Hoy leemos: Guía genial para una chica como tú

Hoy quiero compartir uno de los libros a los que más partido le estamos sacando últimamente en casa y que seguro que te interesa si tienes preadolescentes / adolescentes en casa.

Se trata de Guía genial para una chica como tú de Nora Rodriguez de VV Kids.

Mi hija va de camino a los 9 años y estaba empezando a notar algunos cambios en ella, así que como me habían hablado muy bien de este libro opté por buscarlo para poder leerlo juntas y que nos ayudará a las dos a encarar esta nueva etapa.

La pubertad es una época llena de cambios tanto físicos como emocionales que a veces ni somos conscientes de lo que nos pasa y tener una guía como esta nos ha resultado de mucha ayuda.

¿Qué encontramos en Guía genial para una chica como tú?

Creo que es un libro muy completo y que recoge todos los temas que nos pueden ayudar a resolver las dudas que pueden tener las adolescentes.

La guía está dividida en 4 bloques diferentes:

  • Bloque 1. ¿Qué me está pasando? Lo visible y lo invisible: Me veo diferente y qué más puedo esperar; ¿Por qué mi cuerpo está cambiando?; Y ahora, ¿Qué hago?
  • Bloque 2. Vamos por partes: de la cabeza a los pies: Los tres puntos básicos de tu cara; Me han salido granos, ¡qué horror!; ¡Jolines, tengo pelos en el cuerpo!; Mi cuerpo crece a lo loco; La vergüenza, ¡a la papelera!
  • Bloque 3. Tus grandes cambios: ¿Qué le pasa a mis pechos?; Tu primer sujetador; Conoce tu aparato genital; Todo lo que debes saber de la menstruación.
  • Bloque 4. Los buenos hábitos: Tu alimentación; La higiene personal; El descanso; ¡El deporte es divertido!; Alcohol, tabaco y drogas: No, gracias.

¿A quién va dirigido?

Sin duda con su lenguaje cercano va dirigido a niñas que estén empezando a notar los primeros cambios o las que todavía no y les pueda ayudar el saber que es lo que va a pasar.

En el libro nos dice que la pubertad puede empezar a partir de los 8 años y el lenguaje del libro es totalmente adecuado para esa edad.

A mi hija le ha gustado también algunos apartados que son de “Traductor de Adultos” para que explicar de una forma que entiendan a que nos referimos algunas veces cuando les decimos las cosas.

Además, las ilustraciones muestran niñas que podrían ser ellas mismas.

Nuestra opinión sobre Guía genial para una chica como tú

Siempre hemos intentado hablar de todos los temas que nos han planteado con naturalidad, ya sea hablar como se hacen los niños o en esta ocasión los cambios que van a tener durante la pubertad.

Nosotras lo leímos juntas para poder ir comentando los diferentes temas para intentar que no sean temas tabús y que podemos hablar sin problemas, tanto el conocer su propio cuerpo como la importancia de aceptarse tal y como es y de llevar una vida saludable.

Me ha gustado mucho como está estructurado el libro y sobre todo que intentan recalcar en todo el libro la importancia del respeto hacía una misma.

Si lo lees con tu hija es una oportunidad de poder resolver las dudas que surjan con confianza y además ayuda a que sepan los cambios que se producirán en su cuerpo y así cuando lleguen lo vivirán de forma más natural.

Sin duda los puntos fuertes son:

  • La importancia de quererse tal y como son
  • Que te permite conocer tu cuerpo
  • Te da consejos para aplicar en tu día a día
  • Da consejos sobre hábitos de higiene, alimentación y deporte saludables
  • Habla de las cosas tal y como son.

En nuestro caso, una de las cosas que hemos puesto en práctica es la de lavar la cara con agua y jabón cada noche antes de ir a dormir.

Sinceramente, me hubiera encantado tener una guía como esta cuando tenía su edad y la estoy recomendando a todas sus amigas.

Y dejo un video de la editorial sobre el libro que seguro que os acaba de convencer si aún tenéis dudas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.