Hoy leemos: Ada Magnífica, científica

Esta semana os hablo de “Ada Magnífica, científica”  de Andrea Beaty que es una de las novedades de este mes de la editorial Beascoa.

Ada Magnífica, Científica

Es el primer libro que se edita en España de una colección de álbumes ilustrados pensada para acercar las Ciencias, la Tecnología, la Ingenería y las Matemáticas a los más pequeños.

En Estados Unidos ha sido todo un éxito y ha vendido sólo allí más de 800.000 unidades.

A mí como mujer de ciencias me fue imposible resistirme a tener entre mis manos este libro recién salido del horno.

Y es que parece que las niñas siguen sin tener muchos referentes de mujeres científicas aunque por suerte esto está cambiando y se están publicando libros sobre mujeres científicas.

En este caso Ada Marie, la protagonista de esta historia coge su nombre de dos grandes científicas como son Marie Curie, cuyo trabajo condujo a la invención de los rayos X, y la matemática Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora documental documentada.

Así que el libro apunta maneras aunque sólo sea por crear el interés de saber quiénes fueron estas dos grandes científicas.

Sinopsis de Ada Magnífica, científica

En este álbum ilustrado conocemos a Ada, una pequeña de tres años que tiene preocupados a sus padres porque no sabe hablar.

Ada Magnífica, Científica

Pero de repente un día rompe su silencio lanzando a sus padres un aluvión de preguntas sobre “quién, qué y por qué”, incluido el motivo por el que un reloj de abuelo hace tic-tac y porque no se llama reloj de la abuela.

Ada Magnífica, Científica

A partir de ese momento no puede dejar de preguntarse sobre todo lo que tiene a su alrededor y a querer buscar respuestas experimentando.

Mi opinión sobre Ada Magnífica, científica

Como os podéis imaginar es un libro que me ha encantado y que os recomiendo sin dudarlo ni un momento pero sobre todo si tenéis niñas para que puedan tener referentes de mujeres empoderadas.

Desafía los estereotipos de lo que es ser un “buen chico” y lo que parece ser un “buen científico”.

Ada Magnífica, científica nos puesta a una niña que tiene un deseo insaciable de encontrar respuestas a todas sus preguntas.

Ada Magnífica, científica

La historia es muy divertida y a mi hija le ha encantado cuando lo hemos leído juntas ya que se ha sentido bastante identificada con lo de querer saber las cosas y sobretodo con las cosas que hace Ada en sus “investigaciones”.

Además el libro es rimado y eso siempre les suele gustar mucho.

Como madre me ha hecho reflexionar de varias cosas.

La primera es la preocupación que tenemos los padres para que los niños hagan las cosas sin respetar sus ritmos de aprendizaje.

AdaCientífica

Al principio de la historia los padres de Ada están preocupados porque no habla.

Por la historia se ve que la niña es perfectamente normal y no tiene otros problemas sólo que por lo que sea no había sentido la necesidad de hacerlo.

Pero llega el momento en que lo empieza a hacer y vuelve la casa loca con todas sus preguntas y sus experimentos para poder saciar sus ganas de conocimiento.

Ada Magnífica, científica

Hasta que llega un momento que a Ada se le presenta un problema particularmente desconcertante (y apestoso) y ella experimenta, utiliza el razonamiento científico para resolverlo pero que sus experimentos sobrepasan a los padres y la envían al rincón de pensar.

Ada Magnífica, científica

Y ves a la niña allí sentada, sola, sin saber qué es lo que tiene que pensar porque nadie se sienta con ella a hablar ni explicarle qué es lo que no les ha gustado que hiciera.

Así que la niña al final empieza a seguir pensando sobre sus dudas y buscando respuestas le van surgiendo más preguntas y todo lo va anotando en la pared.

Ada Magnífica, científica

Cuando sus padres más tranquilos van a buscarla al rincón de pensar (quizás eran los padres quienes realmente necesitaban ir al “rincón de pensar”) se encuentran con la pared llena de todas las preguntas de Ada y finalmente se dan cuenta de que su hija no es traviesa sino curiosa y que no se puede aplastar su curiosidad y se unen a ella en la búsqueda de respuestas a sus preguntas.

Me encanta esta parte en la que los padres se dan cuenta de la pasión de su hija y la apoyan en su búsqueda de respuestas.

Ada Magnífica, científica

Al final del libro podemos ver que Ada no descubre realmente la respuesta a su problema (aunque quizás lo acabe consiguiendo con la ayuda de sus compañeros), pero el libro no va de esto.

El libro va del proceso por el que pasa Ada para conseguir la respuesta: pensar, preguntar, ensayar y eliminar, que es lo que la convierte realmente en una gran científica.

Las ilustraciones de David Roberts son también uno de los puntos fuertes de la historia ya que consiguen plasmar totalmente lo que dice la historia y es imposible resistirse a fijarte en todos los detalles.

Un gran libro para poder hablar sobre ciencia y científicos, cómo se formulan hipótesis, creatividad, roles de género o sencillamente para reírnos con su historia.

Tengo ganas de que salgan más libros de esta colección porque me parecen fantásticos.

Buena lectura!!

También te puede gustar...

9 comentarios

  1. Los cuentos de mamá

    Me encanta que se le de visibilidad a los nombres de las mujeres que han aportado tanto a nuestra historia. Interesantisimo libro.

    • Pues sí, porque no conocemos a muchas de ellas que han hecho cosas increibles. Con mi hija estoy leyendo el de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes y estoy aprendiendo un montón.

  2. Se lo voy a enseñar a la peque a ver qué le parece, ahora que andan haciendo experimentos en el cole…

  3. Me encantan este tipo de libros que juegan con los nombres, con las palabras, con los conceptos, las ideas.. que potencian la curiosidad de los más pequeños y que muestran que las niñas pueden y deben ser lo que quieran.
    ¡Me encanta!

  4. Me encanta esto de que de un libro se puedan sacar proyectos !! ♥

  5. Cuestion de madres

    ¡¡Cómo me gusta descubrir nuevos títulos!! Y este tiene una pinta fabulosa. Me has creado una nueva necesidad!!! Anotado para la lista de cumpleaños de mi hija 😛

  6. Me han fascinado las ilustraciones, son muy bonitas y sencillas a la vez. Gracias por la recomendación, la tenderemos en cuenta 😉

  7. Me encanta!!! La verdad es que por como lo describe parece muy interesante y da lugar a trabajar muchas cosas con los peques, incluida la silla de pensar… mucas gracias por la recomendación!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *