del libro y cómo puede servir como herramienta para que los niños puedan asimilar según que sentimientos.

El libro está dividido en constelaciones de emociones que están relacionadas y en cada constelación hay una serie de cuentos que tratan sobre los diferentes sentimientos de manera que el niño pueda identificarlos.

Las constelaciones básicas serían la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, la repugnancia y el amor, y dentro de cada constelación podemos encontrar sentimientos como serían por ejemplo la valentía, el orgullo, el remordimiento, el odio, la angustia, la amistad o el asco.

Cada cuento empieza con una pequeña descripción del sentimiento y acaba con una cita relacionada también con la emoción.

Ya he en comentado otras ocasiones que los cuentos me parecen una gran herramienta para poder trabajar las emociones con nuestros peques.

A veces les cuesta entender lo que está pasando y por lo tanto verbalizarlo, de manera que este libro me parece una gran herramienta para poder ver con ellos diferentes emociones ya que hay 40 cuentos y cada uno de ellos trata sobre un sentimiento diferente.

Me parece que es muy importante trabajar la educación emocional de nuestros peques ya que de esta manera les podemos ayudar a reconocer y regular sus propias emociones.

Me ha gustado que recoja en un mismo libro tantas emociones diferentes ya que de esta manera también trabajamos el vocabulario emocional.

Muchas veces los peques (y a algunos mayores también nos pasa) no saben expresar lo que les está pasando porque no tienen este vocabulario. Por esto me parece una gran herramienta para darles recursos para poder explicar qué están sintiendo.

Les enseña a los niños y niñas a reconocer las diferentes emociones, su expresión y las situaciones en las que se pueden producir estos sentimientos y pueden ver como lo gestionan los personajes del cuento.
Pero sobretodo me parece un libro con unos cuentos preciosos para disfrutarlos con nuestros peques y con unas ilustraciones que complementan perfectamente el texto y que nos ayudan a disfrutar aún más de la lectura.

4 comentarios

  1. Hola ! Muchas gracias ! Se ve precioso su contenido ! Está la posibilidad de descargarlo en pdf ?

  2. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me quedo por aquí, porque me parece muy interesante el contenido que publicas. El libro tiene una pinta estupenda y el que trate de los sentimientos lo hace mucho más especial porque quizás es algo que culturalmente se da por supuesto pero de lo que no se habla o se reflexiona. Un saludo!

    • Me alegra saber que te guste el blog.
      Es verdad que parece que en nuestra cultura cuesta que se hable de los sentimientos y eso que es una parte tan importante y forma parte de nuesto día a día, por este motivo me pareció tan interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.