Diario de Postparto: Suelo pélvico

Recientemente me he enterado que tengo fatal el suelo pélvico.

Así que me he decidido a escribir una serie de post sobre el postparto porque a pesar de que cada vez se habla más todavía hay mucho por aprender.

suelo pelvico

En mi caso a pesar de haber hecho los ejercicios Kegel no he revisado como tocaba el estado de mi suelo pélvico ni hecho otro tipo de ejercicios y ahora estoy sufriendo las consecuencias.

¿Qué es el suelo pélvico?

 

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que sostienen la parte baja del abdomen, cierran los esfínteres (uretra, vagina y ano) y ayudan a la estabilidad de las articulaciones pélvicas.

suelo pelvico

Se encuentra en la parte inferior de la pelvis, cerrando el compartimento abdominal.

Sinceramente yo no había oído hablar sobre el suelo pélvico hasta que me quedé embarazada y nunca me había preocupado por él o su estado.

¿Cuándo empezar a cuidarlo?

 

Pues con la información que he ido recopilando la verdad es que siempre deberíamos cuidar nuestro suelo pélvico ya que hay muchas cosas que nos pueden afectar a debilitar la musculatura perineal como algunas actividades físicas (abdominales, correr, saltar), pero tampoco ayuda la obesidad o el tabaquismo.

Pero sin dudar el que tiene un mayor impacto es embarazo y el parto.

El aumento de peso durante el embarazo y el estiramiento del periné para que pueda salir el bebé debilitan mucho la musculatura de la zona.

Y no sólo hemos de tenerlo presente las que hemos tenido partos vaginales, sino que las que han tenido una cesaría aunque no hayan tenido el estiramiento han de tener presente que durante 9 meses han tenido un peso extra.

Así que tenemos que preocuparnos de empezar a cuidarlo idealmente antes y durante el embarazo pero si llega el postparto y es cuando descubrimos que tenemos un problema no nos preocupemos que con un trabajo seguro que podremos mejorarlo.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes?

 

  • Incontinencia de esfuerzo (pérdidas de orina cuando toses o estornudas).
  • Incontinencia de urgencia (sientes que tienes ganas de hacer pipí y no lo puedes controlar).
  • Prolapso de órganos como la vejiga, el útero o el recto que pueden ir asociados o no a incontinencias.
  • Molestias en relaciones sexuales.

suelo pelvico

Muchas mujeres aún piensan que es normal tener pérdidas de orina al toser y estornudar y os prometo que me da mucha rabia todos los anuncios de la famosa marca de compresas para las pérdidas porque con esto no solucionas el problema.

Lo que han conseguido es que muchas mujeres se ponen esas compresas en vez de ir al médico y decir lo que les está pasando por pudor y de esa manera nadie les da una solución y al final incluso pueden tener problemas más graves más adelante.

¿Qué tenemos que hacer en el postparto?

 

En la web de la asociación de fisioterapeutas podéis encontrar información sobre fisioterapia en el postparto y unos ejercicios  para poder realizar en el postparto.

Entre otras cosas recomiendan:

POSTPARTO INMEDIATO (primeras 48 horas- primera semana)

  • Intentar vigilar la postura cuando estemos sentadas, de pie o amamantando.
  • Evitar cargar peso (en mi caso ha sido imposible con un enano que quiere todo el día estar pegado a mi).
  • NO realizar ejercicios abdominales tradicionales. Los ejercicios abdominales deben ser hipopresivos.
  • Pasadas 48 horas del parto se deben comenzar a hacer ejercicios de kegel del suelo pélvico.
  • Tu abdomen ha sufrido una gran distensión y aún no tiene un tono adecuado para proteger por sí mismo al suelo pélvico, es recomendable que antes de toser o estornudar coloques las manos por debajo del ombligo para servir de freno y ayudar a tus músculos abdominales hasta que poco a poco se recuperen y hagan correctamente su función.
  • Evitar estar mucho tiempo de pie.

II.- POSTPARTO TARDIO (a partir de la sexta semana posparto)

  • Mantener la protección del suelo pélvico ante las situaciones de hiperpresión, contrayéndolo ante los esfuerzos, ante la contracción abdominal.
  • Iniciar la gimnasia postparto. Los ejercicios abdominales que se realizarán serán siempre hipopresivos.
  • A las doce semanas se debe acudir a un fisioterapeuta especialista en Fisioterapia Obstétrica para la valoración de la musculatura del suelo pélvico y las consecuencias del parto en la misma.

Es muy importante realizar los ejercicios de Kegel y los abdominales hipopresivos con la supervisión de un fisioterapeuta que te indicará la musculatura correcta a contraer y cómo hacerlo.

Estos ejercicios también son recomendados para las mujeres que hayan pasado por una cesárea.

La situación de mi suelo pélvico

 

En mi caso nunca he tenido pérdidas de orina ya que como os comentaba sí que hice los ejercicios kegel ya que era un tema que me preocupaba.

Pero así como en mi primer postparto hice una revisión de valoración, hice ejercicios recomendados para recuperarse en el postparto e incluso fui a clases de abdominales hipopresivos está vez no.

Al no tener pérdidas y tampoco ningún dolor intenso pues cometí el error de que fuera pasando el tiempo sin hacer nada.

Hasta que puntualmente tenía una molestia y mi hermana me dijo que podía ser del parto y que hiciera el favor de revisarlo.

Así que fui a una fisioterapeuta con especializad en uroginecología y me dio muy malas noticias sobre el estado de mi suelo pélvico.

Tengo la musculatura de la zona baja del abdomen floja así que tengo un poco de prolapso de la bufeta. TOMA YA!

Y otras cosas que dejo para otro día.

Total, que ya he empezado a trabajar para mejorar y una de las cosas que me han recomendado son los abdominales hipopresivos.

Y sobre todo que he tenido suerte de haber ido ahora y no haber esperado porque si no quizás las consecuencias no se cuales hubieran sido.

Así que si no lo habéis hecho todavía aunque os sintáis bien, no tengáis pérdidas de orina o hayáis recuperado el peso de antes del embarazo sin mucho esfuerzo, ir a que haga una revisión un especialista que os enseñe bien como hacer los ejercicios porque no es tan fácil como parece.

Y vosotras, ¿Cómo os quedó el cuerpo después del parto? ¿Tuvisteis problemas con el suelo pélvico?

También te puede gustar...

4 comentarios

  1. En mi caso me recuperé muy rápido y cuando fui a la primera visita de control postparto, hasta la comadrona alucinó de lo que podía contraer y aguantar el suelo pélvico pero al año de dar a luz (más o menos) sí que me doy cuenta de que tengo alguna pérdida por esfuerzo. No he dejado de hacer los ejercicios kegel y la verdad es que algo de mejoría sí que noto pero pensaba que como estab tan bien al principio, la recuperación del suelo sería más rápida y no. En fin, que toca ser paciente.

    • Yo en principio también parecía que iba en buen camino, pero al no hacer nada más pues no me he recuperado como tocaba.
      Si tienes alguna pérdida por esfuerzo yo iría ya a la comadrona y se lo comentaría porque no tendría que ser así.

  2. Yo reconozco que aún no me he preocupado por este tema. Mi churumbelito nació hace 3 semanas y no sabía que a las 48 horas ya podía retomar los ejercicios Kegel. Pensaba que tendría que esperar a pasar la cuarentena. Tras el embarazo de mi bichilla no noté desperfectos graves, pero como dices, me baso solo en que nunca me ha dolido nada ni he tenido pérdidas de orina, porque más en profundidad no me he revisado.

    • Uff, con un prematuro tan reciente no me extraña que no estés por estas cosas. Pero los Kegel por lo que he visto en la web de la asociación de fisios es algo que se puede empezar a hacer pronto y al final es algo que puedes acordarte de hacer por ejemplo cuando le das el pecho ( eso es lo que hacía yo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *