Cómo moverse por Londres

Después de descubrir Londres con una niña seguro que tenéis muchas ganas locas de ir para allí, así que seguimos con un tema tan importante como es moverse por Londres.

Será muy importante a la hora de decidir el sitio donde te vas a quedar a dormir y desde donde empezarás cada mañana tus viajes.

Si estas cerca de la zona centro seguramente harás menos viajes que si estas más alejado.

Y también puede ser un ahorro si vas a estar muchos días ver si te puedes acoger a una de las ofertas que tienen para varios días.

También es muy diferente la forma de moverte cuando vas con cochecito que si vas sin él.

Debo reconocer que siempre he sido muy fan del autobús, creo que en Londres tienen una red de autobuses que ya me gustaría tener en Barcelona y me encanta el hecho que en las paradas de autobús haya incluso un sitio donde puedes buscar en la zona los buses que van a un destino en concreto.

Y el autobús si vas con cochecito es claramente la mejor forma de viajar si tienes una buena combinación ya que puedes subir con él sin tener que cerrarlo siempre que no haya ya dos cochecitos en el autobús.

Me sigue pareciendo sorprendente que en una ciudad como Londres casi no tengan acceso con ascensores al metro y eso que después de las Olimpiadas de 2012 creo que es una de las cosas que mejoraron.

Es muy importante tener en cuenta que los menores de 5 años  pueden viajar gratis en todos los transportes cuando vayan acompañados de un adulto con un billete válido.

Así que las opciones para viajar que yo conozco son:

Billete sencillo

Esta me parece la opción menos viable ya que realmente es carísimo.

Son 4£ por trayecto, una barbaridad a no ser que sea el único viaje que vayas a hacer cosa que seguramente no será así.

Travelcard

Esta suele ser una muy buena opción cuando viajas y vas a hacer muchos viajes.

Tienes muchas opciones y si miras bien cuando la vas a utilizar puedes ahorrarte dinero, ya que si evitas las horas punta y compras una “off-peak” te puedes ahorra unas cuantas libras.

Pero la verdad es que creo que la travelcard de un día sólo te sale a cuenta si:

  • La compras el día que llegas o te vas a ir al aerpuerto. En nuestro caso íbamos a Gatwick y el billete ya costaba 15£ así que cogimos la travelcard de un día y a la ida pagamos 15,80£ pero al volver haciendo cogiendo una travelcard off-peak y una extensión hasta el aerpuerto pagamos 14£ así que realmente sale a cuenta.
  • Si compras la travelcard en una estación de tren y utilizas los 2×1 de National Rail para ir a atracciones de pago.

Esto es algo que descubrí en este viaje y que no tenía ni idea, pero sólo sirve si tienes una travelcard comprada con el símbolo de National Rail. Si la compras en una estación de metro no te servirá.

Si eres previsor puedes imprimir con antelación los tiquets en la web que National Rail tiene para los descuentos 2×1 para atracciones en Londres.

Si cuando lees esto ya estás en Londres puedes hacer como hice yo y pedir los descuentos directamente en las estaciones.

Realmente nos fue perfecto este descubrimiento porque lo utilizamos para ir al acuario y nos ahorramos 21£, así que realmente sale a cuenta.

Otro tema es la travelcard de 7 días que creo que realmente si vas a hacer bastantes trayectos y dependiendo de las zonas en las que te muevas puede salir mucho más a cuenta. Sólo es cuestión de hacer unos cuantos números y con lo caro que es merece la pena hacer unos cálculos que seguro que va bien destinar las libras a otras cosas.

Oyster

Siempre había utilizado travelcards o Bus pass en mis anteriores viajes y aunque había visto esto de la Oyster me parecía muy raro y no lo entendía muy bien.

Pero después de hacer números e informarme mucho mejor realmente es lo que sale más a cuenta.

La Oyster es una tarjeta que te cuesta 5£ pero que cuando te marchas los puedes recuperar devolviendo la tarjeta así como el dinero que haya en ella. Lo que sí que leí es que te lo devolvían con el mismo sistema que lo habías comprado. Lo que no se es si lo recargas con tarjeta de crédito pero la Oyster la has pagado en efectivo o al revés como funciona para devolverte el dinero, así que para evitar problemas yo lo pagué y lo cargué todo con efectivo.

Una vez salvado todo este lio que me suponía lo de comprar y cargar te das cuenta que sale mucho más a cuenta que la travelcard.

¿Y por qué?

Pues porque te van cobrando por los trayectos que vas haciendo, así que si un día acabas haciendo solo dos o tres viajes no te habrás gastado lo que vale una travelcard.

Pero si al final ese día no paras de hacer viajes y coger metros arriba y abajo, pues no pasa nada porque tienen un tope al día, y ese tope no supera lo que vale una travelcard de un día.

Por lo tanto, está claro que sale mucho más a cuenta utilizar este sistema y cuando te vas para casa vas a la oficina y te devuelven el coste inicial de la tarjeta más lo que quede de saldo.

Niños entre 5-18 años

Los niños de entre 5-18 y los estudiantes pueden tener la opción de viajar gratis o con descuento viajes en autobús, tubo, tranvía, DLR, London Overground y servicios de National Rail en Londres.

Hay diferentes opciones según las franjas de edad y puedes consultarlas en el apartado de Studends & Children de la web de tranport for London.

Pero si tus peques tienen entre 5-10 y van acompañados por un adulto no tendrás problemas para que viajen gratis en metro, tren o tranvía.

Puede parecer complicado, pero merece la pena mirar las opciones y tener un ahorro que seguro que agradecemos.

También te puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.