¿Dudas médicas? No preguntes a Dr. Google, ves a Pediaclic

Una de las cosas que hacemos cuando nos pasa algo es ir al Dr. Google a preguntarle por nuestros males.

Este hábito suele ser peligroso porque normalmente no suele gustarnos lo que nos contesta y nos ponemos aún más nerviosos y/o empezamos a buscar más información para asegurarnos pero normalmente no sabemos distinguir si lo que estamos leyendo tiene un fundamento o no.

Yo, como muchos, tengo también esta afición al Dr. Google al que le pregunto de todo y cuando fui a la charla sobre vacunas que organizaron desde madresfera la Dr. Amalia de Diario de una mamá pediatra nos dio alguna información sobre este hábito que tenemos.

Una de las cosas que más me llamó la atención es que la mayoría de las búsquedas que se hacen son por temas de salud.

Por este motivo nos dio unas recomendaciones a la hora de buscar en internet:

  1. Mirar las fechas en que se escribió ya que la medicina avanza mucho y lo que hace un tiempo era válido ahora ya no, así se puede quedar información que ya ha caducado. Por ejemplo con temas de lactancia puedes encontrar mucha información desactualizada.
  2. Tener bien claro que las apariencias engañan y que por muy bonita que tengan la web no quiere decir que lo que digan tenga validez.
  3. Lo más importante, la web no puede ser anónima. Si te vas a fiar de un consejo médico has de saber quién está detrás de esa información.
  4. Mirar si la web está reconocida. Por ejemplo con sellos de calidad. Ver si está reconocida por alguna entidad médica.
  5. Recordar que internet es una herramienta, pero que nuestros pediatras están para ayudarnos a que nuestros peques estén sanos. Así que no está de más contrastar con ellos la información que hemos encontrado. Si no confiamos en nuestro pediatra mejor buscarnos otro.

Pero lo mejor fue descubrir que existe un buscador como es Pediaclic y es que cuando quiero buscar viajes no suelo ir a Google sino que voy a páginas de viajes, pero con temas sanitarios siempre buscaba en Google.

¿Qué es Pediaclic?

Es una herramienta de búsqueda en español de recursos de información sanitaria infantojuvenil.

Está formado por un buscador general y diez buscadores específicos. El buscador general recupera información de diversos tipos de documentos clasificándolos en las siguientes categorías

  • Guías de práctica clínica
  • Revisiones sistemáticas
  • Resúmenes basados en la evidencia
  • Informes de evaluación de tecnologías sanitarias
  • Preguntas clínicas
  • Revistas pediátricas de Latinoamérica
  • Revistas pediátricas de España
  • Blogs sanitarios
  • Textos pediátricos en línea
  • Información para las familias

¿Quién está detrás de Pediaclic?

Pediaclic ha  nacido gracias a que tanto pediatras como diferentes profesionales sanitarios del mundo de la salud infantil creían que era necesario un sitio donde poder encontrar información de calidad sobre salud.
Este recurso va dirigido tanto a profesionales sanitarios como a las familias.

Así que a partir de ahora os invito a que antes de ir a ver al Sr. Google para vuestras consultas médicas os paséis por Pediaclic donde espero que encontréis respuesta a lo que buscáis.

Y sabréis que la información viene de una fuente fiable, aunque como siempre nada mejor que acabar de contrastar la información con vuestro pediatra o profesional sanitario de confianza.

6 comentarios

  1. Pingback: Llega Bienvenida Matrona a resolver nuestras dudas - La mama fa el que pot

  2. Pingback: Hoy leemos: "Una mamá pediatra", ¡el libro! - La mama fa el que pot

  3. En realidad a mi por ejemplo me ha venido bien en varias ocasiones pero para no alarmarme, como la primera vez que comió plátano que parecía que el pañal tenía gusanos, una (desagradable) busqueda en google y vimos que era super normal xDDD

    De todos modos también porque sabemos buscar y en relidad tampoco te crees lo primero que dice yahoo answers! Pero genial Pediaclic, la tendré muy en cuenta, aunque espero no necesitar!

    • Sí, Dr. Google es genial porque siempre tiene respuesta pero a veces el problema es que no sabemos a donde nos lleva, por este motivo me encantó el tema de un buscador que te lleve a páginas contrastadas.

  4. Totalmente de acuerdo, utilizamos a Google como maestro, médico, especialista de todo y muchas veces la información que arroja son solo opiniones o mala información. Mejor ir directamente a páginas especializadas y reconocidas. Besos

    • Sí, desde que apareció Google en nuestras vidas todos nos creemos médicos. Creo que está muy bien que exista un buscador que nos lleve a páginas de confianza para busquedas de salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.