Lactancia materna después de los 6 meses

Hace ya unos meses que pasamos la barrera de  los 6 primeros meses de lactancia materna exclusiva que se marcan como meta muchas madres.

La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y si puede ser lactancia materna mucho mejor.

lactancia materna

En mi caso he explicado en otras ocasiones que escogí la lactancia materna porque creo que es lo mejor para mi hijo por todos los beneficios que aporta pero también os soy sincera de porque para mí es lo más cómodo y encima muchísimo más económico.

Pues yo voy ya de camino a los 11 meses de lactancia materna y mi objetivo es llegar por lo menos a los 15 meses que estuvo mi hija y mi ilusión es poder estar mucho más tiempo (que creo que va a ser así).

Parece obvio que si las recomendaciones sobre la lactancia son de 6 meses en exclusiva no debería ser algo difícil de conseguir.

Pero la realidad es que la baja maternal es de sólo 16 semanas ( ni cuatro meses) y la hora de lactancia cuando un bebé come a demanda parece de chiste.

Así que para la algunas madres llegar a esos seis meses y superarlos parece un gran objetivo.

En mi caso mis lactancias han sido muy diferentes. Con mi hija volví a las 16 semanas y con el enano a los 7 meses.

Ha sido mucho más fácil mantener la lactancia ahora ya que estábamos juntos todo el día pero con mi hija me fue posible también por mi determinación en querer que tomara leche materna aunque me fuera a trabajar.

Mantener la lactancia materna cuando vuelves al trabajo no es fácil en muchos casos pero si es lo quieres no renuncies a ello a pesar de tener que luchar con el sacaleches.

Mi hijo con 11 meses la única leche que toma es leche materna porque yo me sigo sacando la leche en el trabajo e incluso he aprovechado recientemente para hacerme donante de leche materna.

Pero ahora que se acerca el año ya me empiezan a preguntar hasta cuando me seguiré sacando leche.

La gente no está acostumbrada que más allá de los 6 meses sigas dando pecho o que te dediques a sacarte leche en el trabajo.

¿Por qué seguir cuando parece que está mal visto?

Pues cada una encontrará sus argumentos pero para mí el principal es porque creo que es lo mejor para mi hijo.

Pero otro muy importante es porque quiero y me importa un bledo lo que opinen los demás.

La lactancia es un momento muy especial entre nosotros y tengo que decir que es ahora cuando cada vez lo disfruto más.

Escoger la lactancia materna no es algo siempre fácil. A muchas mujeres les cuesta mucho trabajo poder conseguir una lactancia exitosa y cuando llega ya lo bueno dejarlo por presión social me parece un horror.

Confieso que la lactancia tiene sus altibajos y me compensa 100% pero es duro.

No todo es un camino de rosas, hay momentos en los que pienso que no puedo más e incluso le digo que lo voy a destetar.

Pero luego están la mayoría de las veces, ese momento que es sólo nuestro y esas miradas únicas entre nosotros.

Después de haber superado los 6 meses con mis dos hijos creo que lo más duro ya lo he pasado y que ahora disfruto mucho más de lactancia.

Si eres primeriza con la lactancia materna los primeros meses puedes tener muchas inseguridades, que os cueste adaptaros y mucho cansancio acumulado y la gran dependencia a veces se vuelve un mundo.

A partir de los 6 meses con la introducción de los alimentos sientes que no pasa nada si en algún momento tiene hambre y no estás porque podrá comer otras cosas y eso quita una gran parte de presión.

Saber que esta va a ser mi última lactancia también me hace querer disfrutarlo muchísimo más sabiendo que son momentos que no volveré a tener nunca más.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Habéis superado los 6 meses?

6 comentarios

  1. La lactancia después de los 6 meses sigue siendo valiosa para el bebé, ofreciendo nutrientes esenciales y fortaleciendo el vínculo madre-hijo. Además, ayuda a su sistema inmunológico. Es un regalo de amor y salud que perdura en el tiempo.

  2. Pingback: Lactancia materna después del año - La mama fa el que pot

  3. Para mí lo más difícil fueron los 3 primeros meses, por todo lo que me dolió el inicio de la lactancia. Pero superada esta fase, pese a que me preparé a conciencia un banco de leche propio para mi vuelta al trabajo, como no regresé nunca,, me hice donante y hasta hoy ¡3 años y 2 meses de teta! Y ahora embarazada, con otro en camino y vislumbrando la lactancia en tándem. Me llegan a decir esto durante la primera semana tras el parto, con lo que lloraba de dolor en cada toma ¡y jamás lo hubiera creído!

    • yo he tenido suerte porque en los dos casos mis hijos se han cogido muy bien al pecho y nunca ha sido doloroso para mi excepto con mi hija que tuve un par de mastitis pero luego ya nada más.
      Yo si hubiera sido por mí hubiéramos seguido más tiempo con la lactancia porque realmente a partir de los 6 meses que ya comía otras cosas es cuando más lo empiezo a disfrutar porque ya no hay esa dependencia que a veces puede resultar agobiante.
      Y en mi caso me he hecho donante pasados los 9 meses y espero poder seguir mucho tiempo que los prematuros lo necesitan mucho.

  4. Erika Montes Pérez

    En mi caso mi peque tiene 10 meses y medio y seguimos con lactancia materna, a excepción de un bibe que le dan a media mañana y para la papilla de cereales. Yo logré hacer hasta los 7 meses exclusiva ya que congele bolsitas de mi leche y fue la que le dieron hasta terminar las reservas y alguna vez conocidos me dicen que hasta cuando le daré pecho…y yo les digo cuando él decida cortar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.