¿Soy mala madre?

Esta semana no he podido aguantar más y tenía que escribir sobre este tema.

Hace unos días Ruth de SrtaRtuthenmeyer escribía un post donde hablaba también sobre como nos juzgamos pero es que me ha sorprendido leer algunos de los comentarios que han dejado en artículo que se publicó en el País sobre el grupo “MalasMadres”.

Siempre me ha parecido curioso está tendencia que tenemos de juzgar a los otros sin tener en cuenta lo que nosotros hacemos, pero una de las cosas que me doy cuenta es que me duele cuando juzgan tus acciones como madre.
Intento que me importe bastante poco lo que puedan decir de mí, pero no puedo soportar que me juzguen como madre.
Yo soy una madre trabajadora que como tantas combino mi trabajo con la maternidad. Además soy una madre novata que no tengo ninguna experiencia en esto de tener una hija, por lo tanto todo me viene de nuevo y voy aprendiendo a la vez que vienen los problemas.
Y ahora mismo mi mentalidad es que lo que haces para tu hijo seguro que es lo mejor que puedes hacer. No puedes estar pensando que debes hacer las cosas como dice tu madre, tu suegra, la vecina, los tertulianos de la tele, etc., porque cada familia sabe su situación y cada niño es diferente. Lo que sirve con uno puede no servir con otro, cada uno tiene su personalidad y sus necesidades.
Lo siento, pero me da mucha rabia cuando me vienen dando consejos que no he pedido sobre cómo debería hacer las cosas con mi hija.
Y en muchos casos me gustaría decirles que más vale que no lo haga porque no quiero que me salgan como los suyos, pero por educación o eso de no tener que juzgar estoy aprendiendo a morderme la lengua (e intento que no me salga mucho veneno).
Hay momentos en que me he sentido mala madre, sobre todo cuando volví a trabajar y como la enana no quería irse a
dormir tomé la decisión que yo no podía seguir así y tenía que hacer algo.
Así que con mi buena voluntad busqué en internet y me decidí por aplicar a mi manera cosas del método Estivill.
Pues si leía en foros era la peor madre del mundo ya que según algunas madres era indecente dejar a una niña llorar y yo pensaba ¿y si la niña me monta un cristo porque no la dejo tirarse por la ventana, seré también mala madre por dejarla llorar?
Ahora tengo una peque de 20 meses que se va contenta a dormir y que incluso lo pide porque yo le expliqué en su momento que  irse a dormir sola aunque se enfadara no era algo malo sino algo muy bueno porque por la mañana estaríamos descansadas tanto ella como yo y podríamos jugar juntas.
Pero tengo claro que esto me sirvió a mí con Ona, quizás con otro no hubiera podido ser.
Por suerte yo he sido de las mamas de dar la teta hasta que la niña ha querido porque las pobres que deciden dar el
biberón son también de las que reciben por todas partes y todo el mundo les pregunta porque no dan el pecho.
Aunque también tuve los comentarios de que si le iba dar la teta hasta que fuera al cole, o de que si era ya muy mayor y la leche materna ya no le aportaba nada (esto me lo llegó a decir una doctora).
Y es que con el tema de los hijos y de ser buena o mala madre se ve que todo el mundo se cree que puede venir a opinar sin que le preguntes.
Y lo siento no soy perfecta y sé que nunca lo podré ser. Una vez que asumes esto te sientes mejor contigo misma e
intento hacer las cosas lo mejor posible. Si por este motivo soy mala madre,
pues sí lo soy.

4 comentarios

  1. Pilar García Gil

    Más allá de la ropa que les pongamos , el colegio al que los inscribamos ….existe algo que es lo que determina si seremos o no buena madres o padres….es que creemos una relación de confianza en un entorno donde se facilite el desarrollo del menor.(Sin permisividad y sin autoritaritarismo)
    Si quieres ampliar esta formación….te invito a visitar mi canal de You tube:»La adolescencia de mi hij@» ,enlace:
    https://www.youtube.com/channel/UC5IE8w4cDn1G55xV55j3OyQ
    En el informo y ayudo a la reflexión particular sobre la educación de nuestros hijos ya que la buena voluntad ya no es suficiente.En realidad lejos de una nueva carga a nuestras espaldas es una oportunidad para VIVIR plenamente.
    Gracias y saludos

  2. Para Ona, eres la mejor madre del mundo. Punto. Y en el mundo 2.0, pues como en el mundo real, hay para todos los gustos. El truco es rodearte de las personas que están más o menos en tu planeta, que van en una misma dirección. Lo demás, no merece perder el tiempo. ¿Cómo era la quite de las explicaciones? "Tus amigas no las necesitan, tus enemigas no las quieren, y las idiotas no las entienden"
    Un petonàs !!

  3. Nena, totalment d'acord.
    Una vegada una amiga em va dir, "si no es fiquen en la teva relació de parella, pq s'han de ficar en com eduques els teus fills?" i crec q té raó. No som males mares per donar pit o bibe, ni per on dormen els nostres fills. Per desgràcia hh MALES MARES de veritat al món, així en majúscula. Tú no ho ets. Sé que és difícil, però que et rellisqui el que diuen els altres.
    Un petonás!

    • Gràcies Silvia. Jo penso com tu, que t'ha de relliscar però realment és dificil perqué tothom es creu amb dret d'opinar. I les opinions no són dolentes si es fan de manera constructiva, el problema són aquelles que no volen aportar, sino que dicten sentència.

      Un petó ben fort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.