Museu de les Aigües en Cornellà

¿Cómo llega el agua a casa?” Esta es una de las preguntas que a veces me han hecho mis peques y que me costaba explicarles y que lo entendieran así que para darles respuestas  hicimos una visita al Museu de les Aigües que se encuentra en Cornellà.

Museu de les Aigües

Me pareció una gran oportunidad para seguir concienciándonos sobre el uso del agua y además que los peques pudieran entender un poco mejor como llega el agua a nuestras casas.

El Museu de les Aigües se encuentra en los edificios modernistas de la Central Cornellá que Aigües de Barcelona inauguró en 1909 para extraer agua del acuifero del Baix LLobregat y abastecer Barcelona.

De hecho, la Central Cornellá continúa abasteciendo agua a Barcelona y alrededores.

El museo es un espacio vivo concebido para la aproximación al agua, a través de exposiciones y actividades para todos los públicos.

Visita al Museo del Agua

El Museo de las Aguas está muy orientado a un público familiar con muchas piezas interactivas que hacen que tanto los peques como los adultos podamos experimentar con el agua en sus diferentes estados.

La zona donde se encuentra la exposición permanente consta de tres naves: la Sala de Calderas, la Sala de Electricidad y la Sala de las Máquinas.

Museu de les Aigües

Ya sólo poder visitar esta zona es muy interesante ya que podemos ver las máquinas antiguas de producción de electricidad y bombeo del agua que están muy bien conservadas.

Pero creo que lo que más les gustó a mis hijos fue la parte donde hay explicaciones sobre el agua y diferentes propuestas sobre sostenibilidad, información sobre el ciclo del agua porque la forma en que lo explicaban era muy visual y el poder activar diferentes artilugios era todo un atractivo.

Museu de les Aigües

Al final como mejor aprendemos y se nos quedan los conceptos es observando y experimentando y creo que esta es una de las claves que hacen este museo tan interesante.

Museu de les Aigües

En casa, por ejemplo, intento concienciarlos de que el agua es un bien escaso y que debemos vigilar su consumo. Pues había una zona donde se veía de forma muy clara para ellos lo que gastamos de agua y fue alucinante ver la cantidad de agua que gastamos con una ducha.

Museu de les Aigües

Al final de esta zona del museo más experimental nos proponían un juego en el que nos preguntaban cuanta agua creíamos que se necesitaba para fabricar diferentes productos como un yogur, unas salchichas, una prenda, etc.. y había unas casillas con los litros de agua. Si acertabas se iluminaba.

Museu de les Aigües

¡¡Nos quedamos alucinados viendo la cantidad de agua que se necesita para fabricar por ejemplo un yogur!!

Jardines del Museu de les Aigües

El museo tiene unos jardines que recientemente se han abierto para visitas y que además cuentan con una reconstrucción de la Cascada de Antoni Gaudí que se encontraba en la Casa Vicens.

Museu de les Aigües

En esta zona podemos conocer los pozos de la central, entre ellos el pozo Five Lille construido en 1905.

Museu de les Aigües

Esta zona está cerrada pero la pudimos visitar en una de las visitas comentadas que hacen de los jardines.

Visitas comentadas

Los domingos y festivos (excepto lunes) hay visitas gratuitas la las 11h (en castellano) y a las 12 (en catalán) que duran 50 minutos y que están incluidas con el precio de la entrada.

El día que nosotros visitamos el museo iba sola con los 2 y con el peque no pensé que pudiera aguantar tanto rato, así que tengo pendiente volver otro día con la mayor para hacer la visita y poder aprender más ya que nos pareció un museo muy interesante.

Pero también hacen visitas de 30 minutos de los jardines que son perfectas si vas con niños más pequeños.

Actividades en el Museu de les Aigües

Este museo como decía está muy pensado para interactuar y además de la visita al museo en sí organizan diferentes actividades relacionadas con el agua que podréis encontrar en su agenda de actividades.

Además durante los meses de veranos el museo tiene una ludoteca donde mis pequeños acabaron bien mojados mientras jugaban, experimentaban y aprendan jugando.

Museu de les Aigües

Sin duda os recomiendo visitar este museo si tenéis peques en casa porque vais a disfrutar todos de la experiencia.

Podéis llegar sin problemas con transporte publico ya que hay una parada del Tram justo al lado o podéis aparcar en el párking del museo si tenéis que ir vuestro coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.