Mamá, empodérate: crea tu tribu

Hay un proverbio africano que dice: Para educar a un niño hace falta la tribu enteray fue muy sabio quien lo dijo porque criar no es una tarea fácil.

Tengo una prima que acaba de tener a su primer hijo y unos días antes de que naciera mi precioso “primito-sobrino” (no sé exactamente cuál es el título oficial), hablando sobre cómo le iba a cambiar la vida y consejos sobre lo que iba a llegar mi hermana y yo lo tuvimos claro: BUSCATE UNA TRIBU.

Ser madre es sin duda una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida.

Siento un amor por mis hijos que no había sentido nunca y sin dudar mis hijos me hacen querer ser siempre mejor persona.

Pero la maternidad conlleva un montón de cosas también que no siempre son fáciles de llevar.

Antiguamente la crianza de los niños era compartida entre diferentes personas de una misma familia.

Está claro que la educación y las cosas importantes recaían sobre los padres y que yo soy quien decide cómo quiero educar a mis hijos.

Pero saber qué podías contar con vecinos, amigos, otros familiares en la crianza supongo que debía ayudar.

Siendo madre en una gran ciudad he visto como muchas madres nos sentimos solas en algún momento en la crianza de nuestros hijos y no sólo las que trabajamos también fuera de casa.

Te encuentras con un gran cansancio al no dormir de forma continuada, los bebés son muy demandantes y muchas veces acaba el día y te das cuenta que no has podido hacer nada de lo que habías pensado.

Si no tienes nadie con quien compartir esos momentos puedes pensar que no estás hecha para esto, que algo haces mal cuando el resto parece que no se sienten sobrepasadas y sentirte deprimida y angustiada.

Encima vivimos en unos tiempos en los que parece que todos tenemos una vida” perfecta y Pinterest” que no ayudan a que te sientas cómoda explicando que te sientes sola, que no puedes más y otros pensamientos horribles que no puedes ni confesar.

¿Cuál es mi tribu?

Pues mi tribu la forman muchas personas.

Tengo suerte de tener una familia con la que cuento y que nos ayuda muchísimo con mis peques.

Mi padre, mi hermana, mi cuñado, mis suegros, mis ti@, mis prim@s…Sin ellos en muchos momentos no hubiera podido seguir adelante.

Pero mi tribu también son un grupo de madres y padres con l@s que coincidimos en cómo educamos a nuestros hijos y que nos ayudamos.

¿Cómo me ayuda mi tribu?

Tener a mi tribu me hace sentirme empoderada.

  • Mi tribu me ayuda escuchándome.

Muchas veces no necesito que hagan mucho más que escuchar las cosas que tengo dentro y que necesito sacar.

Que me escuchen y que me aconsejen si lo pido, pero sobretodo que no  me JUZGUEN.

  • Mi tribu me ayuda con mis hijos.

Soy una madre trabajadora, y aunque he decidido reducir mi jornada laboral con dos peques hay veces que no puedo con todo.

Pero mi tribu está ahí para apoyarme, para hacerme sentir segura y que no me preocupe si yo no puedo con todo.

  • Mi tribu me ayuda aportándome su experiencia con la crianza.

Cuando un niño llega a casa llegan muchas dudas, que no se van cuando se hace mayor si no que van apareciendo de nuevas.

Mi tribu me ayuda compartiendo sus experiencias, sin decirme que sus formas son las buenas y las de otras son malas, sino simplemente dándome ideas para poder hacer las cosas mejor.

Así que yo lo tengo claro, para poder tener éxito en mi intención de criar lo mejor posible a mis hijos es necesario tener una tribu a la que no es imprescindible que me unan lazos sanguíneos pero sí el fin común de conseguir que mis peques sean lo mejor que puedan ser y se sientan atendidos.

¿Te sientes acompañad@ en tu maternidad/paternidad?

También te puede gustar...

17 comentarios

  1. Cuestión de Madres

    Yo estoy muy bien acompañada. Son pocos pero siempre están ahí. Y yo estoy para muchas de mis amigas, aunque nos separen cientos de kilómentros

    • es que por suerte no tienen que ser muchos, pero que los que sean te acompañen y te hagan sentir que no estas sola y por suerte ahora con el 2.0 muchas veces no hace falta ni que estén al lado para que sientas que estás acompañada.

  2. Es muy importante educar en tribu como bien dices. Los niños les ayuda estar rodeado de gente que les quiere independientemente de sus padres, como abuelos o tíos. Comparto totalmente tu opinión.

    Un saludo

    • Yo creo que es bueno que los niños vean que hay mucha gente que se preocupa por ellos y con los que pueden contar si no están sus padres. Me da la sensación que les hace sentir más seguros.

  3. Yo creo que sin tribu cerca e habría vuelto loca. Cada día lo aprecio más y se lo recomiendo a todas las embarazadas de mi entorno ^^

    • Los primeros meses son muy difíciles pero yo creo que cuando más he apreciado tener una tribu es desde que soy bimadre y me faltan las manos.

  4. Importantisimo tener una tribu que apoye, acompañe y guíe, simplemente escuchar y no ser juzgada

    • Sobretodo lo de saber que alguien te escucha sin que te juzgue porque al menos en mi caso he tenido alguna vez pensamientos inconfesables y poder compartir lo que sentía me ayudó a sentirme mejor.

  5. Mami Reciente Cuenta

    Yo me sentía muy sola los primeros meses de mi maternidad. Nadie a mi alrededor tenía nenes pequeños o bebés. Finalmente conocí a otras mamis, gracias al mundo 2.0 que puedo decir que son grandes amigas. Son mi tribu y sin ellas no sería como soy, en cuanto a madre se refiere.
    Criar en tribu es muy importante. Como dices, las decisiones las tomamos los padres, pero estar acompañada hace que te sientas segura.

    • es que eso pasa muchas veces, tu tienes a tu peque pero tu entorno aún no ha llegado a ese punto y te puedes sentir desbordada y sola.
      En mi caso el 2.0 también me ha ayudado mucho,son parte de mi tribu y a muchas tengo la suerte de tenerlas también en mi 1.0

  6. Si, afortunadamente cuento con mi propia tribu (tengo un post por ahí) y coincido plenamente en lo que dices, más de una vez me han salvado de la locura total. Tenerlas ahí es una bendición.

    • Buscaré tu post!!!
      Yo sinceramente hay momentos que si no tuviera mi tribu me hubiera vuelto loca. Saber que sólo tengo que levantar la mano y vendrán hace que pueda vivir las cosas con más tranquilidad.

  7. Yo no puedo quejarme de todos los que me acompañan y me hacen la vida más llevadera. Entre abuelos y amigos todo es más fácil de gestionar.
    Saludos!

  8. En mi caso la tribu son las vecinas. Nosotros donde vivimos no tenemos a nadie de la familia, apenas salimos y tampoco recibimos visitas aqui, nos solemos ver en la capi. Así que mi peque pasa más tiempo en casa de las vecinas, que en la de su abuela jeje. Circunstancias de la vida… sea como sea, en ellas se que tengo ayuda y apoyo cuando lo necesite.

  9. Crear esas redes de apoyo me ha salvado la vida jajjajaja con tres hijos, uno de tres años y mellizos de un año y lejos de mi país, conseguí encontrar una tribu y es una alegría tener alguien que te escuche y te acompañe en esta aventura de ser madre

  10. ¿qué haríamos sin tribus? así ha funcionado la humanidad siempre, nos necesitamos, mucho, eso sí, al igual que formamos tribus que nos ayuden, debemos alejarnos de todo lo que no nos ayude a ser mejores y más felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *