Hoy leemos: Si yo fuera un gato

Esta semana leemos “Si yo fuera un gato” de Paloma Sánchez Ibarzábal e ilustrado por Anna Llenas de OQO Editora y en catalán por Estrella Polar.

si yo fuera un gato

Como sabéis soy muy fan de Anna Llenas y aunque en esta ocasión su trabajo es de ilustradora tenía muchísimas ganas de tener entre mis manos este libro.

Argumento de “ Si yo fuera un gato ”

En “ Si yo fuera un gato ” la protagonista se pregunta “¿Qué me gustaría hacer si yo fuera un gato?

si yo fuera un gato

Con esta pregunta la niña protagonista empieza a imaginar diferentes situaciones y se plantea cosas que le gustaría hacer si fuera un gato que son muy diferentes a las que le pueden gustar normalmente siendo una niña.

Mi opinión sobre “ Si yo fuera un gato ”

En “Si yo fuera un gato” la niña que protagoniza el cuento se pregunta que le gustaría hacer si fuera un gato y va planteando diferentes situaciones comentando lo que normalmente le gustaría y luego pendiéndose en la piel de un gato y pensando que es lo que le gustaría hacer en esa situación.

Si yo fuera un gato

Es un cuento que nos permite trabajar la empatía y que nuestros pequeños entiendan lo que es ponerse en el lugar de otro.

En el cuento la niña expone situaciones que le encantan pero luego cuando se plantea que haría si fuera un gato se da cuenta que en ese caso le gustaría hacer otra cosa totalmente diferente.

Un gran ejemplo es: “El día de su cumpleaños, nada de tarta… mejor un buen pescado.

Si yo fuera un gato

Vamos, que mi hija ni loca cambia por nada la tarta el día de su cumpleaños, pero esta situación le hace ver que si fuera un gato para él lo mejor sería un buen pescado.

Este cuento nos hace reflexionar sobre que no a todos nos gustan las mismas cosas y que a veces damos por hecho que lo que nos gusta a nosotros es lo que les tiene que gustar a nuestros amigos.

Si yo fuera un gato

Y sinceramente creo que esta es la gracia, que cada uno tenemos nuestros gustos pero al final eso no cambia que seamos amigos y compartamos otras cosas.

Lo importante es que respetemos los gustos de cada uno aunque a veces nos gusten cosas diferentes.

Sobre las ilustraciones, sinceramente sólo por ellas considero este libro una pequeña obra de arte.

Anna Llenas ha utilizado en este caso la técnica de collage con papeles y cartones pintados previamente en acrílico.

Cuando vas ojeando el cuento da la sensación de volumen y puedes percibir el detalle y las texturas de los materiales.

Si yo fuera un gato

Además me encanta que en el caso de la protagonista el gato tiene dibujada la cara de una niña, como si la niña para ponerse en el papel del gato se hubiera disfrazado.

Las ilustraciones son muy divertidas e invitan a ir mirando cada detalle.

Si yo fuera un gato ” me parece un libro precioso, con el que he podido hablar con mi hija sobre cosas que a ella le gustan y que quizás a sus amig@s no les tienen porque gustar y no por ello tienen que dejar de ser amigos.

Si yo fuera un gato

Es un libro que te permite seguir imaginando situaciones: ¿Qué piensa ella que le gustaría hacer si fuera un gato? ¿Y si fuera una vaca?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.