Viernes de cuentos:¡A bañarse!

Hace unas semanas descubrimos en la biblioteca un cuento muy divertido relacionado con el momento del baño titulado “A bañarse” de Taro Gomi de la editorial Kalandraka.

El momento del baño suele ser muy variopinto dependiendo de cada casa. Hay peques que lo odian y huyen del agua, otros que se resisten y luego no quieren salir y luego los que les encanta y corren a la bañera.

En mi caso tengo una peque de las que no suele querer ir a la bañera pero una vez dentro no hay quien la saque. Entiendo que le cueste ir ya que justo antes del baño está jugando y claro no quiere dejar el juego para ir a la bañera ya que luego viene la cena y la cama.

Así que me parece un cuento muy divertido para leer antes de ir a la bañera y que le recuerde lo bien que se lo pasa una vez dentro.

Al protagonista del cuento, como a muchos de nuestros hijos, le da pereza ir a bañarse ya que tiene que dar por finalizada la hora de jugar pero con el cuento vamos viendo que el juego no tiene porque finalizar.

La historia es muy divertida ya que al principio vemos un león al que su madre le manda desnudarse para ir a la bañera y claro, él se queja porque los leones van desnudos pero ante la insistencia de su madre se quita la primera capa y resulta que es un osito que va vestido.

Y entonces la madre le pregunta si sabe desvestirse el sólo y el pequeño le contesta que claro y va explicando cómo quitarse la ropa.

Este momento nos encanta porque va explicando cómo se quita la ropa y utiliza muchas onomatopeyas como “Zas”, “plof” así que cuando lo leemos les resulta divertido.

Y cuando ya está desvestido le dice a su madre que se va a la bañera, pero su madre cuando le ve le vuelve a decir que es un oso, que se quite la ropa.

Y así al final descubrimos quien está debajo de todas esas capas. El pequeño finalmente se mete en la bañera y se baña solo porque como dice bañarse es muy fácil!!

“¡A bañarse!” sirve también de apoyo para ayudar a los padres a que los peques ganen en autonomía a medida que pueden ir prescindiendo de la ayuda de los adultos para hacer tareas sencillas, como son en este cuento desvestirse y asearse.

Lo que me ha gustado más del libro es que es muy divertido y que al leerlo en voz alta puedes jugar mucho con las imágenes y los peques se ríen con lo que está pasando.

Además el efecto sorpresa de que vas descubriendo capas desde lo que pensabas que era un león hasta descubrir quien está debajo de todas esas capas.

Un cuento muy recomendable y que podéis encontrar también en catalán.

El libro está recomendado para niños a partir de 5 años, supongo que por el tema de ganar autonomía, pero creo que desde más pequeños disfrutarán de que se lo leamos. Al menos en nuestro caso a la peque le ha gustado mucho.

Investigando en internet para escribir el post he podido ver que Taro Gomi es un ilustrador que tiene más de 300 libros publicados y que el éxito de Taro Gomi se explica por su uso de un lenguaje y de dibujos muy cercanos a los niños.

Así que buscaremos más libros de este autor para disfrutarlos tanto como lo hemos hecho con este cuento.

6 comentarios

  1. Pingback: ¿Toca momento baño? Vamos a jugar - La mama fa el que pot

  2. Pingback: Hoy leemos: Mis amigos de Taro Gomi - La mama fa el que pot

  3. ¡Me encanta! No lo conocía, saludos.

  4. ¡Jajaja! Ay, qué cuerpo tiene el protagonista. Sólo por eso ya se me cae la baba con este libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.