Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con lo que se quiere fomentar la lactancia Materna.

Ahora mismo vuelvo a ser madre de un lactante así que si de normal estoy sensibilizada con el tema ahora mismo aún más porque lo estoy viviendo en mis carnes.

Desde mi primera maternidad aposté por la lactancia materna ya que para mí no es sólo una forma de alimentar a mi bebé sino que quería que mis hijos disfrutasen de todos los beneficios que tienen para la salud de los bebés como van confirmando cada vez más estudios científicos.

Pero la realidad es que me doy cuenta que sigue habiendo mucha desinformación sobre la lactancia materna y que muchas mujeres que querrían dan el pecho no lo hacen porque no tienen el apoyo que necesitan.

Creo que la labor que hace por ejemplo Albalactancia no tiene precio y que saber dónde encontrar ayuda cuando tienes problemas con la lactancia es muy importante para poder superar esos momentos y conseguir una lactancia exitosa.

Me sabe mal que sea necesario que haya una semana dedicada a promover la Lactancia Materna porque quiere decir que tenemos mucho trabajo aún por delante.

La OMS recomienda como modo exclusivo la lactancia materna durante los 6 primeros meses de vida (que ya cuesta que muchas lleguen) y que esta se mantenga hasta los dos años complementada adecuadamente con otros alimentos (esto ya es bastante más difícil de ver).

En mi experiencia con la lactancia de lo que me he dado cuenta es que es muy importante tener el apoyo de tu entorno.

Si el entorno que apoya es grande mucho mejor, pero el más importante es el de tu pareja.

A la gente le gusta mucho opinar pero muchos opinan desde la desinformación por eso es tan importante que se divulgue esta información.

Y no sólo entre las personas de a pie, sino sobre todo entre el personal sanitario que es quien más nos tiene que apoyar y asesorar correctamente.

En mi caso me he informado mucho, pero si no hubiera sido así quizás hubiera dejado de dar el pecho antes a mi hija cuando le detectaron la alergia a la proteína de la leche de vaca y la especialista del Hospital de Sant Pau me llegó a decir que le podía dejar de dar el pecho (no tenía un año aún) porque ya no le alimentaba. Está claro que a pesar de ser joven estaba bastante desinformada o le daban igual las recomendaciones de la OMS o del Asociación Española de Pediatría.

Uno de los momentos que pueden ser conflictivos es cuando toca amamantar fuera de casa.

Por este motivo me ha llamado especialmente la atención que este año la OMS tenga una campaña de apoyo de la lactancia en cualquier lugar.

Personalmente nunca he tenido ningún problema para amantar a ninguno de mis hijos en ningún sitio.

Pero es verdad que he oído casos de madres que sí que han vivido momentos desagradables cuando querían simplemente alimentar a sus hijos.

Y ya no quiero hablar de las que siguen con la lactancia de niños que ya andan.

Hemos de conseguir que la lactancia sea vista como algo natural como lo que es.

No tenemos que escondernos porque no hacemos nada malo y es algo que tenemos que conseguir normalizar.

¿Tuviste problemas dando amamantando a tu bebé?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.