Ayuda con la lactancia materna

Cuando nace tu bebé una de las primeras decisiones que tomamos es si vamos a optar por la lactancia materna o lactancia artificial.
En mi caso tuve claro desde el primer día que iba a apostar por la lactancia materna.

Con la peque tuve mucha suerte porque se cogió bien desde el primer momento y la leche me subió bastante rápido.

Con ella la lactancia duró hasta los 15 meses. Esto ha sido de ayuda ahora con el enano porque ya sabía cómo lo tenía que poner.

Pero si algo tengo claro es que la lactancia al principio no es algo fácil ni siempre instintiva y muchas veces es necesario aprender sobre ello.

La mayoría tenemos en la cabeza la imagen bucólica de la mamá y el bebé dando de mamar (y tengo que decir que eso llega) pero al principio muchas veces no es así.

Nos encontramos en pleno postparto en mejores o peores condiciones y conociéndonos con nuestro bebé.

Y puedo decir que cada bebé es un mundo, haber dado el pecho con anterioridad me ha ayudado a llevar mejor algunas cosas, como las horas sin dormir seguido porque se despierta para mamar, saber cómo ponerlo, dar el pecho estirada y dormirme sin sufrir por aplastarlo o aguantar 3 horas seguidas con el enano en la teta, pero la lactancia materna no es algo que siempre sea fácil ni tan natural como parece.

Además he podido ver por mi experiencia y la de amigas que en el hospital, que es donde creo que deberían estar mejor formados para ayudarnos, no siempre es así y pueden acabar con posibles lactancias porque no te sientas capaz.

Por este motivo mi consejo es que busques un grupo de lactancia. Aunque todo vaya bien al principio puede haber momentos duros y va bien compartirlo con otras madres que están igual que tú.

Incluso te recomiendo que lo hagas durante el embarazo, así tendrás idea de lo que se debe hacer y lo que no y aunque una cosa es la teoría y otra la practica mejor será esto que empezar desde cero.

En mi primera lactancia pude ver en un grupo de lactancia al que fui como una madre tenía los pechos destrozados porque su bebé no se cogía correctamente. Le aconsejaron posturas y esto le ayudó a tener finalmente una lactancia buena.

Os confieso que cuando le vi el pezón lleno de grietas pensé que yo algo así no lo hubiera aguantado y lo hubiera dejado si nadie me hubiera asesorado.

Yo tengo suerte ya que vivo en una gran ciudad donde existen varios grupos de lactancia a los que puedo ir, pero sé que muchas no tenéis esta opción.

Así que os recomiendo seguir Alba Lactancia una web donde podéis encontrar información de calidad sobre lactancia materna para resolver vuestras dudas, pero lo mejor es que disponen de un grupo de Facebook donde podéis consultar directamente lo que os pasa y os responden asesoras de lactancia materna.

En mi caso con el enano antes de que me subiera la leche me hizo una grieta. Era fin de semana y no podía ir a ningún grupo hasta el miércoles, así que hice mi consulta e hice fotos con mi problema y me aconsejaron sobre qué podía hacer.

Así que si tu lactancia no está siendo fácil no te desesperes y busca ayuda y te aseguro que si superas los primeros meses en los que piensas que no puedes (yo en este mes os confieso que más de una noche he pensado lo fácil que sería dar un biberón porque estoy agotada) llega un momento en que no quieres que esto se acabe porque es un momento muy especial con tu peque.

Espero que si apostáis por la lactancia materna disfrutéis de ella.

También te puede gustar...

5 comentarios

  1. Yo descubrí que en el centro de salud también tienen estos grupos gratuitos y en nuestro caso, como también acudía la pediatra de mi bichilla y su enfermera, nos ahorrábamos hasta el paso por la consulta para muchas dudas.

    • yo quiero ir también al grupo de postparto del Cap, pero no se que me pasa desde que nació el peque que me faltan las horas. Pero si que me gustaría poder ir a algún sitio donde poder compartir ratos con otras madres.

  2. Me parece genial tu recomendación. No sé porqué no se pide ayuda con algo tan importante como es la alimentación de tu hijo y mucho más. Yo tive mucha suerte y todo fue rodado, bueno y sigue rodado, pero sé que a veces no es fácil en un principio y hay que buscar ese consejo y apoyo.

    • Muchas gracias Carol, tu eres ya una super experta en lactancia.
      Yo creo que la gente no pide ayuda porque aunque parezca imposible en estos tiempos. no tiene ni idea de donde buscarla.
      Yo me sorprendo todavía con amigas que no habían escuchado hablar de grupos de lactancia antes de que yo les dijera algo y son chicas de mi edad.
      Por eso creo que es importante poder hacer difusión de estas cosas ya que ayudan mucho.

  3. Pingback: Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 - La mama fa el que pot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *