Caídas en el embarazo ¿Mito o realidad?

Cuando estás embarazada sueles escuchar un montón de frases más o menos creíbles sobre el embarazo y es que como en todo hay un montón de mitos relacionados con el embarazo, hoy os quiero hablar del de que las embarazadas se caen.

No sé si os ha pasado que al poco de quedaros embarazadas os dijeran que “ves con cuidado porque todas las embarazadas se caen”.

Y cuando te lo dicen tantas veces no sabes si esto es un mito o tiene una base científica así que me puse a buscar un poco en la red a ver que encontraba, y bueno parece que puede haber algunas razones para que esto se pueda dar:

  1. Al inicio de embarazo se pueden dar caídas por mareos. El primer trimestre puede ser criminal y si tienes náuseas y no te encuentras bien pues se ve que puede pasar.
  2. El aumento del abdomen. Está claro que a medida que la tripa va creciendo esto mueve el centro de gravedad y puede hacer que nos descompensemos.
  3. La presencia de la relaxina: esta hormona que es la que nos ayuda a que la pelvis aumente su diámetro durante el parto también hace que las articulaciones seanmás laxas de manera que la torcedura de tobillos es muy frecuente y como consecuencia pueden darse más caídas.

Por mi experiencia personal tengo que decir que es una realidad como una casa. Me he caído en mis dos embarazos y no una caída tonta sino que me pegué una buena leche, la suerte es que en ninguno de los dos casos me caí sobre la tripa.

En mi primer embarazo cuando ya debía estar de 5-6 meses durante una auditoria en fábrica no sé cómo subiendo una escalera acabé tropezando y golpeándome la espinilla con la escalera que era metálica.

En aquel momento toda digna me levanté y aunque mis compañeros me insistían en llevarme al CAP seguí con la visita y me volví a Barcelona en el coche. Pero claro, durante el camino me empezó a doler a horrores la pierna y aguanté como pude conduciendo hasta que al llegar al aparcar me puse a llorar en el coche.

Esa noche descubrí lo horrible que es no poder tomar nada y cuando estuve recuperada me conciencié en estar más atenta para que no me volviera a pasar.

Pero con el tiempo las cosas se olvidan y en este segundo embarazo me pegue otra leche, otra vez en unas escaleras pero esta vez bajándolas y está vez no estaba ni de doce semanas.

Cuando lo pienso me doy cuenta que tuve suerte y podría haber sido mucho peor, pero volví a ver las estrellas, no podía dejar de llorar del dolor y mi hija no entendía que le pasaba a mamá aunque veía como tenía las piernas.

¿Qué hacer si te caes estando embarazada?

Está claro que si la caída es leve pues levantarte y poco más.

Si la caída es grave ir al médico sin falta y sobre todo si te pasa lo siguiente:

  • Si te golpeas o pierdes el conocimiento
  • Si empiezas a sangrar
  • Tientes contracciones
  • Dolor abdominal persistente
  • Empiezas a tener pérdidas de líquido amniótico
  • Si ya notabas los movimientos del bebé ahora no los sientes con la misma intensidad.

¿Es mito? ¿Es realidad? Yo sólo puedo decir que en mi caso ha sido una realidad de mis dos embarazos y aunque por suerte ni la peque ni ahora el enano han sufrido ningún daño yo lo pasé fatal porque no podía tomar nada, así que estad atentas.

¿Cómo fue vuestro embarazo? ¿Tuvisteis algún susto como yo?

También te puede gustar...

9 comentarios

  1. Pingback: Blogs estrellas que hablan de: Experiencias de Embarazo - Dulce Maternidad

  2. Este era uno de los temores del papá de mi bichilla, porque yo soy una chochona de cuidado en mi estado natural, así es que imagínate lo que se esperaba de mí cuando perdiese el centro de gravedad. Pero oye ¡salí ilesa y sin caídas! Ya sabes, vigila esas caídas no nos vayas a dar un disgusto,mujer.

    • yo ya he cumplido con mis caídas por embarazo, así que ahora voy con mil ojos.
      Pero es algo que se suele oír y como en mi caso ha sido realidad llega un punto que no sabes si es lo típico que la gente va diciendo y luego no pasa.

  3. Pues la verdad es que no, jejej. Tuve muy buen embarazo y no tuve caídas, y eso que soy torpe por naturaleza. De todos modos tenía muy poca tripa, así que yo creo que evitaba la ley de la gravedad ;D

    • me alegro por ti!! Yo puedo ser un poco torpe pero sólo he tenido caídas importantes durante el embarazo, o sea que no tengo mucha suerte porque en esos momentos te das cuenta de la suerte que tenemos de que existan medicamentos…
      Ahora voy con mi ojos y si bajo escaleras siempre bien cogida. A ver si aprendo 😉

  4. No llegué a caer pero si estaba "torpona" en algún lado leí o alguien me comento que era porque con el amento del abdomen cambia nuestro centro de gravedad. Vaya 2 experiencias… espero que no vuelva a pasar!!! Desconocía totalmente lo de la relaxina

    • Yo también pensaba que era por el aumento del abdomen que en mi primera caída podría ser, pero esta vez estaba de unas 10 semanas, así que eso lo descarto. Quizás simplemente ha sido coincidencia, pero ahora voy con mil ojos porque la del verano casi bajo rodando unas escaleras para ir a una cala..
      El tema de la relaxina en este segundo embarazo también lo he sufrido porque he tenido "sindrome del tunel carpiano" y me dijeron que una de las causas podía ser por la relaxina. Y es que aunque nos encontremos bien tenemos muchos cambios hormonales.

  5. Por ahora no me he caído, pero si he notado que estoy más torpe y que muchas veces no controlo. Por ejemplo, cuando me voy a sentar, no calculo bien la caída. Igual es torpeza o que estoy más distraída tocándome la barriga 😉

    • Espero que tengas más suerte que yo (que sobretodo esta última aún no se como no me abrí la cabeza), pero si notas que vas más torpe ves con cuidado, te lo digo por experiencia.
      No había pensado lo de ir distraídas tocándonos la barriga, pero es verdad que yo lo hago muchas veces.. jaja es que es un reflejo lo de llevar siempre las manos ahí una vez que sabes que estás embarazada, yo no puedo evitarlo. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.