Llega Bienvenida Matrona a resolver nuestras dudas

La semana pasada pude asistir a la presentación de la “Bienvenida Matrona”, un proyecto impulsado desde el programa Bienvenido bebé de Caprabo con el apoyo de

la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España), la AEM (Asociación Española de Matronas) y el pediatra Dr. J. Mateu Sancho.

caprabo

Han creado una plataforma de consulta para que podamos ir a buscar información que esté contrastada y que sea de calidad.

Caprabo lleva ya 23 años con el programa Bienvenido Bebé que empezaron para tener un detalle para las familias cuando lleva un nuevo miembro a la familia y que puedes solicitarla durante los 2 primero meses desde el nacimiento del bebé.

caprabo

Yo soy un desastre y me olvidé por completo de pedirla, pero tengo amigas que lo hicieron y estuvieron encantadas y mi hermana la ha pedido ya.

Personalmente me ha parecido una gran idea que Caprabo se haya animado a crear esta plataforma de apoyo a las familias, ya que realmente lo necesitamos.

Mi sensación es que durante el embarazo estás bastante controlada, es fácil encontrar mucha información, lo mismo del parto. Pero, ¿qué pasa cuando nace el bebé?

Pues creo que el postparto aún es algo muy tabú o del que no se habla mucho.

Yo personalmente por suerte no tuve grandes problemas y tuve una buena recuperación.

Pero quizás es que soy muy ingenua o ignorante… que se yo, pero por ejemplo del tema de que te puedes pasar 30 días o más sangrando ni idea y de que algunos coágulos podían ser enormes aún menos. Así que si como en mi caso no tienes una madre que haya pasado por eso y te diga que es normal y que no hace falta que vayas a urgencias, te puedes pegar un susto que no veas.

Y luego están todas las dudas que salen cuando de repente tienes un bebé entre tus brazos y como venía sin manual y tú necesitas tu respuesta inmediata porque crees que no es de vida o muerte como para ir a urgencias pero no te dan hora con la matrona o pediatra hasta una semana más tarde (con suerte) pues te puedes volver loco mirando en internet.

Y el peligro es que acabes mirando información en cualquier sitio (para evitarlo haced las búsquedas en Pediaclic) y como no tienes formación sobre este tema no puedes estar seguro si lo que dicen es información contrastada o no.

Así que lo que más interesante me parece es poder estar segura que si busco solución a mis dudas me las va a dar una persona que tiene conocimientos sobre este tema.

Podremos encontrar respuestas a muchas de las dudas que podemos tener pero si no encontramos la que buscamos no hay problema, podemos hacer nuestra pregunta y en 48h tendremos respuesta a nuestras dudas.

Otra de las cosas que no sabía es el apoyo que te pueden dar las matronas después del parto y el asesoramiento. Para mí fue un gran apoyo durante el parto pero nunca me dijeron que después del parto me podía visitar una matrona para ver cómo estaba o para responder a mis dudas.

Creo que todo apoyo a las familias es bueno, así que aplaudo esta iniciativa para poder dar información de calidad y estoy segura que será de ayuda para muchas de las dudas que nos surgen.

3 comentarios

  1. Pingback: Papel de la matrona en embarazo - La mama fa el que pot

  2. ¡que rapida eres ecribiendo post! 🙂

    • jajaja, es que es un tema que me pareció interesante. Yo tuve muchas dudas y no sabía donde consultar.
      Además pienso que la gente estamos poco informados sobre el papel de las matronas más allá del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.