Preparar un viaje a Cuba con niños

El año pasado nos decidimos a ir a pasar las vacaciones a Cuba con mi hijo.

Cuando pensamos en viajar a Cuba el peque aun no tenía ni el año. El padre de la criatura lo tenía muy claro pero yo sólo veía problemas. ¿Qué haremos si se pone malo?, ¿Aguantara el avión? ¿Se sentirá a gusto en un sitio tan diferente al nuestro?

Pues he de deciros que pese a mis miedos el viaje fue fantástico y que sí, ¡se puede viajar a Cuba con peques!

Debido a mis miedos nos fuimos a la pediatra a decir que queríamos ir a Cuba y que nos dijera el botiquín que debíamos llevar.

Pensaba que nos diría que ella no lo recomendaba y al contrario dijo que estupendo que ella  había estado hace años y que súper seguro que no tendríamos ningún problema.

Aquí os pongo lo que llevamos nosotros para él:

Botiquín básico:

  • Paracetamol
  • ibuprofeno
  • Antibiótico general
  • Suero
  • Clorhexidina para curar heridas
  • Anti mosquitos
  • Aloe vera
  • gasas
  • Tijeras
  • Crema con antibiótico para picaduras
  • protección solar
  • Pañales ( en nuestro caso de tela)
  • Toallitas
  • Leche polvo si no toma pecho

Las únicas cosas importantes a tener en cuenta si viajas con un bebé es que es muy difícil encontrar pañales y leche artificial.

En mi caso el peque tomaba  teta así que iba muy tranquila porque sabía que si comía poco la teta no le faltaría nunca.

Tema pañales también es muy complicado. Los puedes encontrar pero nadie te asegura que sea así. Nosotros optamos por comprar pañales de tela. Ocupaban mucho menos y son más prácticos de lo que me imaginaba.

Una vez ya teníamos claro fue pensar fechas y días que estaríamos. Fuimos en Junio y un total de dos semanas. Una vez decidido nos fuimos a una agencia a mirar vuelos. Nosotros siempre hemos viajado a nuestro aire pero los vuelos los solemos coger en la agencia ya que si surge algún problema ellos son los que se ocupan de todo y además sorprendentemente no cuestan más!

Cosas importantes a tener en cuenta para viajar a Cuba:

Vuelo con escala corta

  • Si él bebe no pesa más de 10 kg puedes pedir que te pongan una cuna. A nosotros nos fue muy bien. El peque no es de dormir bien y el viaje fue genial durmió muchísimo
  • Para ir a Cuba hace falta visado y un seguro de viaje. Lo puedes tramitar todo online en http://www.onlinetours.es/visados-a-cuba . También si quieres coger algún vuelo interno es en la única agencia que lo podrás hacer fuera de Cuba.

Alojamiento

Lo ideal para alojarte en Cuba son las casas particulares. La gente es encantadora y tanto si vas con niños como si no es perfecto ya que es como estar en casa pero tienes también tu intimidad en tu habitación. Las casas es como en todos los lugares hay algunas que son sencillamente preciosas y otras más sencillas. Nosotros miramos antes salir los alojamientos mirando críticas en tripa visor y acertamos.

También puedes alojarte en un hotel pero te perderás una de las cosas más bonitas de viajar, el contacto con la gente local ,el poder hablar con ellos y sumergirte en sus casas y barrios. A mí me parecieron encantadores! Es cierto que todo el mundo nos decía que son muy pesados que todo el día te están pidiendo cosas pero nuestra experiencia no fue así Yo creo que al ir con el niño no nos pidieron nunca nada únicamente una chica una vez nos pidió si le podíamos dar algo de ropita.

Y los más importante de todo es que Cuba es muy segura! Creo que es el primer sitio que he viajado donde en ningún momento he tenido inseguridad o miedo a que me robaran. Lo que sí que te puede pasar es que en un descuido te quiten algo pero robarte así directamente o violencia es diría yo imposible.

 Comida

Lo que más me impacto en Cuba son los supermercados, no hay prácticamente nada. Puedes ir y que solo haya yogures pasta de un tipo zumos agua y alguna conserva. En los restaurantes encuentras mucha variedad así que no es problema si vas de restaurante. El peque por suerte tenía 14 meses y ya comía de todo así que entre la teta ,arroz pollo y fruta que básicamente es lo que había mas no paso hambre. La fruta en Cuba espectacular!

Transporte

Tuvimos muchas dudas en si alquilar un coche o no. En principio parecía lo mas cómodo pero luego leyendo foros vimos que no es así Alquilar un coche en Cuba es muy caro y está muy mal señalizado así que lo descartamos.

Hay varias agencias de autobuses y una de ellas es Viazul. Los autobuses son muy cómodos con aire acondicionado y muy baratos. Nosotros comprábamos los billetes un par de días antes de salir pero una vez allí si ya sabes la ruta en la oficina de viaazul los puedes comprar todos a la vez.

Otra opción es un taxi o taxi compartido. Nosotros con el peque lo de compartido lo descartamos ya que los coches son preciosos porque son antiguos pero son bastante incomodos y sin aire acondicionado.

El único taxi que cogimos fue para llegar a los Cayos ya que allí no llegan los autobuses. Fueron unas tres horas pero no se nos hizo muy pesado.

Ir a Cuba con niños es fácil, los cubanos adoran a los niños. Es impresionante como les llegan a gustar, todo el mundo le decía cosas por la calle , en los restaurantes en los museos…simplemente los adoran!!

 

También te puede gustar...

3 comentarios

  1. Nosotros estuvimos hace 8 años ya y es tal cual lo cuentas . Justo éste fin de semana comentábamos en una comida que nos encantaría volver con los niños.
    El quedarse en casas es lo mejor.Lo que aprendes ahí.incluso saliendo un día a tomar unas copas con un chico y contándonos la historia de la ciudad .
    Nosotros si que alquilamos coche porque nos movimos por media isla pero creo que han subido mucho de precio.
    Saludos

    • Tietafaelquepot

      Nosotros después de nuestra experiencia es un destino que recomendamos teniendo en cuenta algunas cosas.
      Pero la verdad es que nos sentimos muy acogidos y mi peque fue bienvenido en todas partes.

  2. Hola Nuria! Nos planteamos un viaje asi con dos peques. Que ciudades visitasteis y donde buscaste las casas para alojarte? Mil gracias por tu post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *