Viernes de cuentos: Rosa Caramelo

La editorial Kalandraka ha reeditado unos cuentos clásicos de la literatura infantil que llevaban tiempo descatalogados, hoy quiero hablaros de uno de ellos: Rosa Caramelo.
 Este libro pertenece a la colección “A favor de las niñas” y espero próximamente poder encontrar otros de los libros de esta colección para poder leerlos con la peque.
Cuando vi el cuento me pareció muy interesante así que como vi que lo tenían en la biblioteca lo cogimos para leerlo en casa.
La autora es Adela Turín que junto a la ilustradora Nella Bosnia comenzaron a publicar en los años 70 la colección “dalla parte delle bambine” que se ha traducido a varios idiomas y que son un referente para la coeducación y la igualdad.
Rosa caramelo es una de las obras más emblemáticas de esta serie y que pensándolo fríamente me da pena que algo que era válido en
los años 70 siga siéndolo ahora porque quiere decir que aún nos queda mucho camino por recorrer.
En el cuento tenemos a una pequeña elefantita que como ha nacido niña para poder ser bien guapa como todas las niñas debe ser rosa
y tener los ojos muy grandes porque si no cuando sean nadie querrá casarse con ellas.
Para poder conseguirlo vive en un jardín vallado vistiendo de rosa y comiendo anémonas y peonías aunque tengan un sabor malísimo.
Pero la pobre protagonista por más que come no se vuelve rosa y sus padres le recriminan que no se esfuerza lo suficiente.
Cuando finalmente pierden las esperanzas de que se vuelva “guapa” ella  feliz sale del vallado, se quita los adornos y se pone a jugar libremente como sus hermanos y primos.
Las otras elefantitas primero la miran mal pero finalmente muertas de envidia las más valientes acaban quitándose sus lazos y
salen también a jugar.
Me ha gustado mucho leer este libro con mi peque porque quiero que el mensaje que le llegue es que ella puede ser lo que quiera
y no lo que le digamos que tiene que ser.
Según la editorial el cuento está recomendado para mayores de 5 años pero yo creo que mucho antes pueden disfrutar y entender este
cuento.
Tiene unos dibujos muy llamativos que hacen que captes su atención así que estoy segura que les encantará.
Es un libro perfecto para leer en voz alta e ir comentando con los peques lo que va pasando y hacerles reflexionar sobre las actitudes discriminatorias con las niñas y la posibilidad de terminar con estas actitudes.
Me gustaría pensar que con este libro podemos ayudar a hacer ver a nuestras pequeñas que pueden ser lo que ellas quieren y que cuando se les impongan actitudes discriminatorias está en sus manos acabar con ellas y ser libres de hacer lo que quieran para poder ser felices.

También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Con lo que me requeteencata Dumbo desde pequeña, creo que aunque sea sin querer le pegaré esta afición por los elefantes a mi bichilla.

    • Jajaja pues ahora que lo pienso a mi también me gustaba mucho Dumbo y quizás por esto me gustan tanto los cuentos de Elefantes.
      Este muy recomendable. Espero encontrar pronto los otros de esta autora que me han dicho que también estan muy bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *