Preparar el plan de parto

Ya se va acercando la posible fecha de parto y como además parece que se me puede acabar adelantando esta vez estoy preparando cosas con antelación, entre ellas mi plan de parto.

Una de las cosas que me he dado cuenta es que muchas no sabemos lo que es un plan de parto ni nadie nos habla de ello, sobre todo si nuestro embarazo está siendo supervisado por un ginecólogo privado.

En mi primer embarazo creo que supe de esto en el curso de preparación al parto en el que las matronas nos informaron sobre que existía esta posibilidad de llevar por escrito lo que queríamos o no.

En este embarazo ya comenté que a parte de mis visitas con mi ginecólogo me decidí también a ir a matrona de la seguridad social para que me informara ya que me he dado cuenta del papel tan importante que tienen las matronas.

Pues en mi visita a la matrona me recomendó la guía del embarazo del departamento de salut de la Generalitat donde se incluye un ejemplo de plan de parto.

¿Qué es un plan de parto?

Es un documento que recoge nuestras preferencias de cara al momento del parto.

No en todas las maternidades se atiende de la misma manera y si nosotros tenemos claras algunas cosas es una manera de que manifestemos en el hospital que vamos a tener a nuestro bebé como queremos ser atendidas.

No todas queremos tener el mismo tipo de parto, todas las opciones son válidas y lo que importa es que al final tengamos un parto lo más respetuoso posible con lo que nosotras queremos.

La realidad es que me encuentro con muchas amigas o comentarios en blogs donde veo que esto muchas veces no ha sido así.

Sobre todo cuando somos primerizas y podemos ir un poco perdidas sobre lo que es obligatorio por salud o lo que es más cómodo para algunos profesionales.

Y llegado el momento, con los dolores, el miedo al parto o que se yo, podemos sentirnos que tenemos que hacer lo que digan porque no tenemos los argumentos para decir que eso no es lo que queremos.

Por este motivo creo que preparar un plan de parto nos puede ayudar a pensar sobre lo que queremos y sobre lo que no y más si se trata de nuestro primer parto y no sabemos muy bien que nos vamos a encontrar.

No tenemos que acabar llevándolo al hospital si no queremos pero nos servirá para pensar un poco en lo que queremos o no a la hora del parto y a saber que tenemos derecho a que nos expliquen en todo momento que nos están haciendo y que nos den todas las explicaciones que necesitemos.

Porque podemos ser primerizas, pero no nos tienen que hacer sentir como tontas o que nos veamos forzadas a hacer cosas que no queremos.

En mi caso tengo que decir que tuve a mi hija en un Hospital privado donde en todo momento se respetó lo que quería hacer, me dejaron moverme, antes de hacer nada hablaron las cosas conmigo y todo lo que se pasé fue de acuerdo con lo que yo fui decidiendo.

Si os interesa redactar vuestro plan de parto podéis consultar el que os comentaba de la Generalitat o sino el plan de parto del Ministerio de Sanidad.

El parto es un momento muy importante para nosotras y que recordaremos toda la vida (los dolores normalmente se olvidan pero si no te sientes respetada será difícil que eso no quede en tu recuerdo) así que merece la pena que pensemos como queremos que sea.

Y sobretodo tener claro que no nos obliga a nada y siempre podemos cambiar de opinión durante el proceso.

¿Preparaste un plan de parto? ¿Cómo fue tu experiencia, te sentiste respetada?

También te puede gustar...

7 comentarios

  1. Juraría que comenté este post…o lo hice en facebook. Ya no sé.

    Te decía que yo llevaba mi plan de parto de pitufiña (plan de parto que no me quedé copia por las prisas x cierto) .La mitad no se pudo respetar al ser inducido pero gracias a llevarlo si me hicieron caso en todo lo posible y sobre todo en poder donar el cordón y hacer el pinzamiento mixto y ser beneficioso tb para pitufiña.

    Ahora qu eme acuerdo creo que nunca te pregunté….donarás el cordón?

  2. Yo no había comentado ya este post? Juraría que si.
    Yo me había preparado mi plan de parto también, pero al final entre que se adelantó y que fue pato express, no se ni que fue de él. De todos modos por suerte mi hospital está a favor del parto natural y me hicieron todo como yo quería, estuve sola con una matrona, sin anestesias, con libertad de movimientos, pudiendo ayudar a sacarlo con mis manos etc. No me puedo quejar, fue genial. MI matrona tenía solo 25 añitos y pensé que era demasiado joven ajaj, pero repetiría con ella sin duda.

    • al final si tuviste un parto como el que querías eso es lo que importa.
      Sinceramente creo que lo mejor de preparar un plan de parto es que te hace pensar como quieres que sea este momento y sobre lo que tienes derecho.
      En tu caso al hospital estar por el parto natural se hicieron las cosas como querías, pero a veces te hacen estar inmovilizada y te crees que es como tiene que ser cuando tienes derecho a poder moverte que es algo que ayuda mucho a aguantar las contracciones, sobretodo si la cosa se va alargando.

  3. Qué interesante siempre que luego se respete lo que aquí pone. Mis dos partos fueron bastante trágicos, sin mucha elección por mi parte y algún abuso y menosprecio por parte del personal. Comparto porque esto lo deberían saber todas las embarazadas, por mi parte no tenía ni idea de su existencia. Gracias.

    • Siento que tus partos no fueran respetados, al final los dolores se suelen acabar olvidando por la gran recompensa que es tener a tu bebé pero si has sentido que el parto no es como querias queda ahí.
      Creo que lo bueno de preparar un plan de parto (aunque finalmente no lo entregues es que te da la información y te hace pensar en lo que quieres y lo que no y a saber que tienes derecho a decir como quieres que sea tu parto y que no se hagan cosas sin que te lo informen.
      Por desgracia no siempre es así, pero creo que la información nos ayuda a que las cosas cambien

  4. ¡Ay! Yo lo preparé a conciencia y tardé semanas en tenerlo todo decidido. Pero en el momento del parto, como fue inducido, la matrona me dijo que no se podía hacer nada de lo que había incluido ahí, así es que no me sirvió de nada.

    • Me decidí a publicar este post después de leer el tuyo sobre tu plan de parto fallido (http://planeandoserpadres.com/2016/01/25/plan-de-parto/) y es que creo que a veces a las primerizas nos cuelan cosas porque sí y creo que es importante que sepamos a lo que podemos decir que no.
      El tema del edema y la monitorización continua me indignó porque mi parto también fue inducido y ni me hicieron edema y como quería moverme me dejaron hacerlo y eso me ayudó mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.