Visita Familiar a la Fundació Mona

Este verano estuvimos visitando el Centro de Rehabilitación de la Fundació Mona.

Mis enanos tienen mucho interés en todo lo relacionado con los animales y me pareció que era una visita muy interesante.

¿Qué es la Fundació Mona?

La Fundación Mona es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2001 como centro de recuperación de primates que han vivido en una situación de maltrato ya sea porque han estado en el circo, en televisión, haciendo publicidad o como mascotas.

La Fundació Mona intenta proporcionarles una segunda oportunidad y de poder vivir en unas mejores condiciones y de poder relacionarse con otros animales de su especie.

Actualmente tiene su centro en Riudellots de la Selva aunque el próximo 2020 está previsto que se trasladen a una nueva ubacicón en Pla de l’Estany donde tendrán más espacio e incluso tiene previsto atender a otras especies de primates.

Actualmente en la Fundació Mona tienen espacios para chimpancés y Macacos.

Visita al Centro de Rehabilitación de la Fundació Mona

Para visitar la Fundación tenemos que reservar plaza en su web o por teléfono.

Hay visitas para adultos y visitas para familias. El precio de la visita familiar es de 9€ y gratuita para los menores de 4 años pero se trata de una donación para mantener el centro.

La primera parte de la visita pudimos ver un video que nos explica la función de la Fundación y nos dejó a todos sobrecogidos conocer la historia de algunos de los chimpancés que tienen en el centro y ver las condiciones en las que se encontraban antes de su rescate.

Entre los chimpancés está el protagonista de un anunció que yo recordaba haber visto por la tele y que el pobre como otros luego vivía cerrado solo en una pequeña jaula sin poder relacionarse con otros chimpancés

Nosotros hicimos la visita para familias así que antes de hacer la visita guiada fuimos a una zona donde había material para preparar un juego para los chimpancés.

La actividad consistía en preparar algo que les daríamos de comer a los chimpancés pero lo hicimos de manera que resultara un reto para ellos conseguir acceder al alimento.

Así que nos dieron nueces que teníamos que esconder dentro del recipiente entre hojas de bambú.

Fundació Mona

Después del taller fuimos a hacer la visita al recinto donde se encuentran los Chimpancés y los Macacos.

Pero antes de entrar nos dieron unas pautas:

  • Intentar no hacer muchos ruidos
  • No se pueden tocar ni dar de comer nada que no fuera lo que ellos nos dijeran
  • No se les puede hablar.

Y es que la idea es que intentemos que no se sientan que son “mascotas”, así que los observaremos y nos observaran a nosotros porque ellos son muy curiosos.

Fundació Mona

Al principio de la visita nos hablar sobre los chimpancés, sus costumbres, sus sonidos, qué cosas comen para conocerlos un poco mejor.

¡¡A mis peques les quedó marcado que por el contrario de lo que pensaban a los chimpancés les gustan más las manzanas que los plátanos!!

Durante la visita también nos explicaron las historias de algunos de los chimpancés como los que los tenía un señor para hacer publicidad viviendo cada uno en una jaula separados entre ellos o alguno que lo tenían como mascotas.

En el caso de los macacos nos explicaron como muchos de ellos llegan travesando el estrecho para que los tengan como mascotas y cuando crecen los acaban abandonando o dejándolos cerrados en jaulas porque no pueden controlarlos.

Para los niños fue chulo cuando pudieron tirarles lo que habían preparado y vieron como se las ingeniaban para poder comerse las nueces que habíamos escondido.

Cuando acabó la visita nos quedamos un rato en la parte de fuera que hay unas mesas de picnic y un pequeño parque.

Fundació Mona

Concienciación en la Fundació Mona

Nos encantó esta oportunidad de conocer la labor que hacen en la Fundació Mona.

Fue una manera de concienciarnos sobre los problemas que afrontan estas especies como su peligro de extinción debido a que está desapareciendo sus hábitats, el tráfico de animales al que se ven expuestos y el maltrato que sufren para nuestro entretenimiento sin tener en cuenta sus necesidades.

Por lo que han pasado estos primates no van a poder volver a vivir en su hábitat natural, pero tienen una segunda oportunidad de vivir en un espacio cuidado y con otros de su especie.

Además de poder visitar el centro también podemos colaborar en la Fundació Mona mediante donativos, comprando sus artículos de merchandising o haciéndote socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.