Juegos de Falda: aprendiendo jugando

Una de las cosas que más le gustan que juguemos a la peque son los juegos de falda.

 ¿Qué son los juegos de falda?

Los juegos de falda son la primera interacción que solemos tener con nuestros peques ya que son canciones cortas que cantamos y que suelen ir acompañados de gestos o alguna “coreografía”.

Los juegos de falda se consideran muy importantes para potenciar las relaciones entre los adultos y nuestros peques.

A mí me parecen geniales porque junta el poder tener un momento de juego y además van acompañados de música.

¿Qué aportan a nuestros peques?

Estos juegos a simple vista nos pueden parecer muy simples y en alguno de los casos incluso sin mucho sentido, pero la repetición de jugo les sirve de entrenamiento de diferentes habilidades:

  • Estimulan su oído, el sentido del ritmo y la música
  • Desarrollan la memoria. Después de jugar varias veces ellos ya saben lo que va a pasar y lo esperan.
  • Refuerzan el vínculo con el cuidador.
  • Desarrollan el lenguaje. Van aprendiendo palabras aunque no las digan ya que cuando oyen las palabras y hacen lo que toca significa que sabe que entiende la palabra.
  • Proporcionan seguridad: el hecho de que estés jugando con él/ella y participe en el juego le da confianza y saber lo que va a ocurrir también les da seguridad.
  • Habilidades motrices: Por ejemplo, «aserrín, aserrán…» sirve para reforzar el tono muscular.

Cuando jugamos con ellos nuestros peques nos escuchan atentamente y se tienen que ajustar al ritmo, tienen que esperar su turno y el momento adecuado para hacer el movimiento que acompaña a la canción, así que si lo pensamos bien son juegos muy completos.

Una de las cosas que me llama la atención es ver como ella juega con sus muñecos y en pleno juego símbolico les hace el “arri, arri tatanet” o algún otro juego.

Otra de las cosas buenas que tienen es que al ser juegos cortos se pueden hacer en cualquier momentos y puedes aprovechar momentos como el baño o cuando cambias el pañal.

Y es que a veces en el día a día no tenemos todo el tiempo que queremos para jugar con nuestros peques, así que con estos juegos cortos podemos aprovechar para  pasarlo bien con nuestros peques.

A la peque aunque va camino de los 3 años le encantan los juegos de falda así que cuando vi que Dàmaris Gelabert presentaba su nuevo disco “Jocs de Falda d’ara i de sempre” y hacía pequeños talleres nos apuntamos la fecha que nos iba mejor para poder participar.

En casa somos muy fans  de Dàmaris y hemos ido a talleres de estimulación musical e incluso a conciertos, así que fuimos con muchas ganas de aprender nuevas canciones.

Fue una tarde muy interesante y donde estuvimos cantando y jugando mientras con nuestros peques y por supuesto nos fuimos a casa su CD donde ahora tenemos un montón de más opciones de juego.

En mi caso como he participado con el AMPA en el cancionero de la guarde hay canciones que ya conocía, pero si llego a escuchar el CD hace 4 meses no hubiera sido así y es que pienso que también es algo que estamos perdiendo y que es una pena por todo lo que nos aportan.

Otra de las cosas que me ha encantado que ha creado nuevas canciones acompañadas de nuevos juegos.

Dos de estas canciones nuevas son de grandes aficiones de la enana como son “els gegants” y “els castellers” y tengo que decir que la canción del “pà amb tomàquet” también triumfa en casa.

De hecho Dàmaris explicaba que las canciones nuevas las ha creado pensando en cosas a las que jugamos con nuestros peques y en mi caso ha dado de pleno ya que mi hija muchas veces juega a que va a ser “Enxeneta” y se sube a nuestros hombros, así que ahora tenemos una canción para acompañar a este juego.

Este CD es que además lleva un librito donde nos da ejemplos de movimientos que podemos hacer para jugar mientras cantamos.

Así que os animo a que explotéis más los juegos de falda con vuestros peques y que lo paséis muy bien con ellos.

Y me encantaría si me queréis contar a cuales jugáis con vuestros peques para ampliar mi repertorio

4 comentarios

  1. Pingback: Juegos de falda

  2. Pingback: “Comença l’estiu!”, de concierto con Dàmaris Gelabert - La mama fa el que pot

  3. Dàmaris vino al grupo de masajes para bebés del centro de salud al que iba con mi bichilla recién nacida y me gustó mucho cómo dirige la sesión. ¡Y me compré el cd de música para masajes!

    • Nosotras la hemos visto en varias ocasiones y me gusta mucho como trata con los peques.
      El CD de los juegos de falta está muy bien.
      Si hacen algún taller por el pueblucho infernal te animo a que vayas, seguro que lo pasáis bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.