Diario de postparto: abdominales hipopresivos

Esta semana vuelvo a hablar de postparto y en esta ocasión os hablo de los abdominales hipopresivos.

abdominales hipopresivos

En un tiempo muy lejano, cuando yo era una jovencita que había acabado la universidad, mi hermana estaba haciendo un postgrado de fisioterapia sobre ginecología.

En ese momento yo me quedé horrorizada viendo imágenes de mujeres que se les salía la vejiga y aún más cuando me dijeron que era un tema bastante normal igual que las pérdidas de orina debido a que no se había hecho una recuperación después del parto o sencillamente porque nos hacemos mayores y hay una musculatura que no trabajamos.

Y lo que más me sorprendió fue saber que en la mayoría de los casos se puede evitar con fisioterapia sin tener que recurrir a las famosas compresas para las pérdidas de orina.

En ese momento pensé que el día que tuviera un bebé esto no me pasaría a mí.

Pero una cosa es lo que piensas con 24 años y otra la que te encuentras 8 o 10 años más tarde como ha sido mi caso.

En mi primer postparto fui bastante disciplinada y cuando pasé la cuarentena hice unas sesiones de recuperación postparto y más tarde me apunté a clase de abdominales hipopresivos y me ayudaron un montón.

Con este segundo postparto parece que he olvidado unas cuantas cosas y con dos es más difícil encontrar tiempo para mí.

Ahora estoy siendo disciplinada con los Kegels gracias a Elvie, pero necesitaba dar un paso más en el refuerzo de mi suelo pélvico.

Además, aunque no era un caso alarmante, he tenido unos 2cm de diastasis abdominal y necesitaba hacer algo para mejorarla.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios con los que trabajamos la zona abdominal y del suelo pélvico sin que haya presión que pueda lesionarlos como pasa con los abdominales tradicionales.

Se pueden hacer en una serie de posiciones diferentes trabajando en “apnea respiratoria”.

Los abdominales hipopresivos buscan disminuir la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica y que haya una buena respuesta muscular en situaciones de aumentos de presión de nuestro día a día (estornudos, tos, etc…) gracias a la mejora del tono muscular en reposo.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

  • Incontinencia urinaria y en prolapsos: en muchos casos los abdominales hipoprevisos mejoran la incontinencia urinaria y el prolapso ( este ha sido mi caso). Pero siempre deberemos ir a que nos valore un profesional en suelo pélvico.
  • Mejorar la postura: mejorar la tonificación de la faja abdominal nos ayudará a tener una mejor postura pero además en los ejercicios de abdominales hipopresivos una parte importante es mantener una postura correcta.
  • Dolores de espalda: Si trabajamos la faja abdominal estaremos más protegidos y el peso a aguantar quedará más repartido.
  • Ayuda a recuperarnos después del parto: al tonificar la faja abdominar reduciremos el perímetro abdominal. Eso sí, los michelines no se van a ir por hacer este tipo de gimnasia.

¿Cómo se hacen los abdominales hipopresivos?

Lo mejor es que vayáis a un sitio donde los profesores y fisioterapeutas deberían ser formados y certificados específicamente en Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Aunque cuando le pillas el tranquillo no es difícil es muy importante que a postura sea correcta y sobretodo hacer bien las apneas, si mantenemos aire dentro cuando hacemos el ejercicio en vez de ayudar podemos empeorar las cosas.

abdominales hipopresivos

Con la postura correcta lo que hacemos es vaciar nuestros pulmones de aire y asegurarnos que no hay nada de aire.

Entonces lo que hacemos es abrir las costillas y sentir como nuestro ombligo se acerca a nuestra espalda.

Sabrás que has hecho bien la apnea porque cuando no puedas aguantar y vuelvas a respirar vas a coger aire en vez de sacar el que pudiera quedar dentro.

Parece fácil pero no lo es y a veces no sacamos todo el aire de dentro y eso hace que al hacer el ejercicio podamos hacer presión sobre el suelo pélvico en vez de intentar elevarlo.

En youtube encontraréis muchos videos pero os dejo un post de una web de fisioterapia que nos aconseja tres ejercicios hipopresivos y con vídeos sobre como realizarlos.

¿Todo el mundo puede hacerlos?

Pues la respuesta es que no, hay dos casos en los que no se deben realizar estos ejercicios:

  • Si sufres de hipertensión arterial
  • Si estás embarazada

Muchas veces nos ponemos excusas para hacer cosas de este tipo como por ejemplo que no tenemos tiempo. Pero el tiempo lo tenemos sólo hay que querer encontrarlo.

Hemos de pensar que si no estamos bien no podremos estar por otras cosas y es importante que nos sintamos bien con nosotras mismas.

Y sobre todo pensar en largo plazo, porque ahora somos jóvenes y todo ayuda pero si no cuidamos nuestro suelo pélvico lo sufriremos de mayores.

¿Haces ejercicios para reforzar tu suelo pélvico?

También te puede gustar...

10 comentarios

  1. Yo no he hecho nada de recuperación. En el primer post parto sí usé un ejercitador para Kegel y poco más. Se me pasó pronto el interés y en este segundo ¡nada de nada! Ya me arrepentiré en el futuro, verás. Eso sí, los hipopresivos los probé y me parecieron complicadísimos.

  2. Ay… tengo los hipopresivos en la lista de pendientes… deberían ser más populares y enseñarlos más en gimnasios, no solo en clases postparto (más caras que otras).

    Muchas gracias por la información 🙂

  3. Mamá Pingüino

    Me encantan estos ejercicios, lo miré de cara a hacerlo tras el parto pero lo cierto es que no hice nada, sólo vagueé. Me gusta que les des difusión porque mucha gente no sabe que existen y el tema de la incontinencia parece ser bastante frecuente.

  4. Qué buena información.
    Con mis primeros hijos yo esto no lo había ni escuchado y ahora comentan por todos lados. Deben ser realmente eficientes.
    A dar a luz deja nuestro cuerpo muy tocado, se recupera, aunque no del todo. Así que hay que ponerse manos a la obra ya.

  5. Después de dar a luz a mi primera hija no tenia ni ganas ni tiempo para hacer los ejercicios. Tampoco fui a ninguna gimnasia post parto y ahora con el tiempo creo que era súper necesario.
    Luego con los demás, … si no saqué tiempo con uno … con tres es misión imposible.
    Los hago, pero no siempre. reconozco que soy inconstante y el cansancio me puede.

  6. Genial el post y debería hablarse más del tema porque no suelen recomendarlo y viene genial.

  7. Muy completo el post!
    Yo no hice ningún ejercicio trás el parto. Pero un par de años después me dio por realizar los hipopresivos y se nota mucho.

  8. ¡Que mal llevo mi suelo pélvico! Pero es que no soy nada disciplinada, me cuesta mucho encontrar el momento, y mira que eso puede ser tan pichi mientras veo la tele, pero así me va, que a al que estornudo me meo :(((

  9. Estaré a tiempo?
    Cuando nacieron mis hijos no había ni suelo pelvico?

    • Por supuesto!! Nunca es tarde para recuperar el suelo pélvico y además es muy agradecido. Si haces los ejercicios en seguida empiezas a ver los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *