Dommus, mi solución para la organización familiar

Esta semana os hablo de Dommus, una app que he empezado a utilizar hace poco para la organización familiar.

dommus

Las que me seguís en Instagram sabéis que empecé el año con una novedad en mi casa: un calendario!!!

Y es que el 2017 casi acaba conmigo y necesitaba hacer cambios ahora que empezábamos el año.

Temas de trabajo, la bimaternidad y un enano que me tiene ya casi dos años sin dormir más de 3-4 horas seguidas (cuando tengo suerte y no es cada 2) han hecho que no tenga fuerzas y me dé cuenta que la corresponsabilidad en mi casa no existe.

Es verdad que tenemos tareas repartidas pero la mayoría de las cosas referentes a planificación y organización eran cosa mía y ha llegado un punto en que yo no podía más y además que los hijos son de los dos y tengo que aprender a quitarme cosas de la mochila.

Así que mi objetivo del año es mediante un calendario que vayamos apuntando todas las cosas importantes y como está colgado en la cocina es imposible que nos olvidemos.

Pero tuve la suerte de que un par de mamis me hablaron de Dommus, la app que están utilizando precisamente para organizarse mejor.

¿Qué es Dommus?

Dommus es una app gratuita que nos permite organizarnos en nuestro día a día y que permite que compartamos información entre los diferentes miembros de la familia.

Y aquí está su principal valor. No es una app que sirve para que una misma tenga apuntadas las cosas pendientes: médicos, excursiones, lista de la compra, tareas pendientes.Para eso una simple agenda sería suficiente.

La gracia es que creas tu grupo de familia y todos los miembros pueden ver la información, añadirla, modificarla, etc..

Mi experiencia con Dommus

Nosotros hace un mes que la estamos utilizando y yo estoy muy contenta usándola y eso que aún no le hemos sacado todo el partido que tiene.

Quizás pienses que ya está el whattsapp o que puedes llamar para preguntar si se ha acordado de tal cosa o la lista de la compra.

Pero para mí lo bueno Dommus es que apuntas las cosas que hay que hacer y todos tenemos acceso a esa información y no sirve lo de me he olvidado, los dos somos igual de responsables de pensar en las cosas que tienen que ver con la familia.

La verdad es que es muy fácil y muy intuitiva.

Cuando abres la aplicación te encuentras con las diferentes opciones de gestión.

dommus

En casa hemos empezado por acostumbrarnos al uso del calendario y de la lista de la compra antes de empezar con otros temas.

El calendario es genial ya que apuntas todas las cosas y puedes escoger si es visible para todos los miembros del grupo o sólo para algunos.

dommus

Para mí es algo que me está ayudando un montón ya que con las horas de sueño a veces no recordaba visitas a médicos, excursiones del cole y me sentía fatal.

Otra de las cosas que me encanta es la lista de la compra. Porque a veces lo apuntábamos en un papel en la nevera, pero luego cuando uno de los dos pasaba por el supermercado nunca llevábamos el papel y siempre nos dejábamos cosas.

dommus

Otras de las opciones que me parecen interesantes son las de listas de tareas y el de planificación del menú semanal.

Yo soy la que me encargo de hacer las comidas pero si hay algo que me agobia es pensar que vamos a comer hoy.

dommus

Así que cuando tengamos interiorizado los otros usos  es lo que voy a empezar a hacer con mi maridín.

Los sábados nos tocará hacer la planificación del menú semanal y así si tenemos que comprar algo lo podremos hacer ese día y tener la semana más o menos organizada.

De hecho en la aplicación ya nos viene de serie un ejemplo que nos puede servir de idea para empezar.

Nosotros de momento tenemos la versión gratuita, pero hay una versión plus que permite por ejemplo personalizar las alertas del calendario (en la versión gratuita avisa una hora antes) o una cosa que me parece tan útil como el poder asignar responsables.

Creo que desde que hemos empezado a utilizar Dommus estoy más tranquila y los dos estamos más implicados en la gestión familiar y aunque sigo llevando el mayor peso me he quitado cosas de encima.

Y es que para poder conciliar trabajo y vida familiar es muy importante que haya una corresponsabilidad porque si no las madres podemos acabar un poco desquiciadas (o ese es mi caso).

Yo estoy encantada con Dommus que nos está ayudando a mejorar nuestra organización familiar.

¿Cómo te organizas? ¿La corresponsabilidad es realidad o es un mito para ti?

9 comentarios

  1. Muy buena recomendación. Yo uso una app parecida para organizarnos en casa. Es Trello (tiene web y app), en ella puedes crear tablones y compartirlos con gente. Está muy bien. Pero creo que no tiene el calendario como esta por ejemplo, que es un puntazo. Gracias!!

  2. Me parece Genial todo esto, yo necesito tenerla !! Gracias por compartirlo y por supuesto la comparto!!

  3. No conocía de la existencia de esta aplicación pero estoy por bajarmela y probar, que por intentarlo no pierdo nada!!

  4. Para locas de la organización como yo es todo un invento esta App!!! Voy a probarla ya, espero que esté para iPhone.
    Muchas gracias por hablar de ella!

    • me alegra poder ayudar porque la verdad es que yo estaba un poco desesperada y esta app me está ayudando mucho. Ha sido un super descubrimiento

  5. Voy a probarla ya mismo. Tengo mil listas (planificación semanal de comidas), compras, comidas congeladas guardadas. etc Si puedo unificar todo y además conpartirlo, será fantástico. gracias!

    • a ver como te va, yo la verdad es que estoy encantada porque en un mismo sitio lo tengo todo y lo podemos ver los dos. Ya no hay excusas de que no lo sabía o no he pensado.
      No hay que pensar, hay que mirar la aplicación

  6. ¡Aquí otros que la tenemos hasta en la versión PRO! Aún vamos encontrando nuevas utilidades, pero desde luego es genial para que todos sepamos las obligaciones y tareas que hay que cumplir y no se pueda poner como excusa el o no lo sabía, se me olvidó… ¡Que está todo ahí anotado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.