Viaja seguro: sillas a contra marcha

Siempre me ha preocupado mucho la seguridad de los peques cuando viajan en coche.

Tenía claro que hasta los 9kg tienen que viajar a contramarcha porque es lo más seguro, pero cuando tocó buscar una nueva silla y me puse a buscar encontré que no sólo era más seguro viajar a contra marcha cuando eres pequeño sino a cualquier edad.

viajar seguro

En su momento me puse a buscar sillas a contramarcha para la peque y no encontré, pero me quedó la espina de este tipo de sillas y por suerte en el BAF Silla coche bebé junto a Axkid organizaron una charla para informarnos sobre las sillas a contramarcha.

Las estadísticas demuestran que las sillas que van a contramarcha son más seguras que las que van mirando hacia adelante y es que los países en qué los niños viajan de esta manera tienen menos mortalidad.

Suecia es uno de los países que se han posicionado más a favor de este tipo de sillas y de hecho es normal que viajen a contramarcha hasta los 4 años.

¿Por qué es más seguro?

Pues por un tema de cómo reacciona el cuerpo al impacto. Cuando son pequeños la cabeza es más grande en proporción de la de un adulto.

Lo que importa es que las zonas más frágiles estén protegidas al impacto. Cuando un niño viaja de cara a la marcha en caso de accidente la cabeza es lanzada con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar y esto puede causar lesiones muy graves o incluso la muerte.
 En el vídeo podéis ver la diferencia entre viajar a contramarcha o de cara a la marcha.

Con la silla instalada a contramarcha, la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño.

Así que si es más seguro viajar a contramarcha….

¿Por qué en España nos suena a Chino?

Pues la verdad es que no lo sé, ya que hay entidades reconocidas que se han pronunciado sobre este tema.

La DGT ha sacado un informe “Siempre seguros, siempre protegidos, siempre en su sillita” donde ya dicen que “Coloca la silla el mayor tiempo posible en sentido

contrario a la marcha.”.

Mafre también tiene un estudio muy interesante sobre el tema ”Mirando hacia atrás” , donde nos hablar sobre este tipo de sillas y lo que dicen sobre viajar a contra marcha en diferentes países.

La RACE también se ha posicionado y podemos leer su artículo “La importancia del sentido inverso de la marcha

Y si seguimos buscando en entidades reconocidas cuando hablan de este tema siempre recomiendan que se viaje a contra marcha.

Por este motivo me sorprende tanto que en España sea casi un tema desconocido.

De hecho en la charla de AXKID nos comentaron que en Suecia están tan preocupados por este tema que tienen un test específico para testar sillas.

Las sillas están obligadas a pasar el test ECE, pero este test no mira la fuera de la cabeza y la nuca y por este motivo acabaron creando el Plus Test en Suecia.

Sólo sillas que viajan a contramarcha han podido pasar el Plus Test (todas para viajar a contramarcha) y Axkid cuenta con dos sillas con Plus test, la MiniKid y la Redkid.

Pero viajar  a contra marcha sigue dándonos algunas dudas a los padres.

  • ¿Se va a marear más? Si el peque se marea en el coche lo hará igual viajando en dirección de la marcha que a contra marcha.
  • ¿No se aburren? Cuando los peques viajan a favor de la marcha lo que ven es el asiento de delante, viajando a contramarcha tienen más visión.

Si tienes dudas sobre este tema no te pierdas la web A contra Marcha donde podrás encontrar información más detallada y técnica sobre algunas de las dudas que te pueden surgir.

También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Genial articulo, lo comparto en mi pagina de facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *