Empezamos la Alimentación Complementaria

El tiempo pasa muy rápido y hoy el peque cumple ya 6 meses y podremos empezar con la alimentación complementaria.

Pero una de las cosas que tengo claro es que aunque a veces se pretendan forzar las cosas introduciendo alimentos y quitando leche, hasta el año la principal fuente nutritiva es la leche y los otros alimentos son los “complementarios” que hay que introducir para garantizar la salud de nuestros bebés..

Nos suele hacer gracia que nuestros peques empiecen a comer cosas nuevas y parece que cuando llega el día que cumple 6 meses ya nos podemos lanzar, pero hemos de ser conscientes que cumplir 6 meses no quiere decir que estén preparados y no pasa nada si tenemos que esperar un poco más.

Hay algunas cosas que son importantes de tener claras para empezar a darles otros alimentos a parte de la leche:

  • Tener 6 meses.
  • Debe haber perdido el reflejo de extrusión: si vuestro peque sigue sacando con su lengua todo lo que entra en la boca no estará preparado.
  • Debe poder aguantarse sentado.
  • Mostrar interés por la comida: creo que este es uno de los más importantes y que muchas veces pasamos por alto. La alimentación tiene que ser un momento positivo, si no tienen interés ¿vale la pena forzarlos? Su alimento principal es la leche así que no pasa nada si de momento es lo único que toman.

Si nuestros peques cumplen estos puntos es el momento ideal para empezar.

El equipo de pediatría que lleve a nuestro peque cuando llegan los 6 meses nos dan las primeras indicaciones sobre cómo deberemos hacer esta introducción de alimentos.

 

En nuestro caso con mi hija sólo nos hablaron de la introducción tradicional a base de triturados.

Pero con el enano quiero hacer la introducción de los alimentos mediante trocitos.

No sé qué me encontraré cuando vaya a la consulta, la primera vez era súper novata y ni me planteé hacerlo de otra manera.

Pero viendo la experiencia con mi hija que comió con triturados y la de mi sobrino que ha comido con trocitos tengo claro que aunque vaya a ser más lento al principio probaremos con la introducción de alimentos con trocitos o “Baby-led weaning”.

Quizás si leéis esto os parezca una locura de madre friki, pero nada más lejos de la realidad.

Introducir los alimentos mediante trocitos no es una cosa que se me haya ocurrido a mí por seguir modas.

La Asociación Española de Pediatría ya dicen que una forma de introducir alimentos es mediante trocitos.

Pero además en Cataluña la Generalitat este año ha hecho una guía muy interesante sobre “ Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia” donde también aconsejan incorporar alimentos en diferente nivel de triturado (más o menos fino) y ofrecer alimentos enteros ( o en trocitos según el alimento) para que el niño pueda comer de forma autónoma y disfrutar de los diferentes sabores, texturas, olores.

Por suerte cada vez la gente está más informada sobre este tipo de alimentación y hay pediatras que comentan esta opción.

Pero si queréis hacer este tipo de alimentación y cuando lo decís os miran raro seguro que os va bien tener los argumentos de por qué lo queréis hacer y que se den cuenta que deben actualizar su discurso.

En la guía de “ Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia” también encontraréis algo que os va a encantar si os pasa como a mí que ya no sabéis que hacer y es que hay propuestas de menús según las edades.

Así que estamos emocionados por este nuevo momento y a ver cómo nos irá con el Baby-Led Weaning.

También te puede gustar...

6 comentarios

  1. M'encanta el teu blog, jo també en tinc un de semblant….http://llunadefoc3.blogspot.com.es/
    L'alimentació complementària la veritat que amb la primera la vaig fer casi a "rajatabla" amb el segon ja vaig fer la vista més grossa però amb la tercera et dic que la nena va començar a agafar el menjar alteranement el que li venia de gust perquè estava amb mi quan menjava jo a taula i per tant respectant sempre els aliments per les intoleràncies la nena va triar lliurement i aliments sencers casi bé (també cal dir que tenia moltes dents). Ànims i endavant!

    • perdona que no hagi passat abans. Moltes gràcies, en quant pugui em passo pel teu a fer una ullada.
      Jo la veritat és que ara segueixo més el meu instint i m'estresso menys pel tema menjar. El que vull és que ho gaudeixi, l'únic problema és quan toca tornar a treballar i no hi seràs.
      Però el meu peque prefereix molt més els aliments sencers, els dies que faig puré per tots i li dono no li acaba d'agradar.

  2. A mi me parece toda una aventura y un reto, probar por primera vez todos esos sabores y texturas..yo empecé hace 5 meses con triturado y fuí introduciendo texturas mas gruesas y trozos..me ha ido muy bien. Hace muy poco escribí también un post acerca de esto por si te interesa http://www.deorugasymariposas.com/2016/08/alimentacion-complementaria-el-secreto.html

    Me ha gustado tu blog, ya te sigo, saludos!

    • La verdad es que es realmente lo que dices un superreto porque de tomar sólo leche pasas a un montón de cosas diferentes.
      Yo de momento voy haciendo un mixto pero a él le gusta mucho más cuando le ofrezco el alimento directamente.
      Me paso por tu post, muchas gracias por compartirlo.

  3. Pingback: Alimentación complementaria: lo que te encuentras en la consulta - La mama fa el que pot

  4. Pingback: Baby led weaning ¿por donde empiezo? - La mama fa el que pot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *