Lo siento, esto NO ES CONCILIACIÓN FAMILIAR

La actualidad me ha hecho cambiar el post que tenía pensado para hoy para hablar de conciliación.

Desde que nació la peque he vivido la conciliación de manera muy diferente a como la vivía antes de tener una hija.

Y es que para mí lo de conciliar no es sólo para los que tienen hijos sino que todo el mundo tiene derecho a conciliar su vida familiar con la laboral.

Pero la realidad es que quizás cuando somos más conscientes de esta necesidad es cuando tenemos hijos porque nos surgen otras obligaciones.

Ya escribí hace tiempo sobre conciliación, y sigo manteniendo que en mi caso aunque no es perfecto creo que me han facilitado muchas cosas. Pero la verdad es que sigo pensando que es más por los jefes que tengo que no por un posicionamiento de la empresa.

Ayer creo que fue difícil que no os encontraseis con la imagen de Carolina Bescansa (Podemos) llevando a su hijo de 6 meses al Congreso ya que parecía que me perseguía por todas partes, las noticias, grupos de whattsapp, Facebook, twitter, etc… 

Personalmente, me parece muy bien que lleve a su hijo para que la maternidad se haga visible y me gustaría pensar que el debate que se ha generado con ello es positivo y que sirva para que algo se haga en este país.


Sinceramente me ha parecido vergonzoso el ejemplo que han dado otras mujeres políticas reincorporándose al trabajo antes de que finalizase su baja (algunas de partidos de izquierdas) porque si ellas que están en una posición que permite cambiar cosas renuncian a ello que vamos a poder conseguir el resto.

 Pero lo siento, para mí lo de ayer NO ES CONCILIACIÓN FAMILIAR.

Lo de ayer llevando un niño al congreso para mi es puro #postureo ( quizás me trague mis palabras si a partir de ahora lo sigue llevando otras veces).

Llevar el niño al trabajo lo siento no es conciliación, es simplemente eso llevar al niño al trabajo.

Está claro que no se puede generalizar porque habrá padres que podrán realizar su trabajo perfectamente a la vez que atienden a su hijo si lo necesita, pero no creo que sea el caso de ayer ya que visto está que también otros compañeros del partido tuvieron que atender al niño.

Y si realmente no van a hacer nada para cambiar las cosas creo que lo de ayer es UNA FALTA DE RESPETO para todas las familias que cada día hacemos malabares para conseguir mantener un cierto equilibrio entre nuestra vida laboral y la profesional.

Si realmente la solución que quieren dar a los problemas que nos encontramos los padres para conciliar es llevar a nuestros hijos al trabajo, lo siento pero a mí no me sirve.

Yo quiero soluciones reales que permitan llegar a todo y está claro que debe ser algo que sea beneficioso tanto para las familias como para las empresas porque al final todos nos necesitamos.

Ahora mismo es un tema que me vuelve a tener preocupada ya que con mi ya bastante cercana bimaternidad me voy a volver a encontrar otra vez con una baja demasiado corta para poder atender las necesidades de mi peque y es que 16 semanas no es nada y teniendo en cuenta que la lactancia (sea materna o artificial) se recomienda hasta los 6 meses no entiendo que las bajas no sean hasta cubrir por lo menos este periodo.

Creo que si quieren hablar de conciliación deberían empezar por algo tan básico como esto, alargar las bajas maternales para que no tengamos que acabar cogiendo excedencias para cubrir estas lagunas que al final no benefician ni a las familias ni a las empresas.

Y no quiero ni pensar como nos organizaremos cuando me reincorpore al trabajo. Porque lo siento, pero para mí dejar a niños tan pequeños en guarderías aunque fueran gratuitas no es una forma de conciliar.

Así que espero que lo de ayer se quede en anécdota o que sirva de excusa para poner sobre la mesa un problema real de muchas familias y se pongan las pilas para hacer propuestas REALES que beneficien a todos y no se convierta en hacer el paripé un día en el Congreso (que está para tratar cosas serias).

La conciliación es un tema serio y que preocupa a muchas familias y espero que se lo tomen como tal.

No os perdáis tampoco los post deMamádedos o de Mamá también sabe y su visión del tema.

5 comentarios

  1. Yo pienso que se ha cubierto de gloria (y de críticas) con la foto, pero que todo va a quedar ahí. Su partido no hará nada por mejorar las políticas de conciliación y ella no va a levarse al trabajo a es bebe lactante, que claro que necesita a su madre, pero que por lo visto sólo a necesita cerca el día de la constitución de las Cortes y no al día siguiente, ni hoy ni el lunes que viene.Y acudir además con una cuidadora que ya tenia previamente, y que la mayoría de familias ni tienen ni querrían, porque lo que nos gustaría es tener la oportunidad de criar a nuestros hijos en primera persona, me parece tan mal como las que le recomendaban dejarlo en la guardería o darle el biberón. Puro postureo y un uso interesado de la imagen de su maternidad para unas pocas horas.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Y qué quieres que te diga, creo que muy tranquilo tiene que ser un bebé para que permita a su madre desempeñar su trabajo como si él no estuviera… No conozco ningún caso vaya. Esto no es conciliación, es populismo y lo llevo muy mal…

    Feliz día!

    • yo sí que conozco casos que por su tipo de trabajo pueden compaginar las dos cosas, pero la verdad es que creo que son excepciones.
      Espero que se lo tomen en serio y empiecen a hacer algo.

  3. Estoy contigo, y eres muy valiente al expresarlo cuando la mayoría están aplaudiendo lo ocurrido. Mi manera de ver la conciliación tambien seria poder salir antes, estar no solo con mi hijo si no con el marido o el perro, ir aun parque, o poder jugar con plastilina. Conciliar sería como en algunos países que los padres hacen jornada completa o paran a comer solo media hora y así pueden estar en sus casas a las 5. Nosotros tenemos 2 o 3 horas para comer, tiempo desaprovechado, y luego toda la tarde en el trabajo hasta que anochece..Llevarse al niño al trabajo es, según el tipo de trabajo, un aburrimiento para el niño o incluso una causa de estrés.
    Y ojo, que te lo dice una que lo tiene en el trabajo pero es que mi caso es especial, es negocio familiar, un hotel, y vivimos en el.. así que no lo puedo echar jeje.
    Pero suscribo todo lo que dices.

    • Espero que sirva para que empecemos a pensar si hacemos las cosas como tocan.
      Como dices para mi que hagas parones de 2-3 horas para comer para luego salir a las tantas no tiene sentido.
      El problema sigue siendo que parece que estar hasta tarde quiere decir que trabajas más.
      En mi caso suelo comer en 30 minutos y entro pronto por la mañana y a las 17h salgo así que puedo disfrutar de toda la tarde con mi hija.
      Pero la conciliación es algo que se debería fomentar y facilitar tanto a las empresas como a los trabajadores.
      En tu caso es normal que puedas tener a tu hijo contigo mientras trabajas, yo tengo amigos que también lo pueden hacer pero creo que son excepciones y que lo que se debe trabajar es para conseguir un equilibrio para los que llevarnos al hijo al trabajo no es algo viable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.