Regalo para madres recientes: sesión con asesora de lactancia

Hoy os quiero dar una idea para regalar a una mamá, se trata de una sesión con una asesora de lactancia.

asesora lactancia

A veces es difícil decidir qué regalar a una mamá que acaba de tener a su bebé ya que por suerte suelen tener de todo.

En mi entorno me pasa que la mayoría heredan ropa de familiares y amigas ya que lo de recién nacido se usa muy poco y queda casi todo nuevo.

Lo mismo pasa con algunas cosas como mini cunas, hamacas, etc.. Muchas somos afortunadas y conocemos a alguien que nos lo presta y cuando nuestros peques ya no lo usan intentamos sacarlo de casa para que no ocupe espacio y si viene otr@ herman@ pues ya lo volveremos a pedir.

Así que hace unos meses cuando nació el hijo de mi prima mi hermana y yo nos decidimos a regalarle una sesión personalizada de lactancia y creo que fue el mejor regalo que pudimos hacerle.

Está claro que si vas a hacer este regalo tienes que saber si la mamá quiere dar el pecho, porque si va a optar por el biberón está claro que no será un buen regalo.

¿Por qué regalar una sesión con una asesora de lactancia?

Porque aunque para algunas la lactancia sea algo fácil (fue mi caso por ejemplo) no siempre es así y puede hacerte sentir muy insegura y a veces no sabemos donde podemos pedir ayuda con la lactancia.

Muchas cuando nos quedamos embarazadas pensamos en dar el pecho porque pensamos que es lo mejor para nuestros peques y porque tenemos una imagen idealizada de la lactancia como un momento precioso y especial.

Y sí, es un momento único entre los dos pero a veces llegar a ese momento en el que disfrutas de la lactancia no es una camino tan fácil como te habías pensado.

¿Qué debo tener en cuenta al buscar a una asesora de lactancia?

La verdad es que últimamente parece que salen asesoras de lactancia de debajo de las piedras.

Como asidua a las redes sociales me he encontrado con cursos impartidos por alguien que un dia hizo un curso y se monta una formación de asesora de lactancia y luego dan un título que han hecho con Photoshop.

Así que mi consejo seria buscar a una Consultora de Lactancia Certificada (IBCLC).

Una IBCLC es una profesional de la salud que está especializada en el manejo clínico de la lactancia materna.

Para certificarse com IBCLC tienen que acreditar que han realizado prácticas y que tienen conocimientos de anatomía y fisiología de la Lactancia y el crecimiento infantil, y formación específica en Lactancia Materna.

Luego realizan un éxamen teórico y cada cinco años tienen que reacreditarse.

La certificación la hace el IBLCE (International Board of Lactation Consultant Examiners) que es un organismo internacional independiente encargado de certificar a todas las IBCLCs del mundo.

En España puedes consultar la web del IBCLC para encontrar alguna de tu zona.

Mi experiencia regalando una sesión con una asesora de lactancia

Como te comentaba decidimos regalar una sesión a una prima que acababa de tener a su peque.

Era su primer bebé y le costaba cogerse al pecho. Además había tenido un parto difícil y estaba agotada.

Vamos lo que suele ser un parto normal en el que acabas cansada, te encuentras con un bebé en brazos que no sabes como “funciona” y te lo pones al pecho y no sabes si lo estás haciendo bien y empiezan a surgir mil dudas.

Además normalmente sin una persona de referencia que haya dado el pecho ya que la mayoría de mi generación  fuimos bebes de biberón con madres que como mucho dieron el pecho uno o dos meses.

Así que te encuentras en un entorno lleno de opinólogos que realmente no tienen experiencia en eso de dar el pecho, porque haber dado el pecho durante un mes o dos no te convierte en una experta.

Mi hermana y yo hemos sido madres de lactancia prolongada (las dos hemos pasado los dos años de lactancia), así que lo primero que le dijimos es que entrara en el grupo de Facebook de Alba lactancia ya que es un grupo donde te ofrecen ayuda de forma gratuita y sabes que las personas que contestan son profesionales.

Y por supuesto buscar un grupo de lactancia donde poder estar acompañada de otras madres que están en la misma situación que tu, ya que crear una tribu ayuda mucho.

Pero al pasar algunos días seguíamos viendo las inseguridades normales que te encuentras en esos momentos.

Así que pensamos que lo mejor es que una profesional fuera a su casa, estuviera con ella y pudiera responderle a todas sus dudas y tener una atención más personalizada.

Y sin duda creo que acertamos. Tener una persona formada que te escucha, que te valora y que te aconseja da mucha tranquilidad.

Estuvo con ella mirando los problemas que tenía para que se cogiera al pecho, dándole otras opciones para dar el pecho y probándolo con ella.

Pero creo que lo que le dio más tranquilidad fue que un profesional le diera las pautas que necesitaba y que le ayudara a sentir que estaba haciendo bien las cosas y le diera seguridad.

Cuando nace un bebé solemos pensar en regalarle cosas materiales y nos olvidamos un poco de la madre.

Por eso, si estáis buscando un regalo para una futura mamá os recomiendo que sopeséis este porque seguro que os lo agradecerán.

¿Qué te regalaron cuando nació tu bebé? ¿Te hubiera ido bien que te hubieran regalado una sesión con una asesora?

También te puede gustar...

6 comentarios

  1. Hubiera querido ese regalo con mi primer hijo sufrimos tanto los dos porque mis pechos no tenían pezón y mi bebé no podía cojer bien. Tuve que usar pezonera que tampoco nos sirvió y mi bebé no se pudo alimentar mucho de leche materna y me sentí culpable porque tampoco fuí lechera.

  2. A mi me hubiera venido genial, por aquel entonces no tenía idea de todo lo que se ahora, pensaba que era llegar y engancharse, y lo pasé bastante mal. estuve a punto de abandonar en la primera semana. Es muy buen regalo.

  3. Me encanta!! Es verdad que la lactancia es algo que frustra a muchas mamás en sus primeros días porque muchos bebés no se enganchan bien al principio y entre eso, el malestar tras el parto y las visitas agobiando.. este tema suele convertirse en un dolor de cabeza para la mamá, por lo que me ha parecido genial tú idea!!!
    Justo ayer publiqué una nueva entrada en mi blog con “regalos originales para recién nacido” por si quieres echarle un vistazo, aunque me faltó este!! Jejej un besado guapa!

  4. Pues sí es un gran regalo, sobre todo para una primeriza. Todo lo que sea informar bien y recibir apoyo, es bienvenido 😉

  5. Buah, regalazo! Es cierto que muchas veces te regalan cosas o repetidas, o que no necesitas para nada, o… Y exacto, el mejor regalo es alguien que te ayude!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.