Introducción de los lácteos

Mi visita el BAF fue muy provechosa ya que pude asistirá charlas muy interesantes y por mi formación las de temas de alimentación/salud me resultan más interesantes.

Me parece muy interesante saber más sobre nutrición en la primera infancia y por eso no falté a la charla que organizaba Mi primer Danone sobre introducción de los lácteos.

La charla la daba la Dra. Patricia Suero que es pediatra en el Hospital de Sant Joan de Déu y la misma pediatra que nos informó sobre hidratación en la presentación de las botellas de Fontvella de Frozen ylos Avengers

Y es que los bebés tienen necesidades nutricionales en cada etapa de su crecimiento y la introducción pautada de algunos alimentos dependerá de la maduración del sistema digestivo de nuestros pequeños.

En cualquier caso la lactancia materna o las fórmulas de inicio cubren todas las necesidades del bebé hasta los 4-6 meses de vida. Si optas por la lactancia materna exclusiva se recomienda que sea hasta los seis meses.

La alimentación complementaria es cualquier alimento líquido, semilíquido o solido distinto de la leche materna o de la fórmula adaptada.

La introducción de los alimentos será pautada por el pediatra y no se debería introducir ningún alimento sin la supervisión de un pediatra.

Cada pediatra indicará con que alimentos empezar y unos empiezan primero con las frutas, otros las verduras o los cereales.

Lo importante es ir introduciendo poco a poco cada alimento distinto a la leche de forma firme pero sin forzar al peque ya que el cambio de un sabor a otro puede ser que el peque necesite que se lo ofrezcas varias veces.

Lo importante es que se haga poco a poco para que en caso que haya alguna reacción alérgica se pueda detectar.

Así fue como nosotros detectamos rápidamente las alergias alimentarias de nuestra peque.

Hemos de tener también en cuenta que hay una maduración morfológica y funcional de sistema digestivo.

  • Hasta 5-6 meses: suele haber ausencia de dientes
  • Hasta 4-6 mes: ausencia de movimientos coordinados para arrastras los alimentos sólidos hasta la faringe.

hasta los 2 años los riñones no maduran morfológica y funcionalmente.

Pero si hablamos de introducción de lácteos, la OMS recomienda la lactancia materna exclusivamente durante los 6 primeros meses de vida y continuar con el amamantamiento junto con otros alimentos que complementen la alimentación hasta los 2 años o más mientras que madre e hijo estén de acuerdo.

Aunque no todas las madres tenemos que escoger este tipo de alimentación en los primeros meses y por este motivo existen fórmulas pensadas para que sean lo más adecuadas posibles a las necesidades de nuestros pequeños en cada etapa del crecimiento.

Pero llega el día en que vamos a introducir otros lácteos en la alimentación de nuestros peques y entonces nos encontramos con los productos lácteos hechos con leche de continuación.

A pesar que nuestro pediatra nos indique empezar con un yogur de leche de continuación nos puede surgir la duda entre ofrecerles productos con leche de vaca o preparados con este tipo de leche.

La recomendación es que no introduzcamos la leche de vaca antes del primer año.

Como he comentado anteriormente el sistema digestivo de nuestros peques es aún inmaduro lo que puede hacer que no asimile bien algunos nutrientes.

La doctora nos puso una tabla comparando la composición de los tres tipos de leche.

Como podéis ver los valores de los minerales en el caso de la leche de vaca están muy por encima de la leche materna o la leche para lactantes.

Y si comparamos la composición del yogur con yogur de leche de continuación podemos ver que realmente no tiene nada que ver con las recomendaciones que se recogen en la directiva sobre preparados para lactantes y preparados de continuación.

Hemos de tener muy presente que la alimentación de la primera infancia influye en el desarrollo de nuestros peques.

Me pareció muy interesante poder ver esta tabla con los valores, ya que nunca me había parado a valorarlo, supongo que como mi peque tenía alergia a la proteína de la leche de vaca y cuando empezó a tolerarla me recomendaron empezar con los yogures de continuación me pareció lo más lógico.

Pero con los valores delante y viendo las recomendaciones me queda más claro porque es importante no introducir la leche de vaca antes de lo que marca el pediatra.

También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Reconozco que con los lácteos he tenido poco cuidado. Desde muy bebé a mi bichilla le encantaba el queso y los yodures. Como con 18 meses sigue con lactancia materna, no tomó leche de vaca hasta el año, pero creo que el resto de sus derivados ya los había devorado antes de esas fechas.

    • creo que es algo bastante común que la gente les de queso y yogures de leche de vaca antes del año. En mi caso al tener la peque alergia a la proteína de la leche de vaca ni nos lo planteamos.
      Pero me pareció interesante ver los datos de los valores de nutrientes para tomar conciencia, sobretodo los minerales que es lo que más pueden afectar al riñón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.