Salud dental desde el primer día

Hace un par de semanas estuve  en un evento que organizaba Madresfera junto con el área dental de la Fundació Hospital dels nens de Barcelona.

salud dental

Ya os había contado nuestra experiencia visitando un dentista con la peque y con mi hijo hemos ido desde el primer año pero me interesaba mucho poder saber más sobre este tema.

La Dra. Amalia Arce (una mama pediatra) nos hizo una introducción sobre el Hospital de nens y su Fundación.

A partir de los años 80 se crea la Fundación que tiene por objeto con carácter general la asistencia médica de la infancia, la medicina preventiva y la docencia dentro del campo médico, ejercidos principalmente en el territorio de Cataluña, sin prejuicio de extenderse sus actividades fuera de éste.

Otra de las actividades que son muy interesantes es la Escola de Pares que se inició en 2008.

En la Escola de Pares organizar charlas y actividades de diferente tipo gratuitas excepto los talleres de reanimación cardiopulmonar que tienen un coste debido al material y la certificación del curso.

De hecho os animo a consultar su agenda y participar en alguna, yo he asistido a algunas y son muy interesantes.

Pero este post va de salud dental así que os voy a explicar sobre lo que hablamos.

Visita al odontopediatra: consejos, prevención, lactancia…

Empezamos el evento con una charla de la Dra. Ruth Mayné en el que nos habló sobre prevención, cepillado, consejos y Lactancia y caries.

Conocía a la dra. Mayné porque es la odontopediatra que visitó a mi hija antes de que empezaramos a ir al odontopediatra del CAP.

Fue una charla muy interesante en el que habló de lo importante que es la salud dental desde las primeras etapas de vida.

Y es que nos dejó bien claro que la primera visita al odontopediatra debería ser al menos en el primer año de vida.

salud dental

En esta primera visita revisaran como va todo y nos darán las primeras pautas:

  • realizar la higiene correcta, dos veces al día con cepillo de dientes y una pasta de 1000ppm de flúor desde la aparición del primer diente (vigilar que en España la mayoría de pastas son de menos y muchos farmacéuticos y dentistas aún es lo que recomiendan).
  • El cepillado lo deben hacer siempre los padres, o dejarles una parte y los padres acabar de asegurarnos que se hace correctamente.
  • Usar cepillo de dientes. Olvidar los dedales de silicona, para limpiar los dientes lo efectivo es el cepillo que es el que arrastra la suciedad.
  • A partir de los 3 años, incorporar a la higiene oral el uso del hilo dental o flossers (un gran descubrimiento para mí que no lo conocía). En España tenemos poca costumbre de usar el hilo dental.
  • No enjuagar después, ya que la pasta tiene un efecto remineralizante.
  • Retrasar al máximo la introducción de azúcares. Oferecer siempre alternativas saludables.
  • Levantar el labio para descartar “manchas blancas”.

salud dental

También nos dio unas pautas sobre el cepillado de los dientes con máxima efectividad en el mínimo tiempo sobretodo si son pequeños y no les gusta que les cepilles los dientes:

  • Ponerse por detrás.
  • Cabeza estable
  • Levantar el labio
  • Cepillar horizontal todos los dientes y por todos los lados.

Y lo más importante de todo dar ejemplo!!! Ellos hacen lo que nos ven hacer a nosotros.

Lactancia y caries. ¿ Mito o realidad ?

Las que damos el pecho y sobre todo cuando la lactancia es prolongada alguna vez acabamos oyendo eso de que dejemos la lactancia que da caries.

Muchos dentistas y pediatras dicen que sí que está relacionado, pero otros que no. así que… ¿quién tiene razón?

Pues The Lancet publicó un monográfico sobre lactancia materna y hablaba de este tema.

salud dental

Los estudios mostraban que sí que había una mayor incidencia de caries en lactancias prolongadas, pero también indicaba que podía existir un sesgo porque no se tenía en cuenta los otros alimentos que comían. Así que decían que no se debía dejar la lactancia ya que los beneficios era mucho más grandes que las desventajas que se podían evitar mejorando la higiene dental.

Así que es UN MITO!! No existe evidencia científica que relacione la leche materna con las caries. Lo que provoca caries son los productos azucarados

Si hay una buena higiene dental no hay más problemas.

Odontopediatria adaptada para todos

Hace 30 años que el Hospital de nens trata a niños con necesidades especiales.

La dra. Lara Cancellos nos explicó como el Servicio de Odontopediatría se adapta la odontopediatría a pacientes con diversidad y necesidades especiales.

Los objetivos del departamento del Hospital de nens en el tratamiento de niños con atención diferenciada son acercar al pediatra al niño, hacer un tratamiento más estable.

Para atender a pacientes con necesidades especiales (autismo, Asperger, cardiopatías, etc.) la prevención también es clave y que conozcan a su odontopeditra desde su primer año, para que normalicen su presencia en su vida.

Trabajan con un equipo multidisciplinar para hacer que el proceso sea más sencillo para los niños y para los padres que haya los diferentes puntos de vista y tener a mano a todos los especialistas necesarios.

Tratamiento temprano de las maloclusiones

Este era otro de los temas que me interesan ya que mi hija tiene un problema de maloclusión que estamos siguiendo para ver como evoluciona el crecimiento de la mandíbula.

Una maloclusión es una alteración del crecimiento de la mandíbula y/o de la posición de los dientes que impide una correcta función masticatoria.

Existen muchos tipos de maloclusiones como la mordida cruzada, el apiñamiento, mordida abierta, sobremordida, entre otros.

salud dental

Es muy importante hacer revisiones periódicas para detectar y tratar a tiempo cualquiera de estas alteraciones.

En el caso de que haya problemas de maloclusión es importante detectarlos antes de los picos de crecimiento ya que en esos momentos comienzan a tener estructuras óseas adultas y en ese momento cualquier corrección va a ser más complicada.

Los hábitos del niño tienen mucha relación con la malaoclusión: respiración bucal, deglución atípica o la succión digital (chuparse el dedo).

Otra de las cosas que influyen es que los niños no están acostumbrados a morder y a masticar (todo lo toman blandito) y eso influye en el desarrollo de la musculatura bucal.

Es importante poder detectar a tiempo para poder utilizar la ordoncia interceptiva o “precoz” aprovechando el crecimiento de las estructuras de la boca.

Visita guiada por las instalaciones del Área Dental de la Fundació del Hospital de Nens de Barcelona

Para acabar el evento hicimos una visita guiada por las instalaciones de la zona dental.

Yo conocía el espacio porque mi hija se ha visitado aquí e incluso en una caída con golpe en los dientes vinimos a urgencias para asegurar que todo estuviera bien.

El espacio es amplio e invita a los niños a estar tranquilos.

Una de las cosas que sorprendió y por las que preguntaron fue por el espacio abierto y sin cúbiculos.

La respuesta fue fácil: “así los niños se ayudan entre ellos”.

Mi hija vio el espacio como un juego y fue con la hija de Anna de “La mama vaca” directa a sentarse y a jugar que se miraban la boca y a lavarse los dientes.

salud dental

En resumen, lo que más aprendí en este evento es que la PREVENCIÓN es lo más importante para una buena salud dental.

En casa es algo que nos ha preocupado siempre y mi hija tiene muy interiorizado lo importante que es lavarse los dientes.

Ah!! Y si os cuesta convencerlos os voy a dar uno de mis trucos: mirad con ellos el capítulo de “Los dientes y las caries” de Érase una vez el cuerpo humano”. Será infalible!!!

Si queréis probar los servicios dentales del Hospital de Nens, podéis hacerlo con un 10% de descuento durante todo 2018 imprimiendo la imagen de abajo y presentándola en la clínica dental

salud dental

¿Qué tal lleváis la higiene de los dientes? ¿Os cuesta que quieran lavarselo? ¿Qué tal la visita al odontopediatra?

También te puede gustar...

Un comentario

  1. Justo al llegar a casa, aparte de haber aprendido un montón de cosas que hacemos muy mal, descubrí que nuestra pasta es de solo 500 ppm de flúor. Demasiada suerte estamos teniendo en el terreno de los dientes con el desconocimiento que tenemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.