Hoy leemos: Nacer niña de Alice Dussutour

Hacía mucho que no escribía y creo que no hay mejor momento que retomarlo que el día de hoy para hablar de “Nacer niña” de Alice Dussutour editado por la editorial Juventut.

En otras ocasiones he aprovechado el Día Internacional de la Mujer para haceros diferentes propuestas para empoderar a nuestras niñas y hablar sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, niñas y niños

Hoy quiero compartir este libro en el que podremos conocer las historias de 5 niñas nacidas en diferentes partes del mundo.

¿De qué va “Nacer niña” de Alice Dussutour?

En “Nacer niña” conoceremos las historias de Kaneila, Jade, Mahnoosh, Makena y Luisa son niñas nacidas en diferentes partes de mundo con historias diferentes.

Algunas sufren tradiciones terribles, otras tienen que esconderse, son atacadas por su físico o sufren por leyes que las tratan como seres inferiores.

Pero lo que tienen en común es que todas pasan por situaciones injustas simplemente por el hecho de haber nacido niñas, por ser mujeres.

Nuestra opinión sobre “Nacer niña”

Nada más verlo supe que era un libro que iba a tener en mi casa.

Una de las cosas que creo que llaman más la atención cuando tienes el libro entre las manos son las ilustraciones de la propia Alice Dussutour y como incorpora el texto en las imágenes.

La forma en la que explica las experiencias de las niñas te hace conectar mucho con las historias aunque está claro que hay temas con los que me he sentido más identificada como el caso de Jade o de Luisa en los que hablar sobre el impacto del cuerpo o el acoso que recibimos las mujeres.

y luego al final de cada una de ellas explica un poco más sobre la situación por la que viven en general las mujeres con el tema relacionado de la historia.

Nosotras aún no hemos acabado de leer todo el libro (aunque yo sí que he hecho una lectura por encima de todas las historias) pero está teniendo mucho impacto en mi hija. Sobre todo cuando ha leído historias de como a las niñas por supersticiones les hacen cosas terribles como aislarlas cuando tienen la regla o la ablación.

Creo que es un libro imprescindible que a través de las historias de estás cinco niñas nos habla de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Nos recuerda que, aunque nos parezca increíble no hay igualdad todavía.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.