Hoy Leemos: Esto no es una selva

Esta semana os hablo de “Esto no es una Selva” de Susanna Isern e Ilustrado por Rocio Bonilla editado por  la editorial Flambloyant.

esto no es una selva

 

Antes de haber podido leer el libro sólo con el tándem de autoras estaba segura que iba a convertirse en uno de nuestros libros imprescindibles y de los que recomiendo a todo el mundo.

Y es que si ya de por si me cuesta resistirme a las dos autoras por separado os aseguro que para mí este libro es verdadero tesoro.

Además trata de un tema muy cercano para todos los que tenemos niñ@s en casa y es el desorden.

Argumento de Esto no es una selva

La historia empieza el día que Paula aprende a decir que “NO” y lo fantástico que le parece poder hacer lo que ella quisiera.

esto no es una selva

Su madre le va pidiendo que haga diferentes cosas y ella va diciendo que no.

Al final el desorden es tal que su madre le avisa que su habitación pronto parecerá una selva.

esto no es una selva

Hasta que de repente un día lo que su madre le contaba se vuelve realidad. En su habitación se encuentra un león durmiendo, cuando sale a buscar a sus padres no les encuentra y en su lugar encuentra una familia de osos tocando las cosas de sus padres.

esto no es una selva

Va recorriendo diferentes habitaciones y se va encontrando diferentes animales que están desordenándolo todo y convirtiendo poco a poco su casa en una Selva.

esto no es una selva

¡¡¡Incluso ella se estaba convirtiendo en un animal más!!!!

Así que de repente siente la necesidad de que todo vuelva a su sitio, ordenar las cosas, querer preocuparse por su higiene y finalmente se queda dormida.

esto no es una selva

Al día siguiente cuando se despierta todo vuelve a ser como antes excepto que ella ahora entiende la importancia de hacerse cargo de sus cosas.

Mi opinión

Pues como os adelantaba este libro me ha encantado.

Y estoy segura que es un tema que todas nos encontramos en algún momento de nuestra vida cotidiana.

Una de las cosas que más me gusta es como se plantea la figura de la madre.

A pesar de ir viendo como la habitación de la niña es un completo desastre le permite ese caos ya que es su espacio y espera que ella misma se dé cuenta de que lo que le está pidiendo son unos mínimos de orden y de convivencia.

Le pide por favor que haga cosas indispensables en el día a día con mucha paciencia y con respeto.

Se trata de un claro ejemplo de disciplina positiva en el que no se intenta imponer si no que la madre actúa sin gritos, ni premios, ni castigos ya que esto sólo tiene efecto a corto plazo.

Así que con mucha paciencia acompaña a su hija sabiendo que llegara un punto en que entenderá porque debe hacer lo que le pide la madre ya que no encontrará las cosas, tendrá hambre o cualquier otra cosa y verá que decir que “NO” a todo puede que no sea tan beneficioso.

En la historia vemos como las palabras de la madre calan en la niña y finalmente sueña con que se encuentra literalmente en una selva de caos y desorden.

esto no es una selva

Me encanta este punto de humor en un tema tan real en la mayoría de las casas donde hay niños en algún momento vivimos situaciones como la que se cuenta en la historia.

Creo que es una historia en que todos nos podemos sentir identificados y que nos pueden servir para disfrutar de una historia divertida y reírnos con las situaciones pero si queremos para hablar también de normas y límites.

Os dejo con un vídeo que contiene un fragmento del cuento narrado por los hijos de Susanna Isern, la escritora del libro.

También te puede gustar...

14 comentarios

  1. Mi hija ya esun poco mayor para este tipo de cuentos pero, no obstante, no le vendría nada mal leérselo porque en lo del orden es un auténtico desastre

  2. Adoro a Susanna Isern, y justo esta semana he pedido yo el de los super poderes de Susanna, Rocio, y Flamboyant jaja….no me hagas esto, ahora quiero este!!

  3. Las ilustraciones me gustan muchisimo y la idea me parece muy interesante 🙂

    Gracias por compartir este libro, aun me pilla un poco para niños más mayores, pero me lo apunto para el futuro.

  4. Hola! Me encanta este libro, no sabia de su existencia, pero me parece ideal, una buena manera de que ella misma aprenda que el orden es importante, se da cuenta de lo caótico que puede llegar a ser todo si nunca se pone órden. Tomo nota del título!

  5. Genial el cuento! Me vendría de lujo xq lo de recoger no lo tenemos aún asumido y me paso recogiendo yo todo por mucho que cantemos la canción de guardar o lo que sea. Me parece muy interesante los temas que toca y como lo lleva la madre.

  6. Ese cuento lo tenemos que tener en nuestra pequebiblio!!! Me lo apunto! Es una historia estupenda y me gusta mucho como dices, el.papel de la madre y el enfoque que tiene!

  7. He leido otros libros de la autora y me han gustado. Y este me llama mucho la atencion como dices por la estrategia respetuosa de la madre al hacerle entender el caos a la hija.

  8. MARAVILLOSO!!!! Creo que lo necesito en mi vida jajajjaaj porque el tema del recoger y guardar es tremendo desde que ha llegado el bendito NO a casa.
    No o conocía pero de verdad que me lo apunto porque creo que puede ser una buena manera de abordarlo

  9. En casa lo tenemos hace tiempo y a los niños les encanta; entre la historia y las ilustraciones se pasan un buen rato mirando las páginas embobados y creo que algo empiezan a entender del trasfondo 😉

  10. Pues si que esta bien el cuento, si. La historia tal y como está enfocada desde la educación en positivo es muy interesante y las ilustraciones alegres y coloridas, además es un tema que a todos nos toca, o a la mayoría…Personalmente siempre me ha costado mucho que recojan 😉

    • a mi una de las cosas que me parecen más interesantes de este cuento es como se ve el tema de la educación en positivo. Yo estoy intentando ir hacia este tipo de educación aunque me cuesta

  11. ¡Qué libro más bonito! Me encantaría poder fomentar la lectura y el orden a la vez. Así que este también va a ser uno de mis libros de cabecera… porque sino…mi casa en breve también se convertirá en una jungla desordenada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.