La importancia de beber agua

Hoy es el día mundial del agua así que es la excusa perfecta para volver a hablar sobre la importancia de la hidratación y de beber agua.
día mundial del agua

La semana pasada de la mano de Fontvella y Madresfera pude asistir a una charla que impartió la Dra. Amalia Arce (algunos seguro que la conoceréis mejor como “La mamá pediatra”) en Contacacau.

Siempre es un placer poder asistir a una de sus charlas ya que aprendo mucho con ella, pero además el tema de la hidratación y de beber agua me parece muy importante, sobre todo si pensamos en los más pequeños.

Tengo que decir que también estoy encantada con la iniciativa de Fontvella de utilizar licencias atractivas para los más pequeños para que ayude a que beber agua sea algo atractivo para los niños y desde que descubrimos las botellas de Frozen y los Avenger e las de la saga de Star Wars han ayudado a que los peques prefieran beber agua.

En este caso la dra. Arce nos habló sobre el agua y los niños.

Ahora que ha llegado el peque hay gente que me pregunta si no toma agua además de la leche materna.

Sinceramente me sorprende mucho cuando me hacen esta pregunta y la respuesta es que NO.

En los recién nacidos el agua supone un 79% del peso del recién nacido frente al 60% del peso del adulto, pero mientras toma de forma exclusiva leche materna con esto es suficiente y no es hasta que se empieza la alimentación complementaria que se les debe ofrecer el agua.

Y es importante recordar que hemos de OFRECER agua ya que ellos no la van a pedir aunque la necesiten (esto nos pasa también a algunos adultos) y como siempre seguir ofreciendo el pecho a demanda si se sigue con la lactancia materna.

En el caso que se opte por dar biberón se puede utilizar agua del grifo pero tendréis que hervirla cosa que aumenta la cantidad de sodio y nitritos, así que se aconseja el agua embotellada de mineralización débil que no tendremos que hervir.

Las necesidades de agua no son siempre las mismas y hay situaciones especiales (fiebre, enfermedad gastrointestinal, etc…) en que la ingesta tendrá que incremertarse ya que hay más pérdida de agua de lo que es habitual.

La entrada y la salida de agua debe ser equilibrada.

Es importante recordar que en caso de diarreas y vómitos se pierden muchas sales minerales y quizás será necesario darles algún suero (consultarlo siempre con vuestra pediatra) pero es muy importante que sepáis que el agua con suero no es mi mismo que el AQUARIUS.

Mucha gente cree que este tipo de bebida es lo mismo, pero no es así. El Aquarius es una bebida complementaria para deportistas, pero además pensada para adultos pero el Aquarius no es adecuada para las gastroenteritis.

Tampoco debe ser la opción en el caso de que nuestros peques hagan deporte. El agua será también lo que necesitarán los niños para volver a hidratarse durante el deporte ya que no se ha comprobado mayor beneficio de las bebidas comerciales.

El agua siempre ha de ser la primera opción para la hidratación y en una alimentación sana.

Aunque a veces pensemos que darles zumos es lo mismo que dar agua y frutas no es así. Los zumos tienen contenidos altos en azúcar (incluso los que son sin azúcares añadidos) y como os comenté en el post de nuestra visita a la dentista nos comentaba como el hecho de que tomen tantos zumos desde pequeños ha hecho que haya un gran incremento no sólo de obesidad infantil, sino de caries en niños muy pequeños.

Finalmente nos dio 4 consejos para que nos llevásemos a casa:

  • Cuanto menor de edad, más cantidad de agua corporal y más probabilidad de deshidratación.
  • Mientras tomen Lactancia exclusiva no debemos preocuparnos del agua pero luego hay que OFRECER.
  • El agua siempre es la mejor opción para hidratar a nuestros hijos.
  • El agua es indispensable en una alimentación sana.

Así que el agua debe ser siempre la primera opción, aunque está claro que hay ocasiones especiales y yo no soy nada partidaria de los alimentos/bebidas prohibidas, todo puede tener su momento.

Después de esta charla sobre hidratación tuvimos la oportunidad de aprender sobre el ciclo del agua de la mano del Dr. Alexandre Norie, Gerente  de Recursos hídricos, Medio ambiente, Calidad y Procesos de aguas Font Vella que con la ayuda de una maqueta nos explicó el ciclo del agua, cuál es el origen del agua mineral natural y cómo llega hasta nosotros.

 ciclo del agua
Y debemos ser conscientes de que el agua es un recurso limitado y que hemos de hacer un uso responsable e intentar aprovecharla al máximo porque cada gota cuenta.

También te puede gustar...

2 comentarios

  1. Lo de que a menor edad mayor hidratación necesitan no lo sabía. A mi bichilla siempre le ha encantado el agua y la ha demandado por sí misma, pero pensaba que ahora, al ser más grande de tamaño, necesitaría más cantidad de agua para estar hidratada, y sin embargo llevaba días pensando que parece que bebe menos que cuando era más pequeña. Igual es lo normal.

    • lo de la hidratación a menor edad viene dado porque el contenido en peso de agua en los más pequeños es nayor.
      en mi caso a la peque también siempre le ha gustado el agua así que nunca hemos tenido muchos problemas para que bebiera, pero entiendo que hay niños a los que les cuesta y hemos de ser conscientes que no hay un sustito para el agua y que el zumo no es la mejor solución porque sencillamente no es lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *