Descubre el origen de lo que comes: «Benvinguts a pagés»

Hoy quiero hablaros de una iniciativa que me ha encantado y que espero que vaya tan bien que la repitan cada año porque me parce una actividad para hacer con niños que seguro que os encantara, se trata de “Benvinguts a Pagés”.

Yo me considero una mujer de ciudad y confieso que lo de ir a la montaña no suele ser mi primer plan pero fui una niña que disfrutó mucho del entorno rural.

Mi abuela era de un pueblecito de Soria y yo me pasaba los veranos ahí asalvajada ya que sólo aparecía por casa para cubrir necesidades básicas.
En este pueblo las gallinas paseaban libremente, había cuadras con ovejas, cerdos, vacas, huertos y grandes campos sembrados con trigo.
Un hermano de mi abuela tenía vacas al lado de nuestra casa, así que veía a diario como las muñían e incluso vi nacer a más de un ternero.
Tengo grandes recuerdos de todo esto y me encantaba poder disfrutar de todas estas cosas que en la ciudad son impensables.
Mi hija ya no ha podido disfrutar de esto y me da pena que no pueda vivir esta experiencia de lo que es “la vida en payés”así que me ha encantado conocer la iniciativa de “Benvinguts a Pagés”.
El próximo fin de semana, del 17 al 19 de Junio, más de 170 exploraciones agrícolas y ganaderas de toda Cataluña abrirán sus puertas de forma gratuita para que las familias podamos conocer de primera mano el origen de los productos que luego nos comemos.
Tendremos la oportunidad de visitar las  explotaciones de payeses de diferentes comarcas de Cataluña y podremos ver el origen de las verduras, la leche, los huevos, el vino, etc…
Para que la experiencia sea más completa participan también restaurantes y hoteles para que podamos disfrutar de un gran fin de semana rural.
Los restaurantes que se han adherido a esta iniciativa tendrán un menú especial de “Benvinguts a pagés” en el que ofrecerán menús con productos de proximidad y los hoteles tendrán packs especiales. Podéis consultarlo todo en la web de  “Benvinguts a Pagés”.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Fundación Alícia y con el apoyo de Generalitat, las Diputaciones y otros organismos locales que han apostado por acercar el mundo rural a los que lo tenemos un poco lejos.
Si os interesa poder visitar alguna de las granjas ir en la web de “Benvinguts a pagés” y encontraréis una guía de viaje con toda la información necesaria: las explotaciones que participan, los horarios, si es necesario reservar si se va ir en grupo, que tengamos en cuenta el tiempo que hace, cómo llegar, dónde aparcar, etc…
Benvinguts a pages
Os recomiendo leerlo bien antes de nuestra visita para evitarnos alguna sorpresa.
Me hubiera gustado saberlo con más tiempo para habernos planificado una escapada completa porque la oferta es una pasada pero seguramente aprovecharemos para escaparnos a alguna de las granjas cerca de Barcelona.
Nos encanta esta iniciativa y espero que sea la primera de muchas.
Benvinguts a Pagés es una actividad que me parece genial para ir con niños pero está abierta a todo el mundo y seguro que los adultos lo pasamos tan bien como los niños y aprendemos más sobre la vida en payés.
 ¿Qué os parece  “Benvinguts a Pagés”? ¿Tienen contacto
vuestros hijos con el mundo rural?

2 comentarios

  1. Pingback: Vuelve "Benvinguts a Pagés" - La mama fa el que pot

  2. Pingback: Visita la Granja "Viu Can Gel" - La mama fa el que pot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.