Hablamos de conciliación. #papiconcilia

Hace unas semanas tuve la suerte de que vinieran a Barcelona a presentar el nuevo libro sobre conciliación de #papiconcilia.
Portada ebook #papiconcilia

No me había preocupado mucho de la conciliación hasta que tuve a la peque. La verdad es que tengo un buen horario que me permitía si madrugaba salir pronto del trabajo así que no me suponía ningún problema para conciliar la vida laboral con la personal (sí, conciliar no es sólo cuando tienes hijos).

Cuando nació la peque, a pesar de que teníamos buenos horarios para poder combinarnos (ya expliqué mi experiencia sobre conciliación) empezamos a tener que hacer algunos malabarismos y gracias a la ayuda de la familia (no sé qué haría sin los abuelos y mi hermana) pues hemos podido conciliar y el año que viene con el cole tendremos más opciones sin depender tanto de ayuda de la familia.

Pero fue entonces cuando me empecé a informar sobre conciliación. Y conocí al movimiento de Conciliación Real Ya y más tarde el proyecto de #mamiconcilia.

Mamiconcilia la verdad es que me puso en algunos casos un poco de mala leche pero me parece muy interesante poder leer los testimonios de mujeres directivas que son madres y han compaginado ambas cosas con sus más y sus menos.

A raíz de este ebook surgió el tema de la visión de los padres en la conciliación.

A veces me parece que esto de la conciliación es sólo cosa de madres, ¿Y los padres dónde están?

No me quiero creer que no hay padres que no tengan ganas de salir del trabajo para ir buscar a sus peques, hacer cosas con ellos, ir a charlas sobre educación, etc…

Pero lo que yo me he encontrado en estos tres años es que en el AMPA de la guarde somos todas mujeres, que cuando voy a alguna charla sobre temas de educación o relacionadas con el mundo de los peques pocas veces hay padres.

Por este motivo #papiconcilia me ha gustado tanto, porque sí que están ahí. Estos maravillosos padres que la paternidad les ha hecho ver que sus prioridades son otras, que quieren participar activamente de la vida de sus peques porque crecen tan rápido que no te das cuenta de lo que te pierdes hasta que es demasiado tarde.

En la presentación de #papiconcilia tuvimos la suerte de contar con 6 de los coautores de este libro que puedes encontrar en formato impreso o de ebook.

Sigo a algunos de estos padres en las redes así que me encantó poder verlos en directo explicar su experiencia de conciliación.

Lo que más me molestó es ver todos los prejuicios que siguen existiendo en esta sociedad respecto a la paternidad y que si quieres pasar tiempo con tus peques en vez de estar todo el día en el trabajo es que estás loco.

Me molesta que la gente si les dices que te has quedado en el paro y estás cuidando a tu peque te miren con cara de pena y casi te den el pésame en vez de ver la oportunidad que puede ser de poder disfrutar de tu peque mientras buscar un nuevo empleo cuando de otra manera no podrías.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es ver que ser padres en vez de volverte más conservador muchas veces ha hecho que en algunos casos haya sido lo que haya hecho a algunos padres decidirse a emprender.

Leer #papiconcilia me ha emocionado, quizás soy una blanda, pero me gusta ver que hay padres que se implican y creo que es importante dar visibilidad porque estoy segura que muchos padres quieren implicarse más pero quizás no se deciden a dar el paso y les ayude leer la experiencia de otros padres que están igual que ellos.

No sé si conocíais estos proyectos pero os animo a leerlos, creo que estos testimonios son interesantes tanto para los que somos padres/madres como para las empresas.

Porque la conciliación sólo es posible si ambas partes ponemos de nuestro lado y personalmente creo que las empresas deberían confiar más en la responsabilidad de sus trabajadores para hacer su trabajo ya que al final creo que todos queremos lo mismo.

Podéis comprar  #papiconcilia y #mamiconcilia en formato ebook o en papel, pero también podéis descargarlo gratuitamente a cambio de difusión.

Nosotros acabamos la tarde con los aspectos que ayudan y los que no a la conciliación.

¿Nos dejamos alguno?

mamiconcilia

5 comentarios

  1. Pingback: ¿Te estás perdiendo a Como Vader en Youtube? - La mama fa el que pot

  2. Es una gran iniciativa y ojalá, aunque haya empezado a título personal y de forma modesta, pueda lograr resultados factibles que nos beneficien a todo. ¡Qué imposible es la conciliación en la actualidad! Y este cambio de mentalidad, que no esperan a que todo recaiga sobre la figura materna, creo que es clave para que al menos en casa tengamos progresos.

    • también te digo que en mi caso me ha servido de reflexión para mi misma sobre si doy la oportunidad a mi marido o quizás acaparo yo muchos temas.
      Mi marido dentro de su horario de salir tarde al menos es quien puede estar con ella por las las mañanas y llevarla al cole.
      espero que esta iniciativa ayude a otros padres a dar el paso y que la conciliación sea más real que no la utopía que es ahora.

  3. Muchas gracias por venir a la presentación y por ayudarnos a darle difusión al movimiento. A mí también me puso de mala leche leer #mamiconcilia, porque no encontré lo que buscaba cuando me decidí a crearlo; y también me emocioné con #papiconcilia porque no esperaba que hubiera padres tan implicados en la crianza de sus hijos. Me gustaron sus testimonios para dar ejemplo y me llena de satisfacción saber que ya hay padres que han leído #papiconcilia, han reflexionado sobre su vida y se han decidido a cambiar, a pedir teletrabajar o reducir su jornada. Poco a poco, empezando por nosotros mismos, podemos cambiar las cosas. ¡Gracias!

    • Creo que es un movimiento muy necesario y que es importante que se oiga que hay padres que se implican para que ayude a otros que quizás vacilen en dar el paso.
      Me encantó poder venir a la presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.