Hoy leemos: Cuentos para educar niños felices

Hay libros que pasan a ser libros de cabecera nada más que llegan a mis manos, ese es el caso del libro “Cuentos para educar niños felices” de Begoña Ibarrola psicóloga, musicoterapeuta y escritora, especialista en inteligencia emocional.
Contes per educar infants feliçosCuentos para educar niños felices
Hace unos meses gracias a Editorial Cruilla recibí este precioso libro en su versión en catalán “ Contes per educar infants feliços” y como os decía me cautivó nada más ojearlo.
Los que me seguís sabéis que los libros que tratan la educación emocional me encantan y Begoña Ibarrola es una pasada, de hecho tiene mi amor incondicional desde que la escuché en directo en Gestionando hijos.
En este libro lo primero que nos presenta es un decálogo para educar niños felices:
Cuentos para educar niños felices
  1. Amor incondicional. Es importante que los niños se sientan queridos y hacerlo de una forma adecuada ¿pero somos capaces siempre de hacerlo?
  2. Desarrollar su autoestima. Uno de los temas que siempre me ha preocupado. Creo que es muy importante desarrollar su autoestima. Primero porque si se quieren a ellos mismos será más fácil que sean felices, pero también porque serán capaces de decir NO cuando llegue el momento.
  3. Impulsar su autonomía. Es importante dejar que nuestros hijos hagan las cosas por ellos mismos dentro de sus posibilidades. Dejarles ser autónomos les dará confianza y ayudará a la vez en su autoestima. A veces nos resulta difícil pero hemos de dejar que aprendan a valerse por si mismos.
  4. Desarrollar la confianza en sí mismo. Dejarles equivocarse, conseguir cosas sin intervenir será importante para que vean que pueden hacer cosas por ellos mismos sin necesidad que los adultos se lo hagan todo.
  5. Valorar el esfuerzo y la constancia. Conseguir las cosas fáciles hace que muchas veces no las valores. Saber que aunque a veces las cosas cuestan si eres constante puedes conseguir la mayoría de lo que te propongas les ayudará a valorar las cosas y además a potenciar su confianza en sí mismo porque aunque le ha costado su esfuerzo ha tenido una recompensa.
  6. Educar con honestidad y sinceridad. Para mí son unos de los valores más importantes. Hacerles ver que con mentiras no van a ningún lado o premiar cuando sean sinceros cuando hayan actuado mal pero hayan preferido ser sinceros y asumir las consecuencias.
  7. Respetar su individualidad. Esta es una de las cosas que estoy aprendiendo desde que soy bimadre. Cada niño es diferente y sus necesidades son también diferentes y hemos de respetarlo y saber
  8. Saber poner límites y normas. Educar niños felices no significa darles todo lo que quieren. Hay que saber poner límites y normas pero hay que intentar hacerlo de una manera positiva (no siempre es fácil conseguirlo).
  9. Aportarle seguridad. Creo que los padres no debemos solucionar los problemas de nuestros hijos pero sí que creo que es importante que sepan que vamos a estar ahí, acompañándoles.
  10. Educar en paz y tranquilidad. Muchas veces vamos con prisas y se las transmitimos a nuestros hijos. Hemos de aprender a no ir corriendo a todas partes y dedicarles el tiempo que toca.

Para poder hablar de cada uno de estos puntos primero hay una primera página que explica un poco más lo que va a tratar y lo que se busca.

Cuentos para educar niños felices

Para ejemplarizarlo encontramos dos cuentos cortos (unas dos o tres páginas) en los que se trata cada tema.

Cuentos para educar niños felices

Después de los dos cuentos dedicados a ese punto ficha para padres.

Cuentos para educar niños felices

En casa hemos leído varios cuentos y creo que es un libro para leerlos juntos, incluso diría que es más un libro para padres por cómo está estructurado.

En mi caso está claro ya que mi hija tiene 4 años y leerlo ella sola está fuera de su alcance pero creo que incluso en el caso de que tengas hij@s que ya saben leer es un gran libro para compartirlo juntos.

Mi hija es pequeña para entender bien algunas historias, así que después de leerlo hablo con ella sobre lo que hemos leído y le hago preguntas sobre lo que pasa en la historia.

Seguro que hay cuentos con los que vuestros pequeños se sienten identificados y puede ser una gran manera de hablar de temas que de otra manera sería más difícil abordar.
Cuentos para educar niños felices

Porque ¿hablamos con nuestros hijos de cómo se sienten?  Muchas veces lo intentamos y no acabamos de conseguirlo y los cuentos suelen ayudar ya que empatizan con los personajes, pero también nos pueden ayudar a reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas.

Además las fichas para padres también son una gran herramienta para nosotros porque nos dan pautas para guiarnos y aprovechar la lectura.

Todos queremos que nuestros hijos sean felices y queremos ayudarles a conseguirlo pasar tiempo con ellos, leer juntos y sobretodo hablar mucho con ellos seguro que les ayudará a conseguirlo.

¡Feliz Lectura!               

También te puede gustar...

7 comentarios

  1. Me encanta!! Gracias por la recomendación!! Seguramente me animaré a comprarlo. La inteligencia emocional es vital!!

    • Maite te lo recomiendo 100% tengan la edad que tengan tus hijos le sacarás provecho de una manera o de otra. La guía de los cuentos me parece súper útil pero es que además los cuentos son muy chulos.
      Creo que todo lo que fomente que hablemos con nuestros hijos es bienvenido.

  2. Qué buena pinta tiene Nuria.
    Qué pena no poder ir hoy a la librería porque a mi tb me encantó Begoña en el gestionando hijos.
    Me lo apunto a la lista de Navidades ;).
    Me parece que lo traerá el tió en alguna de las casas..

  3. Qué buena pinta tiene Nuria.
    Qué pena no poder ir hoy a la librería porque a mi tb me encantó Begoña en el gestionando hijos.
    Me lo apunto a la lista de Navidades ;).
    Me parece que lo traerá el tió en alguna de las casas..

  4. Tu hija con cuatro años créeme que entiende.Su falta de experiencia en materia de lenguaje fluido es lo que te hace pensar eso.Sospecho que los niños pequeños entienden mucho más de lo que nos parece y estamos en desventajas con respecto a esto.Yo tengo recuerdo de conversaciones adultas desde el año y medio y aunque no sabía qué significaban varias palabras raras,de grande pude confirmar que entendí perfectamente,cuando se supone que no podría haber entendido el hecho complejo sin conocer tantas palabras.De alguna manera,quizás con esa inteligencia emocional que se alega,comprendí el hecho sin que fuera mencionado.Creo que el problema central con los niños es que ellos pueden darse cuenta de mucho de lo que creemos que no entienden solo que sin esa experiencia de vida que el adulto tiene.Por eso les es difícil comprendernos,porque todo parece más sencillo desde la mente de un niño y nuestra forma de complejizar las cosas los confunde.El libro parece hermoso,sobre todo si es para leer en familia.

    • hola Analia, muchas gracias por tus comentarios.
      Yo tengo claro que entiende, cuando digo que tengo que explicarselo es precisamente por lo que dices que al no tener un vocabulario tan fluido algunas palabras no las entiende y por eso luego lo comento con ella para que entienda mejor lo que explica la historia.
      Yo hace tiempo que me sorprendo con las cosas que me dice y que se da cuenta de cosas que a mi se me pasa por alto, como dices los adultos hacemos las cosas a veces demasiado complejas.
      El libro te lo recomiendo 100%, seguro que lo disfrutaréis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *