Baby led weaning ¿por donde empiezo?

Hace 3 meses empezamos la alimentación complementaria y esta vez con mi hijo he intentado seguir el Baby Led Weaning.

baby-led-weaning

Cuando fui a la revisión de los 6 meses, como os comenté en mi post, dije claramente que esta vez quería introducir la alimentación complementaria mediante trocitos y evitando al máximo los triturados.

Tengo que decir finalmente he tenido que hacer un mixto porque el enano se queda con mis suegros y ellos no estaban por la labor ya que les daba respeto que se pudiera ahogar.

De hecho este es uno de los grandes miedos que tiene la gente de usar este método y precisamente los niños que lo utilizan se atragantan menos.

En mi caso no tenía el apoyo de la consulta para ese método del que me miraron como si estuviera loca.

Tengo que decir que estoy muy contenta con la decisión ya que es alucinante ver cómo va aprendiendo a comer y el interés que muestra por la comida.

Si te decides por este método seguro que tendrás muchas dudas y creo que es imprescindible estar bien informado.

 Yo fui afortunada y tuve a mi hermana conmigo que ya lo había hecho con mi sobrino.

Así que mis dudas me las resolvía ella o más bien era quien me guiaba en cómo hacer las cosas.

Si no tenéis a nadie que lo haya hecho o un apoyo de vuestra pediatra os aconsejo que busquéis grupos de Facebook sobre Baby led weaning (yo estoy en este) que seguro que serán de ayuda en esos momentos de duda.

Yo no lo he leído pero mucha gente me ha dicho que el libro “El niño ya come solo” de Gill Rapley  es genial para informase bien del método ya que se lo explica muy bien.

El baby led weaning no es dar la comida en trozos sin ninguna pauta. Hay que seguir algunas cosas y creo que tener nociones de primeros auxilios para evitar sustos (aunque eso creo que nos va bien hagamos este método o el que sea).

Después de tres meses comiendo de esta manera tengo que decir que otra cosa importante es estar muy seguros de lo que hacemos.

Si te da miedo mejor no lo hagas porque cuando se meten algún trozo que es demasiado grande te puedes asustar y caer en la tentación de meter las manos en la boca para sacárselo y eso es algo que no debemos hacer NUNCA.

Una vez informados de cómo va el método y convencidos llega el momento de empezar.

¿Cómo empiezo con el Baby led Weaning?

Lo primero antes de empezar es que:

  • Nuestro bebé sea capaz de mantenerse sentado sin apoyo. Esto es muy importante para evitar atragantamientos.
  • Que haya perdido el reflejo de extrusión. Éste reflejo les hace empujar fuera con la lengua cualquier cosa que les entre en la boca.

Esto en realidad son premisas para cualquier niño que empiece a comer pero si vas a aplicar Baby led Weaning es imprescindible ya que si no puede ser peligroso, sobretodo el tema de que no se mantenga sentado.

Recordar que la leche es el principal alimento hasta el año, así que no os estreséis si al principio no comen nada y más bien lo que hacen es manosearlo todo.

Lo que nos interesa es que aprendan a disfrutar de la comida y poco a poco irán acertando a meterse las cosas en la boca y a comer más.

Tener en cuenta que seguramente se mancha mucho, (mi padre le llama “Baby led Güarring”) así que concienciaros de que pasaréis mucho tiempo recogiendo comida por todas partes y si tenéis perro que este seguro que se engorda durante el proceso.

  • Hemos de intentar que el bebé no este hambriento ni cansado. Cuando vaya aprendiendo lo va a hacer mejor y será capaz de comer pero al principio casi no se va a llevar nada a la boca y si lo hace será algo muy diferente para él. Queremos que disfrute, se divierta y aprenda. Así que es mejor que haya tomado ya algo de lactancia materna o biberón antes.
  • Nunca le metas comida o le fuerces a comer. Esto puede ser muy peligroso ya que podrías provocar que se atragante. Además lo que queremos es que disfrute y aprenda a comer y forzar a comer no es algo que vaya a ser agradable.
  • Nunca le dejes comiendo SÓLO. Aunque te parezca que va a ser un segundo y que ya va dominando. Los accidentes pasan y si estás con el bebé lo podrás solucionar al momento.
  • No le distraigas mientras come. Tiene que estar por lo que tiene entre manos o la comida. Si le distraes puede ser que se acabe atragantando.
  • Ofrécele comida saludable y que pueda coger solo/a. debemos ofrecer comida blanda y que puedan manejar con facilidad. Al principio lo irán chupando.
  • Al principio mejor ofrecer alimentos que se deshagan con facilidad. A medida que coja práctica y/o le salgan más dientes/muelas podrás introducir otros alimentos.
  • Ofrécele agua durante las comidas.
  • Siempre que sea posible integra al bebé en el momento de la comida familiar. Mi peque tiene mucha curiosidad por comer lo mismo que nosotros. Por eso me gusta la Tripp Trapp ya que permite que se siente en la mesa como uno más. Yo lo que hago es que separo algo de nuestra comida antes de añadir sal y se lo ofrezco por si quiere probarlo.

Lo que buscamos con este método es conseguir que el niño sea un comedor activo y que desde pequeño sea capaz de comer por sí mismo. Queremos que su relación con la comida sea de curiosidad y de disfrute y no un momento de conflicto para la familia.

¿Os animáis con el Baby led weaning?

También te puede gustar...

5 comentarios

  1. Nosotros empezamos mal con el método porque creíamos justo eso, que era poner trozos a lo loco. Eso sí, ni un atragantamiento ni un susto en 3 años. Se me atragantaba mas mi bichilla cuando sólo tomaba leche materna, que el salía a chorro y no la podía gestionar, que cuando empezamos con los sólidos. Al final, optamos por una mezcla de BLW y triturados, porque siempre ha sido muy ansiosa comiendo y se irritaba cuando los trozos se le escapaban sin estar saciada.

    • Yo creo que aunque cada vez hay más gente que conoce el BLW aún hay mucho desconocimiento sobre cómo hay que hacerlo.
      Personalmente me gustaría que l@s pediatras y enfermeras que son las que informan sobre este tema estuvieran mejor formados sobre las opciones y pudieran orientar a los padres que quieren optar por este método.
      En mi casa estamos haciendo un mixto por el tema de los abuelos, aunque es verdad que si yo en casa hago puré de verduras lo hago para todos.
      Para mi utilizar este método también me está ayudando para intentar que todos comamos un poco mejor.

  2. Enhorabuena por compartir la experiencia y con esos detalles tan importantes sobre esta etapa de alimentación.
    Un saludo.

    • a mi me hubiera ido bien saberlo cuando tuve a mi hija. A veces no sabemos por donde empezar porque la que gente que nos debería poder informar desconocen este método por completo.

  3. Pingback: Tarritos Naturnes, nuestra experiencia - La mama fa el que pot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *