Hoy leemos: Las chicas son guerreras

Esta semana os hablo de “Las chicas son guerreras”  de Irene Cívico y Sergio Parra editado por Penguin Random House.

las chicas son guerreras

Tenía pendiente escribir sobre este libro porque desde que lo vi supe que iba a llegar a mi casa.

Así que esta semana tenía claro que este era el libro que iba a compartir con vosotr@s.

Está claro que el título y la portada dejan bien claras las intenciones del libro y creo que han acertado de pleno con la ilustración ya que es imposible verlo y que te pase desapercibido.

Cuando coges el libro y empiezas a ojearlo queda claro que es lo que te vas a encontrar.

Las chicas son guerreras nos presenta a 26 mujeres diferentes, de épocas diferentes y de ámbitos diferentes pero que todas tienen algo en común: son únicas y destacaron en su ámbito.

Y es que aunque no lo parezca la historia está plaga de mujeres que lograron hacer cosas increíbles y que por desgracia no han tenido el reconocimiento que se merecen.

En este libro podremos conocer la historia de Hipatia de Alejandría, Mary Shelley, Ada Brown, Nellie Bly, Marie Curie, Lottie Dod, Alice Guy, Virginia Woolf, Coco Chanel, Clara Campoamor, Agatha Christie, Amelia Earhart, Ángela Ruiz Robles, Frida Kahlo, Irene Sendler, Nancy Wake, Rosa Parks, Hedy Lamarr, Audrey Hepburn, Susan Sontag, Annie Leibovitz, Jean Goodall, Valentina Tereshkova, Lady Gaga, Malala Yousafzai.

Algunas de ellas las conoceréis seguro pero otras puede que no y os aseguro que todas ellas han hecho cosas asombrosas.

Y no porque hayan sido la primera mujer en hacer algo sino porque en algunos casos han sido “la primera persona” en conseguirlo.

En este libro conocemos a 26 mujeres increíbles pero sin duda hay muchas más. Me llama mucho la atención que entre la primera mujer y la segunda pasen 1500 años entre los que seguro que hubo muchas otras mujeres haciendo historia.

El libro está ilustrado por Nuria Aparicio que son una autentica pasada y os confieso que me encantaría poder tener alguna lámina de las ilustraciones para decorar mi casa porque son una pasada.

¿Quién se resiste a está ilustración de Frida?

Mi opinión

Creo que ha quedado claro que  “Las chicas son guerreras”  me encanta y que creo que debería estar en todas las casas.

Es un libro para niños y niñas más mayores ya que tiene mucho texto aunque como os decía las ilustraciones que lo acompañan hacen que llame mucho la atención.

Me encanta  como está estructurado el libro con una parte inicial que nos dan una pequeña información sobre cada una de las protagonistas.

Así antes de empezar la historia podemos saber cuál fue su mayor logro, su lema y qué deberíamos copiar de ella.

Como mujer de ciencias yo nunca perderé tampoco la curiosidad por investigar

Personalmente me estoy intentando aplicar algunas de las cosas que debería copiar de muchas de ellas.

Como os comentaba el libro está pensado para más mayores pero yo voy a empezar a compartir las historias con mi hija.

Quiero poder transmitirle desde bien pequeña que los límites están donde ella los ponga y que nadie le puede decir lo contrario.

Algunas de estas mujeres nacieron en épocas en las que destacar en un mundo de hombres era mucho más difícil pero lo hicieron.

Así que nos sentaremos y miraremos el libro juntas. De momento cuando lo vio le llamaron mucho la atención las ilustraciones así que aprovecharé eso para sentarnos a hablar sobre cada una de ellas.

De una forma más sencilla creo que es posible hacer llegar el mensaje de que podemos ser lo que queramos.

Por desgracia aún hay mucho camino por recorrer y hay ámbitos en los que las mujeres seguimos siendo minoría porque parece que no podemos estar ahí.

Pero que no nos engañen, las mujeres tenemos las mismas habilidades y eso lo demuestra este libro.

Cada una de ellas ha conseguido destacar gracias a su tenacidad y a creer que podían hacerlo y lucharon con lo que fuera necesario para conseguirlo.

Es un libro perfecto para todas las edades pero creo que para las adolescentes es imprescindible.

“Las chicas son guerreras”  es un libro imprescindible para niños y niñas pero creo que en el caso de las adolescentes que es una edad de muchos cambios puede ser un gran estímulo para hacerles ver que ellas pueden con todo.

Además como podéis ver hay mujeres de todo tipo y creo que es un gran acierto haber incluido a alguien tan cercano a su tiempo como es Lady Gaga.

Personalmente he disfrutado mucho leyendo este libro, he reflexionado y he aprendido mucho.

Las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos y hacemos cosas muy grandes y me encanta que se reconozcan los méritos de estas 26 mujeres y espero que en un futuro salga otra edición con muchas más.

2 comentarios

  1. Pingback: Hoy leemos: Libros de mujeres en la ciencia - La mama fa el que pot

  2. Pingback: 15+1 Cuentos para empoderar a niñas - La mama fa el que pot

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.