Alimentación complementaria: lo que te encuentras en la consulta

Hace unos meses escribí un post cuando mi peque estaba a punto de cumplir los 6 meses sobre empezar la alimentación complementaria, hoy os contaré lo que me encontré cuando fui a la consulta.

 

La primera vez que me encontré en la visita con la enfermera para hablar de la introducción de los alimentos era muy novata y la verdad es que no cuestioné nada, ahora las cosas son muy diferentes y tenía claro que iba a hacer las cosas de otra manera.

Además cosas del azar unos días antes de ir en un grupo de Facebook me encontré con un vídeo de Carlos González que hablaba sobre el tema.

La verdad es que me reí un montón con algunas cosas, como cuando explica que hay consultas en las que cuando te dan las pautas sobre la comida y te ponen las horas a las que deben tomar cada cosa.

Pues ale, por reírme de lo exagerado que es eso voy y me topo yo con eso mismo.

Así que antes de que siguiera, y como tenía claro que no iba a seguir esas pautas, le dije que esta vez siguiendo las “Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia” que había editado recientemente la Generalitat iba a darle los alimentos en trocitos.

Ante mi comentario de dar trocitos se quedó con cara de “¿qué me dice esta?” pero vi claramente que no se había leído estas recomendaciones así que tuvo que callarse porque estaba hablando de una entidad oficial que hacía estas recomendaciones.

Pero sí que me dijo que bueno pero que los cereales en papilla sí que se los daría porque si no ¿Cómo iba a tomar los cereales? Y creo que flipó más cuando le dije que los cereales puede tomarlos de otra manera que no sea en los preparados industriales y que ya los tomaría en su forma original, dándole pan, arroz, pasta, etc…

Tengo que decir que tengo muy buena relación con la pediatra y la enfermera de mi hija, pero eso no quita que haya cosas que crea que deberían estar más actualizadas.

Otra de las cosas que me encontré  es que NO me preguntaron cosas básicas para saber si el bebé está preparado para empezar la alimentación alimentaria:

  • ¿Se sienta el niño?
  • ¿Tiene el reflejo de extrusión?
  • ¿Tiene interés por la comida?

Sencillamente me dieron el pistoletazo de salida para empezar a darle comida cuando hasta ahora sólo había tomado leche materna.

En mi caso tengo ya una experiencia y por mi carácter estas cosas no me agobian mucho, además tengo un hijo que si tiene algún problema con el peso más bien es por el exceso así que si hace un poco de régimen no va a ser un drama.

Pero cuando eres novata y si encima tienes un niño que está al límite del peso que no coma te puede agobiar.

Y lo peor es que empiezas a sentir la presión y nadie te dice que sencillamente puede ser que no esté preparado aún y que no te preocupes porque poco a poco lo hará.

La alimentación hasta el año es complementaria por un motivo, y es que la principal fuente es la leche, ya sea materna o de fórmula, y el resto de alimentos son para disfrutarlos, para que les enseñemos a comer y a disfrutar de ese momento, no para que entren en pánico cada vez que ven una cuchara.

Os dejo el vídeo de Carlos González que a mí me pareció muy interesante para reflexionar (y también reír) un poco sobre la alimentación infantil:

¿Cómo te ha ido la alimentación complementaria? ¿Qué te encontraste en la consulta?

También te puede gustar...

7 comentarios

  1. Pues como el niño empiece la alimentación complementaria y no te coincida con la temporada de la fruta que toca, va a pasar un hambre… 😛 Están muy desfasados en las consultas. Nuestra pediatra era una señora a punto de jubilarse pero súper moderna, que nos dio un papel similar por si éramos unos inseguros que fuésemos a matar a la niña de hambre pero que si no, no hacía falta ni que lo miráramos. Y de los cereales pasaba: ella misma nos dijo que dándole un trozo de pan o poniéndole arroz, o alguna galleta básica ya iría sobrada de todo. En lo que no le hice caso fue en que ella prefería que le diese el pecho después de las comidas, y yo lo hacía antes, porque así estaba más tranquila y experimentaba mejor, con menos ansiedad.

    • pues creo que tuviste suerte porque yo hablando con otra gente suelen estar muy desfasados y en mi caso suerte que fui diciendo que me había leído las recomendaciones de la generalitat ( que creo que ella afectando a su trabajo tendría que haber leído) que sino me hubiera tachado de loca como le hicieron a mi hermana que le llegaron a decir que eso de los trocitos era muy peligroso.
      No había pensado lo de las frutas y que sea temporada o no. Por suerte mi hijo empezó en pleno verano y se hinchó de comer melón y sandía que sí que los tengo en la lista.
      Yo también le doy el pecho antes de que coma, yo lo que quiero es que disfrute con la comida.

  2. Nosotros optamos por el BLW (los trocitos que tu dices) En realidad tomamos la decisión durante el embarazo y al conocer a una de las enfermeras del CAP y la pediatra que va con ella que estaban muy a favor de este sistema (la pediatra incluso lo aplicó con su hija), nos falto tiempo para pedir el cambio.
    Cuando empezamos a tratar el tema de la alimentación complementaria, creo que la enfermera nos vio tan convencidos de este sistema que ni siquiera nos dio pautas así que en nuestrocaso fue todo muy relajado.
    Elvideo ya lo había visto y es genial, de hecho yo también lo puse en mi blog para hablar del BLW.

    • yo creo que ahora cada vez más gente ha oído hablar del BLW pero yo cuando nació mi hija pequé de novata, a mi alrededor todos habían dado biberones y triturados así que yo ya era bastante rara por optar por la lactancia materna.
      A mi lo que me sorprende es que en las consultas estén a veces tan desactualizados, tu tuviste mucha suerte y espero que esto sea la tendencia.
      Me sorprendió que habiendo una guía de recomendaciones ni la hubieran leído (y creo que ni sabía de lo que le hablaba) pero es que el colegio de pediatras ya habla sobre dar de comer así.
      Lo malo es que tu llegas a la consulta y muchos hacen amen sin cuestionar nada. Yo tampoco cuestiono cuando me dicen que me tengo que tomar un medicamento cada 8horas, pues las mamás y los papás cuando les dicen que tienen que hacer algo así y no les hablan de todas las opciones hacen lo mismo.
      El vídeo de Carlos González me hizo reflexionar mucho.

    • Por desgracia, sigue habiendo mucho médico y enfermera que no tiene ningún interés. Nosotros buscamos a este tandem (enfermera + pediatra) porque sabíamos cual era su opinión pero he de decirte que a los 4 meses y medio, esta enfermera no estaba y nos atendió otra cuyas palabras fueron que hasta los 7 meses nada de sólido pero que a los 6, la L.materna no era suficiente. Para rematarlo, la pediatra me preguntó qué le daba y al contestar que, aunque me había incorporado a trabajar, seguia con la lactancia materna (su padre le daba biberones de mi leche cuando yo no estaba) me dijo: "bueno, no te hagas muchas ilusiones". Así que sí, un repasito a más de uno/a no le iría mal la verdad.

      Por cierto, lo de empezar a darle de comer es porque mi hija con 4 meses y medio se mantenía sentada y se comía el plato (literalmente)así que pensamos que quizá era el momento de aprovechar su interés.

  3. La verdad es que con mis hijos he tenido procesos diferentes. Con M hizo sólo pecho hasta los 12 meses solo L materna. Si me dieron en el cap unas hojas parecidas pero me parecieron viejunas y el pediatra de la mutua me dió unas directrices más personalizadas y sin dudarlo eso es lo que hice.

    Con P a los 4 meses terminó la L materna, siguió con leche de continuación hasta los 6 y después sin saber entonces que era el BLW empezamos papillas con trocitos, a los 5 meses tenía 4 dientes así que mascaba que daba gusto….

    • está claro que la experiencia es un grado y con los primeros a veces experimentamos y con los segundos hacemos las cosas un poco diferente.
      Yo estoy contenta de hacer el BLW aunque sea un poco mixto porque mis suegros no se atreven con los trocitos y prefieren darle purés (aunque cada vez le dan más cosas directamente como la fruta).
      El enano con 8 meses sólo tiene 2 dientes pero con las encías mastica que no veas 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *