Conciliación,¿todo vale?

Ahora que estamos en veranito y que parece que todos pensamos más en las vacaciones que en otra cosa yo voy a venir a hablar sobre un tema denso como es la conciliación.

Eh! Pero no te vayas, que la conciliación nos afecta a todos.

Si sigues la blogosfera maternal es imposible que no sepas que este tema está en boca de muchos últimamente.

Yo en su día hablé sobre mi situación sobre si es posible la conciliación y bueno me tengo que sentir bastante satisfecha porque comparado con otras personas tengo bastante flexibilidad y nunca me han dicho nada (aunque sigo con mis dudas sobre si esto es conciliar o poder organizarse).

Pero el dilema que me ha surgido es sobre si debo apoyar la campaña que han iniciado las #malasmadres o no.

Si lo pienso fríamente tengo que decir que sí, la conciliación es un tema que me ha preocupado siempre. No es algo que me haya venido al tener una hija, sino que antes ya quería poder conciliar mi vida laboral con mi vida personal, y la verdad es que antes de tener a la niña lo llevaba bastante bien.

Así que se genere debate, que se hable sobre conciliación y que esta problemática llegue al máximo de gente posible me parece genial.

Por eso siempre que he podido he dado difusión a proyectos como ConciliaciónReal Ya (aunque ya no son tan activos) y ahora al movimiento de #mamiconcilia.

Así que ¿por qué dudo en apoyar a #malasmadres cuando están reivindicando la conciliación?

La verdad es que dudo primero porque por más que he leído el informe, que me han explicado y lo que quieran no me gusta la frase.

Lo siento, entiendo perfectamente que sin mi hija no soy la persona que soy ahora, pero es que sin ella tampoco lo sería e igualmente me preocuparía la conciliación.

Lo de que “Sin XXXXX,  yo no existiría” no me gusta nada, ya está lo he dicho.

Además que no veo la relación de esa frase con la conciliación (quizás es por lo que comentaba que ya me preocupaba sin ser madre y para mí la conciliación no va ligada a tener hijos).

Y mi otra duda es sobre mi identificación con los ideales de las #malasmadres.

Cuando conocí este movimiento me gustó mucho, me sentía identificada. Yo soy una madre primeriza, que trabajo y hago malabares para poder llegar a todo.

Lo de la madre perfecta no va conmigo porque soy humana y la perfección es imposible.

Pero aunque querría más tiempo para mí, y hay momentos en que no puedo más y querría irme a una isla desierta mi prioridad siempre es mi hija.

Aunque me siento identificada con muchos de los tips, a veces he visto algunos que lo siento pero no van para nada conmigo, supongo que no debo tener sentido del humor.

En el caso de Conciliación Real Ya y en Mamiconcilia siento que la prioridad siempre son los niños y en su caso no siempre lo veo claro.

Por este motivo estoy tomando distancia, me encanta que luchen por la conciliación pero me sorprende porque este mismo grupo tiene TIPS quejándose por tener que ir al parque con sus peques o ir a reuniones del colegio.

O de repente me encuentro tweets con mensajes que personalmente me parecen contradictorios.

Hay gente que dice que lo importante es que se hable de un tema tan importante como este, que se genere debate siempre va a ser positivo, pero yo no puedo evitar pensar si todo vale .

Así que iré siguiendo este proceso esperando cuáles son sus siguientes pasos.

¿Qué piensas de esta campaña? ¿Te has sumado?

 

¿Qué piensas de esta campaña? ¿Te has sumado?

También te puede gustar...

10 comentarios

  1. A mi no me gusta nada esa campaña, pero cada una que haga lo que quiera.
    Eso sí, el otro día hice notar a la autora de ese tuit lo contradictorio que resulta hacia el lema de su propia campaña, y me saltaron varias al cuello. También recibí varios privados insultantes, no de ella sino de sus seguidoras.
    Por otro lado también recibí mensajes de muchas personas que piensan como yo y me di cuenta de que aunque no hagamos tanto ruido somos muchas las que pensanos distinto a malasmadres. 🙂

    • A mi personalmente me tiene desconcertada esta campaña, la verdad es que no la esperaba y me ha pillado que no se que hacer ya que siempre he apoyado todo lo que sea a favor de la conciliación.
      De momento me he leído el informe y estoy a la espera pero no he participado por lo que digo que no me gusta la frase y no quiero hacerme una foto con una frase que no va conmigo.
      Sobre el tuit cuando lo vi me pareció muy extraño que en medio de todo el lío que han empezado con la conciliación salga algo así.
      A mi personalmente también me parece contradictorio, lo que me sabe mal es que por decirlo la gente te insulte. Quizás esto nos debe hacer reflexionar sobre algunas cosas.
      Ya veremos cuales son los siguientes pasos y a ver si finalmente me convencen con sus propuestas.

  2. Ay, he encontrado hueco en mi retiro espiritual para leer tu post y responder de forma calmada. A mí sí me gusta el club. Me gustan sus tips, me río con otra madres iguales de imperfectos que yo y hastame entusiasma que monten una fiesta anual para desconectar de la maternidad. También me gustan que hayan sacado a la palestra el tema de la conciliación, porque creo que lo importante es que siempre esté presente, independientemente del bando desde el que se defienda. La campaña puede gustar más o menos (es publicidad, y nunca suele estar al gusto de todos). Pero de ahí a las peleas arrabaleras en redes sociales, hay un trecho. Es más, sí creo que hay cierto fanatismo entre algunas malasmadres, que son más papistas que el Papa, pero yo no comulgo con todo lo que gira alrededor del club. Lo mío en esta vida virtual es pasarlo bien y encontrarbuna comunidad con intereses comunes. Si una descerebrada quiere dejar a su hijo achicharrándose a pleno sol porque se está poniendo tibia de GT 's en un chiringuito, desde luego que con esa no voy a tener nada en común. Pero a veces noto que se culpa a los fundadores de las barbaridades que comenta cualquier usuario que es afiliado del club, y esto tampoco me parece justo. Yo sí he apoyado la campaña y por lo demás sigo divirtiéndome con sus iniciativas y su humor negro. Pero también soy muy amiga de madres que no soportan las formas del club. En habiendo respeto mutuo, creo que podemos hablar y debatir de todo. El problema es que en las redes sociales la gente se envalentona para despotricar contra algo y en el cara a cara muchos de ellos le bailan el agua al movimiento.

    • Yo es que tengo sentimientos encontrados con el club porque creo que soy el gris. Con cosas estoy de acuerdo y me siento identificada y con otras no van para nada conmigo, pero si te soy sincera viendo su estilo el tema de la conciliación me ha sorprendido.
      Creo que es importante que se hable de conciliación y la gente se de cuenta que se necesita un cambio.
      Pero luego tuits como el del viernes me hacen dudar y lo que menos me gusta es enterarme que la gente se falta al respeto por algo que seguro que todos queremos.

    • Totalmente de acuerdo con la mama con respecto ideales y prioridades. Tampoco me gusta el rollo de no querer volver a casa. Un hijo ni es una pareja, ni es un animal de compañía, es un hijo y ante todo una prioridad. Podemos querer descansar mas o menos, estar un poco ausentes o tener 5 minutos para ir al baño, pero de ahí a comentarios que se digan.

      Planeandoserpadres, te doy la razón en querer pasar un buen rato en las redes sociales, sino no tendría sentido, pero a veces se pasan….

      Con respecto a la conciliación, sinceramente no entiendo qué es lo que quieren. El otro día entré en debate con algunas blogueras porque una noticia del país alarmaba por la esclavitud de las abuelas. ¿Hola? En mi opinión conciliar no es tener hijos, es como bien dices organizarte tu vida personal con la laboral. Por supuesto hay muchas ayudas y medidas que podrían mejorar, pero no termino de entender exactamente por qué luchan, porque por lo que dejaban ver solo se puede conseguir con ayuda gubernamental (Lo cual desde mi punto de vista sería únicamente cambiando la baja a 9 meses, como en Reino Unido, o incluso a 1 año) y una media jornada no es válida en absoluto (lo cual había que decía que una media jornada era reducirse el salario pero no el trabajo, lo cual me parece un problema interno a nivel empresaria).

      En fin, si nos ponemos a analizar, hay cosas que me hacen mucha gracia pero otras ni borracha.

      La mama, me encanta el blog!

    • Irina, muchas gracias por compartir tu opinion.
      Yo la verdad es que sigo a la esperq de sus propuestas, aunque la verdad es que con las vacaciones parece que se ya calmado el tema, a ver que pasa cuando llegue la vuelta al cole.

  3. Estoy con Lucía. Yo soy del club de malas madres porque me río, hago humor negro y me tomo con cachondeo algunas desventajas de la maternidad, aunque al balance sea por supuesto más que positivo. Obviamente no comulgo con todo. La frase no la comparto mucho porque yo también creo que no conseguiremos nada hasta que el debate de la conciliacion salga de ser "esa cosa que reclaman las madres". Creo que la difusión es buena, el debate es bueno, reivindicar es bueno. Ahora bien, estoy también con mamá en Bulgaria y contigo, las opiniones siempre con respeto.

    • Yo personalmente no tengo nada contra el club de malas madres, ya digo que yo me identifico con muchas cosas y pienso que es positivo que alguien dijera en voz alta que esto de la maternidad no es fácil y que necesitas tu espacio.
      Sobre la conciliación sigo teniendo mis dudas sobre si su forma de hacerlo va conmigo, espero que al final diga que me uno a su campaña porque me han convencido sus argumentos, pero si es faltando al respeto a otras opiniones a mi me perderán.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, no lo podía decir mejor y tb tengo e sensación de desconcertada.
    Hay algunas cosas , algunos tipos que me gustan pero con otros pierden el norte y no todo vale en publicidad.
    Y lo de la campaña de conciliación pues tb me pasa lo mismo, ni la veo acertada pero si polémica y eso es lo que vende que x otra parte es lo que interesa :(.
    Pero desde luego donde ya se pierde el norte es en la guerra de gatas que protagonizan algunas o en amenazas….así si que no! .

    • Yaiza, a mi es que la frase no me gustó nada, no me hace sentirme identificada ni le veo la relación con la conciliación.
      A mi es que me gustaría que la conciliación no fuera sólo para hablar de las familias con hijos, sino que fuera general, todos tenemos derecho a conciliar nuestra vida familiar con la personal tengamos hijos o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *