Me paso a la copa menstrual!

Hoy después de varios meses utilizándola os quiero hablar de mi experiencia utilizando la copa menstrual de la marca enna cycle.

enna cycle

Como comentaba hace meses en instagram, me he resistido durante muchos años a utilizarla porque no tenía claro que fuera algo para mí.

Y tras tiempo resistiendome este mes estoy probando la copa menstrual @enna.saludintima La verdad es que no estaba segura de haberla puesto bien pero ha sido menos guarrada que lo que pensaba cambiarme. ¿la usáis? #copamenstrual #enmisdias #regla

Una publicación compartida de Lamamafaelquepot (@lamamafaelquepot) el

Tengo amigas que la utilizan desde hace años y en general todas me dicen que estaban encantadas pero yo sólo le veía los contras.

Mis principales prejuicios con la copa mentrual eran:

  • Me parecía que iba a ser muy sucio cambiarme cuando estuviera en el trabajo.
  • Tengo mucho flujo menstrual y pensaba que me tendría que estar cambiando cada dos por tres.
  • Me daba miedo no saber ponérmela bien y acabar toda manchada de sangre.
  • También me preocupaba tener problemas para quitármela.

Así que como comentaba iba posponiendo la prueba porque me daba mucha pereza y porque al final somos de costumbres y ya tenía contralados los tampones y las compresas y no tenía problemas con ellos.

¿Por qué ahora he dado el paso a usar una copa menstrual?

Cuando me volvió a bajar la regla después de mi segundo embarazo me entró la depre.

Otra vez el rollo de la regla y como he dejado las pastillas vuelvo a tener mis menstruaciones desangrantes que me suponía usar montones de tampones y me cabreó tener que pagar tanto por ellos.

Así que mi motivación para probarla no fue utópica de por el medio ambiente ni nada así, fue básicamente porque estaba harta de dejarme una pasta cada mes en compresas y tampones.

¿Por qué la copa mentrual de enna cycle?

La verdad es que pudo ser esta como podría haber sido otra marca.

Pero ahora que estoy un poco más puesta en esto de las copas menstruales lo que más me gusta es:

  • Tiene un hilo más largo que me hace estar tranquila que no la voy a perder. Sí, es una paranoia y es imposible que se pierda ahí dentro, pero me reconforta ver que no soy la única que sufre por ello ya que mi colega de refugio de crianza también tuvo una crisis porque le parecía que no podía sacar la copa mentrual.
  • Tiene un esterilizador: al final la puedes esterilizar en cualquier cazuela poniendo agua a hervir, pero sinceramente me parece mucho más cómodo e higiénico poder ponerlo en su recipiente un minuto en el microondas y no hervirlo en el mismo sitio donde hago la comida.
  • Tiene un aplicador: en mi caso utilizo la talla L que es la más grande y no puede usarse el aplicador. Pero para la talla S y la M puedes utilizar el aplicador para facilitar el ponerla y quitarla.

enna cycle

  • Vienen dos copas: esto me parece práctico para tener siempre una limpia por si no puedes limpiar bien al quitarte la que llevas puesta. Yo de momento me apaño bien siempre con la misma pero es bueno saber que tengo otra por si acaso.

Mi experiencia con la Copa Menstrual

Creo que ya he pasado unos 6 ciclos utilizando la copa y la verdad es que me arrepiento de no haber empezado a utilizarla antes.

Poco a poco he ido superando mis tabús y en mi caso tengo que decir que me compensa.

Lo que más miedo me daba era que no me lo supiera poner y que fuera una guarrada al cambiarme.

Lo de ponerlo no es complicado pero también tengo que decir que me ha costado un poco el sentirme segura de que me lo había puesto bien.

Al final fui probando la forma de doblar la copa que me era más fácil.

enna cycle

A veces no estaba del todo segura que hubiera hecho bien el vacío pero tengo que decir que en un casi todas las veces me lo he puesto bien a la primera.

Sobre lo de cambiarme me he sorprendido mucho ya que no me he manchado más que otras veces cambiándome el tampax.

Los primeros días me llevaba una toallitas por si acaso pero me he apañado bastante bien.

Finalmente lo que más me ha sorprendido es lo que me cunde los primeros días sin tener que cambiarme.

Yo soy de las que me he llegado a cambiar un tampón en una hora porque ya lo tenía a tope y con la copa he podido apurar más.

También es verdad que los primeros días me suelo poner una compresa para estar más tranquila, pero en los últimos normalmente no uso ni salvaslip y perfecto.

Y lo mejor es por las noches. De tener que levantarme dos o tres veces a pasar casi la noche entera, eso sí que no tiene precio!!

El único problema que he tenido es que cuando la empecé a usar estaba fatal del suelo pélvico y en una ocasión al levantarme del suelo sin pensar en apretar se me movió y acabé  manchada ya que no llevaba compresa. Pero ese fue más un tema mío de no tener bien el suelo pélvico.

Pero desde que he estado trabajándolo y lo tengo mejor no me ha vuelto a pasar.

Así que mi experiencia es muy positiva y te animo a probarla.

Puede que finalmente la copa menstrual no sea para ti, o quizás sólo te sientas cómoda utilizándola en una parte de tu ciclo, pero si te funciona será un gran ahorro y además es muchísimo más sostenible.

¿Te has pasado a la copa menstrual? ¿Cuál es tu tabú para probarla?

2 comentarios

  1. Yo tengo que probarla porque soy bastante reacia a esto pero como te digo tengo que probarla tú review me convence

    • yo he estado muchos años resistiéndome porque no me veía usándola.
      Pero me decidí porque estaba harta de los tampones y compresas y pensé que si me iba bien la inversión me saldría a cuenta y ahora estoy feliz de haber superado mis prejuicios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.