Kindle, una herramienta más para fomentar la lectura en niños

Siempre he sido una gran devoradora de libros, por este motivo llegó un momento en que me dijeron “los libros o tú” porque no cabíamos en casa y así fue como hace unos cuantos años llegó el primer Kindle a mi casa.

Y fue amor a primera vista, la posibilidad de llevar mis libros siempre conmigo, de no tener que preocuparme por donde iba a ponerlos, de poder leer esos libros tan gordos en la cama sin problemas, etc…

Pero también es verdad que por el Kindle no dejé de comprar libros en papel y es que hay libros que necesito poder tocarlos, me encanta el olor de un libro nuevo, cuando te gusta leer hay cosas que no te las da una pantalla por muy buena que sea.

Personalmente creo que son dos formatos que se complementan totalmente y que todo lo que sea práctico para fomentar la lectura será bienvenido en mi casa.

Así que el pasado sábado tuve la suerte de poder asistir a una charla que organizaban desde Kindle y Amazon para fomentar la lectura.

Fue un encuentro muy interesante en el que pude aprender, compartir la pasión que tengo por los libros con otras bloggers y descubrir nuevas funcionalidades..

Gi de Para el bebé les propuso que buscaran alguna fórmula para que cuando compremos un libro podamos tener gratuitamente o con descuento la versión digital y nos contaron que Estados Unidos esto ya existe y que les encantaría que pudiera llegar a España.

Como os decía estoy enamorada de mi Kindle pero nunca me había planteado que la pudiera utilizar con la peque.

Estamos en un mundo en que las tecnologías están presentes en la vida de nuestros peques y qué mejor que utilizarlas para acercar la lectura a nuestros peques.

La primera cosa que aprendí es que existe una aplicación gratuita de Kindle que puedes instalar tanto en el móvil como en la Tablet/ipad y puedes leer allí los ebooks que hayas comprado.

Para mí no es una gran opción porque leer directamente de la Tablet o el móvil es muy pesado y me gusta más hacerlo directamente en la Tablet, pero me ha parecido genial para la peque.

En casa cada día leemos un montón de libros, pero son libros ilustrados ya que mi peque es una prelectora.

Así que la opción de mirarlos en el Kindle, que mola un montón, como es en blanco y negro no es viable.

Así que nada más llegar a casa me instalé la aplicación en la Tablet y me compré algunos libros de la colección MiniLit de la que os hablaba el otro día.

Además pude comprar la versión en inglés y al momento la teníamos en la Tablet para mirarlo con la peque.

Esta va a ser una gran opción de cara al verano, porque no sabía cómo lo haría para poder llevarme sus cuentos ya que no podemos ir cargando la cantidad de cuentos que nos hace mirar cada día.

Pero la novedad que nos vinieron a presentar es Kindle Free Time, una aplicación disponible sólo en el dispositivo Kindle que permite crear perfiles para nuestros hijos y añadir libros para ellos.

Me parece una gran idea y una forma para fomentar la lectura en los niños/jóvenes.

Una de las cosas interesantes es que al crear perfiles para cada niño este tendrá acceso a los libros que se haya seleccionado para su franja de edad y a la vez sirve de control para que no puedan acceder a contenidos que no sean apropiados para ellos.

No podrán salir de Kindle Free Time sin la contraseña que los padres hayamos establecido.

Lo que me atrajo más de esta aplicación fue que tiene también un apartado de objetivos de lectura y de logros. Puedes marcar los minutos de lectura que quieres que tu hijo dedique y si lo consigue tendrá insignias para cada uno de sus logros.

Buscan que la lectura sea un juego y una experiencia divertida para los niños.

Mi hija aún está lejos de poder utilizar esta función pero las que tienen hijos mayores estaban muy emocionadas y bastante seguras de que les iba a gustar.

Yo me apunto a sumar el uso de tecnologías siempre que me aporten beneficios.

De hecho no sé si lo sabías pero nos contaron que la gente que lee con Kindle compran 4 veces más libros y es que como usuaria que he sido (y estoy volviendo a ser) reconozco que con el Kindle leo mucho más.

¿Utilizas la tecnología para fomentar lectura de tus peques o eres de las que adoran los libros en papel?

También te puede gustar...

4 comentarios

  1. Yo no se lo presto a mi bichilla porque de momento es muy pequeña. Tenemos 3 Kindle en casa, pero de momento es bastante bruta par dejarla manipularlo, ni esto ni la tablet, por lo que ella se queda en los libros de toda la vida y su papá y yo somos los que, gracias al Kindle, intentamos volver a nuestra voracidad lectora de antes de que ella naciera.

    • Yo desde que tengo el Kindle nuevo he vuelto a leer otra vez, ya llevo 2 libros esta semana.
      A la peque el kindle tampoco se lo dejo, pero si que me gusta la aplicación de la tablet y le he comprado algún cuento y le gusta mirarlos allí.

  2. Bajo algunos cuentos para la tablet, porque les gusta toquetear a los muñecos y ver que realizan alguna acción, tb porque se los lee la misma app y es una manera muy divertida de irles acercando al mundo de la lectura, ya sea en papel o en digital. Sin embargo, siempre volvemos al papel, jejejejje. Un abrazo!

    • Lo bueno es que una cosa no quita la otra, sino que debemos aprovechar las herramientas que tenemos.
      Nuestros hijos son aún pequeños, pero para los que ya leen la aplicación de Free Time me parece una gran idea.
      Lo importante como en todo es que la lectura forme parte de nuestras vidas de una manera o de otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.