Educar en el talento

Hace unos meses pude asistir al evento Gestionando Hijos en qué había varias ponencias muy interesantes relacionadas con educación y para ayudarnos a “gestionar” a nuestros hijos.

Me gustó el formato corto aunque quizás deberían haber hecho menos ponencias y que siguiendo con el formato corto hubieran tenido algún minuto más.

Supongo que cuando un tema te parece interesante siempre te parece que se queda corto.

Una de las ponencias que más me gustaron fue la de Fernando Botella sobre “Educar en el talento”.

Creo que como a muchos padres una de las cosas que quiero para mi peque es que sea feliz e intentar que encuentre las cosas que le hagan feliz.

Así que un poco de receta mágica siempre va bien para aprender a ayudarles.

En esta dinámica charla Fernando Botella nos día 5 esencias básicas para potenciar el talento:

1: Preparación / Esfuerzo

El talento tiene mucho que ver con la preparación, así que no deberíamos dejar muchos espacios al azar y hemos de ser capaces de prepararnos para hacer las cosas.

No nos quedemos solamente con el querer, pasemos del querer al hacer.

Estamos en una sociedad  en que estamos perdiendo el valor del esfuerzo y la realidad es que las cosas no suelen venir solas, hay un trabajo detrás y si algo te gusta debes esforzarte para conseguirlo.

La frase de “Si quieres puedes” resume este concepto, pero para “poder” tienes que luchar por ello ya que sólo no vendrá.

Imagen Mr. Wondergul

Hay una geografía de límites y hay que luchar por esos límites por hacerlos más grandes y hay que enseñar a nuestros niños a que trasladen esos límites y que los pasen, que los superen.

2:Talento

Una de las cosas que solemos hacer los adultos es etiquetar. Sin querer muchas veces etiquetamos a nuestros peques y de tanto repetirles una cosa al final se lo pueden creer.

Etiquetas del tipo “de esto no vas a poder vivir” no ayudan ya que no sabemos qué pasará en un futuro.

Fernando Botella comentaba por ejemplo como su abuela le decía que tenía que aprender mecanografía porque era básico para poder trabajar.

Tenemos que dejar espacio para que nuestros hijos desarrollen las cosas que les gustan.

Dar peso a sus sueños y no a nuestras frustraciones.

Imagen de la presentación de Fernando Botella

Debemos escuchar y preguntar y poner atención a lo que nos dicen nuestros hijos y dedicar tiempo a desarrollar eso que les gusta más y a lo mejor no es lo que nos gusta a nosotros o quizás sí.

3: Pasión, Entusiasmo

Si queremos potenciar una habilidad/talento de nuestros hijos está claro que debe ser algo que les entusiasme.

El entusiasmo es algo muy importante porque además es algo que se contagia.

Cuando algo nos apasiona nos cuesta menos hacerlo y el entusiasmo se contagia, nos ayuda a marcar retos y luchar por ellos.

Hemos de ayudarles a desarrollar el entusiasmo, porque la ilusión es lo que nos ayuda a marcarnos metas y para luchar por ellas.

4: Perseverancia

Nada que no se empieza se va a hacer.

Es necesario que convirtamos las intenciones y las ideas en hechos.

Fernando Botella nos comentaba que muchos padres dicen que “empiezan muchas cosas y no terminan nada”.

Debemos animarles a empezar y probar muchas cosas y quizás encuentren lo que les gusta.

Nos comentaba lo importante que es empezar y hacerlo las veces que sean necesarias, pero si encuentran lo que les gusta y con lo que han conectado que no lo dejen ante el primer problema porque quizás les lleve tiempo pero pueden conseguir el éxito.

5: H2O

Este momento me llamó la atención porque nos dijo que debíamos enseñar a los niños esta fórmula del agua. Una forma sencilla con la fórmula del agua de anclar hacía estos dos elementos fundamentales: oxígeno e hidrogeno.

Pero claro, no era la fórmula en sí, sino en esta fórmula hay dos H:

  • Humildad: enseñar a nuestros hijos que vivan la vida siempre con mente de aprendiz continua.
  • Humor: tomarse las cosas con sentido del humor es la mejor forma de desarrollar, la mejor actitud y de enfrontarse a cualquier cosa.

Y después de esas dos H llega el oxígeno que representa la “O” de oportunidad.

Oportunidad: la búsqueda de oportunidades llega de la humildad y de la forma en que nos enfrentamos a las cosas en el camino del talento, ese camino que lo recorremos con humor.

Y la frase que me encantó para acabar su presentación fue:

He intentado resumir lo mejor que he podido la charla, pero os animo a que lo veáis directamente explicarlo porque la pasión que pone explicando te contagia y puedo decir que yo me quedé embelesada escuchándole y me quedé con ganas de mucho más.

Os dejo el vídeo de la charla y espero que lo disfrutéis como yo.

También te puede gustar...

7 comentarios

  1. Pingback: Vuelve Gestionando Hijos - La mama fa el que pot

  2. Genial post! Creo que uno de los grandes retos de ser padres es ayudar a nuestros hijos a encontrar su vocación. Yo siempre intento observarles mucho y recordar esas cosas que,no sólo se les dan bien, sino que les apasionan. Está claro que en una sociedad tan cambiante como la nuestra ya no vale eso de "tu estudia esto que así seguro tendrás trabajo", mejor que encuentren los que les hace feliz y lo otro vendrá a base de esfuerzo, trabajo y perseverancia. Un abrazo.

    • Totalmente de acuerdo, creo que como madre mi gran reto y lo que más me gustaría es poder ayudar a encontrar a mi peque lo que le gusta y le hace feliz.
      Sobre el tema de los estudios no sabemos lo que será necesario en un futuro así que más vale que te prepares para hacer algo que te guste.

  3. Fue un evento genial, que me reafirmó en muchas creencias pero también me abrió los ojos ante otras. Comparto la ida de que hay que dejarles desarrollarse según sus inquietudes y no tratando de proyectar nuestros gustos en ellos.

    • Yo he vuelto a ver algunas de sus charlas cuando las han ido añadiendo a su canal de Youtube ya que como dices fue un evento genial y creo que había charlas muy interesantes.
      A mi también me hizo reflexionar sobre muchas cosas.

  4. Nuria, tuve la suerte de asistir también al congreso y esta fue también una de las ponencias que más me gastaron….. Gracias
    Pilar

    • oh!! que bien que también pudieras ir porque estuvo muy bien la jornada.
      A mi me encantaron todas las charlas pero esta especialmente, incluso he vuelto a verla en youtube porque me encantó como explica las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.