Hoy leemos: Mi amigo extraterrestre

Esta semana leemos “Mi amigo extraterrestre” de Rocío Bonilla editado por editorial Beascoa.

mi amigo extraterrestre

Una vez más Rocio Bonilla me enamora con uno de sus libros en los que es autora e ilustradora.

Argumento de “Mi amigo extraterrestre”

En este libro conocemos a un niño que durante unos días tendrá en su casa a un amigo de intercambio.

mi amigo extraterrestre

Este amigo viene de un sitio muy diferente y le plantea muchas preguntas ya que no entiende muy bien como funcional las cosas y le sorprenden algunos comportamientos que va observando y se encuentra que el niño no sabe muy bien como contestar.

mi amigo extraterrestre

Llega un momento que está tan cansado de los “¿Por qués?” de su amigo extraterrestre que se siente aliviado de que pronto se marche.

mi amigo extraterrestre

Pero cuando ya se ha marchado todas esas preguntas parece que han calado en el niño y ahora es el quien comienza a plantearse porque se hacen las cosas de esa manera.

mi amigo extraterrestre

¿Podrá hacer él algo para cambiarlo?

Mi opinión sobre “Mi amigo extraterrestre

Cada vez que llega a mis manos un libro de Rocio Bonilla me enamoro más de ellos y este es el caso de “Mi amigo extraterrestre”.

Sinceramente creo que es un libro que todos deberíamos leer alguna vez y si hay algun/a lector/a profe entre mis lectores os lo recomiendo 100% para leer en clase.

Como siempre las ilustraciones son el gran punto fuerte de este libro.

De hecho hay muy poco texto, básicamente las cuestiones que va planteando el “amigo extraterrestre” y que podemos entender lo que sucede viendo la ilustración.

Si lo vas a leer con tus peques te recomiendo que lo leas antes tú para que le puedas sacar más provecho desde la primera lectura.

Yo no lo hice y mi hija la primera vez no pilló el concepto ya que no le fui explicando detalladamente lo que podíamos ver en las ilustraciones.

Mi amigo extraterrestre es un cuento que nos hace reflexionar sobre por qué hacemos algunas cosas y nos dejamos llevar por lo que hace la mayoría sin pensar si es correcto o no.

mi amigo extraterrestre

mi amigo extraterrestre

En el cuento vemos un niño normal, como podría ser cualquiera de nuestros hij@s, pero que a veces hace cosas que no están bien.

Esto pasa con los peques pero también nos pasa a los mayores, es difícil huir de la presión del grupo pero creo que es bueno que a veces nos planteemos las cosas y dejemos de escudarnos en que se hacen de tal o cual manera porque siempre se ha hecho así.

En el cuento nos van planteando preguntas a diferentes situaciones como porque no hacemos nada si vemos que alguien se mete con otro, o no se deja jugar a una niña a fútbol, porque hacemos gamberradas sólo porque otros las están haciendo, etc….

mi amigo extraterrestre

El amigo de intercambio es bastante molesto haciendo todas estas preguntas y el niño tiene ganas ya de que se marche porque le resulta pesado tener a alguien cuestionando todo lo que para él es lo más normal del mundo.

mi amigo extraterrestre

Pero al final  le hace plantear al niño si las cosas tienen que ser así o él puede hacer algo para cambiarlas aunque eso le enfrente a lo que piensan los demás.

mi amigo extraterrestre

Como comentaba en la primera lectura mi hija no pilló mucho el mensaje, pero lo volvimos a leer y está vez fuimos comentando página a página todo lo que se veía y lo que preguntaba el extraterrestre.

Nos sirvió para poder hablar sobre cosas cotidianas que pasan y que hacemos sin cuestionarnos y también para hablar de situaciones que ella puede vivir en el cole o con sus amig@s.

Un gran libro para hablar de empatía y sobre todo para hacerles ver que ellos son responsables de sus actos y no deben dejar que otros piensen por ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.