Juegos didácticos para aprender matemáticas jugando

Cuando piensan en matemáticas muchas veces a la gente le parece algo muy aburrido y sigue siendo la asignatura a la que muchos temen.

Pero la verdad es que aunque no nos demos cuenta las matemáticas forman parte de nuestro día a día y por suerte cada vez hay más materiales para aprender matemáticas de una forma divertida.

Mi hija este curso está a tope con el tema de las matemáticas y por suerte en su colegio son de los que apuestan por las matemáticas manipulativas para fomentar su interés.

En su colegio preparan muchos materiales ellos mismos, pero para los que no tenemos mucha idea o tiempo para prepararlos ahora podemos encontrar muchas propuestas que podemos utilizar para aprender matemáticas de una forma más divertida.

Este tipo de juegos didácticos hacen que las matemáticas se vuelvan más reales para ellos y que puedan “tocar” los números a través de diferentes juegos y que puedan “ver” lo que es una suma, una resta, etc..y que de esta manera les resulte más fácil integrar estos conceptos.

Yo hace tiempo que ya tenía echadas el ojo a las regletas matemáticas, un material del que he visto un montón de opciones y que de hecho están empezando a utilizarlas en su colegio.

Hace unos días cotilleando en la web de Material Escolar vi que tenían una sección de juegos para niños y entre los diferentes juegos vi mis deseadas regletas.

Se acercaba el cumple de mi peque y ya que estaba mirando pensé en buscar también un juego que pudiera acercarle a las matemáticas.

Finalmente elegí las regletas matemáticas de las que os iré explicando cómo las estamos utilizando y para mi enano un dominó.

¿Un dominó para aprender matemáticas?

Pues la verdad es que el dominó es un juego clásico que nos puede dar muchas opciones de aprender matemáticas jugando. Lo primero para aprender a ver cantidades, sirven para hacer series, para clasificar, sumar, etc…

El nuestro además es de los que tiene diferentes colores así que además de por números podremos agrupar por colores.

Juegos didácticos en Material Escolar

La verdad es que me ha sorprendido la gran oferta de juegos que tienen que me resultan interesantes para hacer las matemáticas más atractivas.

La verdad es que la oferta es muy variada y cuesta escoger pero os comparto algunas de las que me parecen interesantes:

 Abaco Sumas y restas Andreutoys

Los ábacos son perfectos para efectuar operaciones sencillas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

Pentominos de colores Miniland

Es un juego que perfecto para que aprendan conceptos bimensionales y tridimensionales.

Cubos apilables Goula

Este es un juego que le regalaron a mi hija y que he regalado en muchas ocasiones.

Este tipo de juguete permite clasificar de muchas maneras y además suelen tener una cara donde aparecen los números.

Permiten que aprendan conceptos como grande, pequeño, aprenden a ordenar de mayor a menor, diferenciar volumen,etc…

Ya veis como algo que nos puede parecer muy sencillo nos puede aportar un montón de opciones.

Tangram Goula

El Tangram es un juego genial que fomenta la imaginación pero también se puede utilizar para introducir por ejemplo conceptos de geometría plana, clasificar las formas,  a explorar las relaciones espaciales creando diferentes figuras o la simetría.

Bloques de logica Ambitoys

Este tipo de juego permite a los niños a identificar las formas, colores, grosores y tamaños.

Lo pueden utilizar para hacer clasificaciones, series y grupos en función de distintos criterios.

Si te interesa alguno de estos juguetes u otros de los que hay en su web puedes aprovechar el cupón MAMAFAEL-5 y tendrás un 5% de descuento en tus compras.

Espero que te hayan gustado las propuestas y te animes a utilizar este tipo de juguetes para que ver las matemáticas de otra manera.

¿Conocías esta forma de aprender matemáticas? ¿Cómo lleva tu peque las mates?

 

8 comentarios

  1. Pingback: Jugamos a Los Tres Cerditos de Smart Games - La mama fa el que pot

  2. Pingback: Jugamos a PiKo, Piko, el gusanito - La mama fa el que pot

  3. Hay cosas que nunca pasan de moda. Aún recuerdo mi primer Tangram y los buenos ratos que me hizo pasar mientras discurría cómo construir las distintas figuras.
    Creo que el juego es una de las mejores maneras de enseñar a los niños diferentes materias. Ellos se lo pasan genial y, por qué negarlo, nosotros también.

  4. Yo tengo varios también y además de la misma tienda. Me gustan mucho los que tienen de Diset, desde luego jugando es como mejor se aprende

  5. En casa hemos usado mucho tanto el dominó como las formas geométricas, de hecho, tenemos un juguete que sirve para hacer formas y que siempre llevamos en el bolso.

  6. Las regletas las usa mi peque desde 1º de Primaria y es una pasada lo que ha aprendido… ( Ahora ya va a 2º )

  7. Cuestión de Madres

    Yo soy muy fan de las matemáticas y todos los juegos relacionados con ellas. Me parece muy importante que los niños y niñas descubran que las Matemáticas son divertidas 😉

  8. Lai - asi piensa una mama

    Me encanta esta seccion de material escolar! Nosotras tenemos el.tangram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.