Ser madre y mujer trabajadora, ¿tenemos que escoger?

Con mi recién estrenada bimaternidad y siendo el día de la mujer trabajadora no podía dejar de compartir mi experiencia como madre y mujer trabajadora.
madre, mujer trabajadora

Ahora mismo si me tuviera que definir a mí misma creo que mi faceta como madre es una de las más importantes pero no puedo obviar también que tengo mi lado profesional al que no quiero renunciar.

Y es que me he formado durante mucho tiempo y he intentado encontrar mi sitio en el mundo profesional que aunque parezca mentira sigue estando complicado para las mujeres.

Pero siempre supe que algún día si era posible quería ser madre y por suerte hace tres años y medio lo fui por primera vez.

Ser madre me cambió la vida y también algunas de mis prioridades y con esta segunda maternidad me estoy dando cuenta aún más de lo rápido que pasa el tiempo y que quiero disfrutar de mis peques lo máximo posible.

Pero nuestra sociedad no está por la labor de que ser madre y ser mujer trabajadora sea algo compatible y sinceramente siento que tengo que escoger entre una cosa y otra.

Una baja de 16 semanas me parece algo ridículo y más cuando se aconseja lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

Y me hace ver que tengo que escoger entre una cosa y la otra cuando no lo quiero.

No quiero que mi rol de madre entre en conflicto con mi rol profesional, quiero que sean compatibles el uno con el otro y no antagónicos.

Me parece terrible tener que escoger porque la realidad es que tengo claro cuál va a ser siempre mi prioridad, pero me da rabia que a estas alturas las mujeres tengamos que sentirnos en esta situación.

Aún me faltan varios meses para reincorporarme al trabajo y además ya hemos decidido que cogeré una excedencia de un mes o dos para no tener que dejar al niño tan pequeño pero me da mucha pena pensar que con 7 meses estaré hasta las 5 de la tarde sin verle si no elijo una reducción de jornada.

Me parece muy duro tener que escoger y que no sea algo que se facilite directamente para poder conseguir un equilibrio entre mis dos facetas.

No quiero tener que escoger porque las dos soy yo. Y sinceramente si lo pienso fríamente me da mucha pena que tenga que existir días como el de hoy para reivindicarnos como mujeres.

Soy madre de niña y de niño y espero que en un futuro mi hija no tenga que celebrar un día como el de hoy porque eso querrá decir que se ha conseguido una igualdad y que no sea necesario que nos reivindiquemos como mujeres.

¿Ser madre o ser mujer trabajadora? ¿Es necesario escoger?

También te puede gustar...

10 comentarios

  1. Yo nunca me lo he planteado por mi situación. Ya sabes, autónomos con un negocio en el que poder ser madre y trabajadora a la vez. Pero si no hubiera tenido esta suerte, me habría pasado igual, habría tenido que escoger. La baja en españa es ridícula, y se contradice con lo aconsejado por la OMS como has comentado, y si coges excedencia, luego te dicen que estas caducada y te cuesta volver al mundo laboral, no te digo si decides dejar tu trabajo. Nos queda aún tanto por avanzar en ese aspecto..

    • En este sentido por tu trabajo has tenido suerte de poder compaginarlo, pero siendo autónomo la mayoria de las veces aún se os pone más difícil el tema de la conciliación.
      Yo esta vez voy a tener que coger una excedencia de un par de meses porque tengo claro que mi prioridad es mi peque que ahora mismo es quien más me necesita.

  2. Para mí sí fue necesario mujer. Fui mujer trabajadora hasta que parí. Cuando se acabó la baja de maternidad lo he seguido siendo, pero por cuenta propia porque la conciliación era imposible. Al principio creí que toda la mala suerte del universo me había caído a mí de golpe, pero luego me he dado cuenta de que no es nada infrecuente que las madres recientes sean despedidas, degradadas o que se les ponga cantidad de trabas en el mundo profesional. Nos queda mucho camino por recorrer, porque no creo que nadie, voluntariamente, quiera renunciar a sus hijos, pero tampoco a su trabajo.

  3. Hoy en día es tal cual lo cuentas.
    Nos queda mucho que recorrer y aún toca escoger :(.

    Ya sabes que yo te dije a media jornada para " conciliar " de poder compaginarlo con el padre que tampoco es sinónimo de verlos más, si me dejaran flexibilizar horario si podría ser ,peeeero…

    • Es la desgracia que tenemos que decidir ajustarnos a media jornada para poder compaginar las cosas.
      Creo que debería haber políticas que facilitaran esta reducción en vez de invertir el dinero en según qué cosas.

  4. Nos queda mucho camino por recorrer, parece que avanzamos pero las experiencias propias y cercanas nos indican lo contrario. Buena reflexión!

    • Pues sí, por desgracia queda mucho por recorrer. En mi caso lo veo en mi empresa que yo tengo facilidades para conciliar pero en otros departamentos no es tan fácil.

  5. Desgraciadamente con los tiempos que corren y lo avanzados que estamos en unos temas, en otros parece que vamos en regresión y es que ser madre y mujer trabajadora en este país no pueden ir cogidos de la mano y la mayoría nos sentimos culpables o que no llegamos a todo por esta no conciliación, por esta no igualdad, porque siempre estamos infravaloradas por ser mujeres. Y no debería ser de esa manera. El día que se den cuenta, a lo mejor es demasiado tarde.
    Gran post.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.