Síndrome túnel carpiano durante el embarazo

Con este segundo embarazo estoy confirmando eso que te dicen que cada embarazo es un mundo y es que estoy experimentando cosas que no pasé en el anterior, en este caso quiero hablaros del síndrome del túnel carpiano.

Puede ser que para muchas esto os suene a chino. De hecho es lo que me pasó a mí cuando me dijeron que era algo que suele pasar a las embarazadas.

A mí en mi anterior embarazo no me había pasado ni conocía a nadie que lo hubiera pasado.

Yo sufrí este síndrome cuando estaba de unas 18-20 semanas y la verdad me había olvidado totalmente y no pensaba escribir sobre ello hasta que hace unas semanas quedé con una amiga que hacía tiempo que no veía y me dio la buena noticia de que estaba esperando una niña.

Pero este embarazo suyo no estaba siendo tan bueno como el anterior porque estaba fatal por el síndrome del túnel carpiano.

Sinceramente no me podía creer que de no haberlo oído nunca me pasara a mí y a mi única amiga que está ahora embarazada.

Y me he decidido a escribir sobre este tema porque me sorprendió muchísimo que los médicos no le dijeran que a pesar de estar embarazada había cosas que podía hacer para intentar mejorar los dolores y que lo que le habían dicho es que le podía durar hasta que naciera la peque.

Sólo de pensarlo me quería morir, porque os puedo asegurar que es un dolor terrible y le quedan bastantes meses como para no hacer nada.

Así que por este motivo me he animado a escribir sobre ello.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

Es un síndrome causado por una gran presión en el nervio mediano que es el nervio que pasa por la muñeca y permite la sensibilidad y el movimiento en partes de la mano.

El túnel carpiano es por donde pasa este nervio en la zona de la muñeca.

Este aumento de presión puede ser dado por muchas causas, pero en el embarazo suele ser por la retención de líquidos.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?

  • Torpeza de la mano al agarrar objetos.
  • Entumecimientohormigueo en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes de una o ambas manos.
  • Entumecimiento u hormigueo en la palma de la mano.
  • Dolor que se extiende al codo.
  • Dolor en la mano o la muñeca en una o ambas manos.
  • Problemas con los movimientos finos de los dedos (coordinación) en una o ambas manos.
  • Atrofia del músculo por debajo del pulgar (en casos avanzados o prolongados).
  • Agarre débil o dificultad para cargar bolsas (una queja común).
  • Debilidaden una o ambas manos.

En mi caso lo que sentí era un dolor en la muñeca que se extendía por todo el brazo.

Sinceramente la primera vez pensé que había sido causado por dormir en mala postura ya que esa noche la peque había dormido sobre mi brazo.

Pero este dolor se empezó a repetir, no durante el día pero si por la noche de manera que no podía dormir y confieso que hasta lloraba de dolor (y os juro que no soy una persona quejica, aguanto mucho el dolor).

Por las mañanas se me pasaba así que hasta que no llevé unos días no lo comenté a mi hermana que me dijo que podía ser esto y que me viera la doctora.

¿Qué podemos hacer?

Lo primero es ir al médico para que os confirmen que lo que os está pasando sea esto y no otra cosa.

Durante el embarazo el problema es que no podremos tomar antiinflamatorios que podrían ayudar a bajar la inflamación, pero quizás el médico os aconseje tomar algún analgésico permitido durante el embarazo para el dolor (no toméis nada sin consultarlo con el médico).

Otra cosa que para mí fue mano de santo fue hacerme con una férula para inmovilizar la muñeca , esto me ayudó a poder dormir mejor e incluso la llevaba durante el día.

Dormir con el brazo en alto también me ayudaba mucho, pero puede ser algo pesado por las noches, yo directamente pasé algunas noches en el sofá con el brazo en alto porque no podía dormir de otra manera.

Pero otra de las cosas que me fue genial fue hacer ejercicios en la muñeca.

Puede parecer raro que si tienes algo inflamado hagas ejercicios para arreglarlo pero os prometo que en mi caso fue mano de santo.

Empecé con estos dolores cuando estaba haciendo Yoga para Embarazadas y la profesora también me dijo que era algo habitual y me recomendó algunos ejercicios para hacer:

  • Movimientos circulares de las muñecas: al girar las muñecas mejoras la circulación.
  • Flexiones de las muñecas
  • Estirar y extender los dedos y las muñecas de forma aguda.
  • Enderece las muñecas y relaje los dedos.
  • Cerrar la mano, y mantener el puño apretado durante al menos 2 segundos.
  • Con el puño cerrado, doblar las dos muñecas hacia abajo. Mantener esta posición durante 5 segundos.
Y os dejo también un vídeo muy útil donde un fisioterapeuta nos enseña ejercicios que podemos hacer.
Espero que esta información os sea de ayuda si estáis pasando por esto y que no os desesperéis por el dolor, pero sobretodo os deseo que no tengáis que sufrirlo durante el embarazo.
¿Sufristeis este síndrome en vuestro embarazo? ¿Os dijeron alguna otra cosa para mejorarlo?

También te puede gustar...

9 comentarios

  1. Yo sí había oído hablar de él, porque tengo problemas en las manos y el médico más de una vez me dice que puede ser eso.
    Pero no sabía que se da en las embarazadas por la retención de líquido
    Yo me pongo con el brazo en alto cuando me pasa.

    Saludos

    • Yo sabía de este problema por una compañera de trabajo pero lo suyo fue por el uso del ratón pero nunca había oído que pudiera pasar en embarazadas.
      De hecho al principio pensaba que era por mala postura, pero al repetirse varias noches y con el dolor tan intenso se lo comenté a mi hermana que rápido me dijo que podía ser eso.
      En mi caso levantar el brazo me calmaba un poco pero hasta que no inmovilicé la muñeca e hice ejercicios no se me pasó. La verdad es que fue un dolor terrible.

  2. Yo sabía que podía ocurrir, pero como mi embarazo fue raro del todo y sin síntomas no noté nada en esta zona tampoco. Lo de la retención de líquido no lo sabía, igual por eso me libré, porque lo mío es todo grasa pero líquidos no retuve ni entonces ni ahora.

    • pues yo vivía en total ignorancia porque mi primer embarazo fue genial, me encontré muy bien y lo único retención de líquidos al final porque me pilló el verano.
      Con este segundo he tenido que ir probando todas las cosas que se ve que eran normales y que yo ni había oído hablar de ellas.

  3. A mi me comentó mi comadrona que igual es lo que tenía porque se me dormían mucho las manos, pero ahora leyéndote creo que no es eso, ya que a mi simplemente se me duerme la mano y ya está (tiene más pinta de ser debido a la hinchazón). ¡Muchísimas gracias por tus consejos!

    • uf, pues espero que sea solamente esto que se te hinchan las manos y se quede ahí porque creo que es de lo peor que he pasado durante el embarazo.
      Pero si ves que va a más te aconsejo hacer los ejercicios sin dudar.

  4. yo no recuerdo pasarlo de ninguno de los dos pero en mi segundo embarazo tb me salieron muchas mas cosas que en el primero y alguna que me sonaba a chico como la colestasis.

    Papi peluchin ahora está en lista de espera para operarse justo de eso en la mano derecha ( y mi madre está operada desde el año 99)

  5. yo no recuerdo pasarlo de ninguno de los dos pero en mi segundo embarazo tb me salieron muchas mas cosas que en el primero y alguna que me sonaba a chico como la colestasis.

    Papi peluchin ahora está en lista de espera para operarse justo de eso en la mano derecha ( y mi madre está operada desde el año 99)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *