Jugar a Crear Minimundos, juego no estructurado

Hace unos meses os hablaba del cesto de los tesoros y hoy quiero hablaros de mi experiencia con el juego no estructurado.

Juego no estructurado

Gracias a Bateau Lune, joguines grapat entre otros los peques de mi familia pudieron disfrutar de una actividad familiar y gratuita donde nos proponían crear minimundos a través de diferentes materiales y dejando a los niños libertad total para explorar y jugar.

Si con el cesto de los tesoros os contaba mi experiencia ofreciendo a mi peque objetos de nuestro día a día para que juegue está vez vivimos una experiencia multiplicada.

Cuando llegamos nos encontramos una sala donde había materiales de todo tipo: piedras, pinzas, tapones diversos, los nins de joguines grapat, telas, etc…

Juego no estructurado

Con toda esta propuesta se buscaba que los peques desarrollaran un juego libre, que sin ninguna prisa tuvieran toda la mañana para explorar los diferentes materiales y surgiera un juego espontáneo.

Fue a partir de ese encuentro y de maravillarme de como niños de diferentes edades jugaban que empecé a informarme sobre los materiales no estructurados.

¿Qué es el juego no estructurado?

Si tenéis niños en vuestro entorno, ya seáis madres o no, seguro que en alguna ocasión habéis visto cómo se regala un juguete de lo más tecnológico y con miles de botones y el niño con lo que está jugando es con la caja.

Juego no estructurado

Se imagina que está dentro de un coche, que es un castillo o que se yo.

Pues creo que este es uno de los mejores ejemplos de lo que es el juego no estructurado. Se trata de aquel juego que no está dirigido y surge de la imaginación del niño.

Los materiales no estructurados ofrecen al niño infinidad de posibilidades para investigar y construir en base a sus intereses y curiosidades.

Juego no estructurado

¿Por qué es importante que jueguen con materiales no estructurados?

  • Uno de los principales beneficios es que estimulan su creatividad. Al no tener una función definida el niño es quien se imagina que tiene una función u otra. Incluso el mismo objeto ahora puede ser un coche y luego puede ser una pieza de una casa.
  • Otra de las cosas que me parecen interesantes es que sirven para diferentes etapas. Cuando son bebés les dan un uso pero a medida que van creciendo pueden ver diferentes opciones a ese material.
  • Les ofrecen libertad. Cuando un juguete tiene muy definidas las opciones al final sirve para eso y parece que para nada más. En cambio el material no estructurado les ofrece tantas opciones como ellos quieran imaginar.

Nuestra experiencia con el Juego no estructurado

En casa tengo una hija que le cuesta poco hacer volar su imaginación.

Es verdad que la mayoría de juguetes que le hemos ido ofreciendo son estructurados (desconocía totalmente estas opciones) pero a ella siempre le ha gustado mucho por ejemplo jugar con playmobil y piezas para construir y se montaba un montón de juegos que nada tenían que ver con lo que podían representar.

Juego no estructurado

Sinceramente es una de las cosas que siempre me han fascinado de mi hija, su capacidad de imaginar diferentes opciones con los juguetes que tiene en casa.

Pero con la experiencia “creando minimundos” que pudimos vivir en gran escala me di cuenta de lo fascinante que es ofrecer a los niños diferentes materiales y todo lo que pueden hacer si les damos libertad para jugar.

Creo que los padres tenemos que aprender a no dirigir el juego de los niños.

Muchas veces cuando les regalamos un juguete en vez de dejarles explorar les empezamos a decir como lo tienen que usar en vez de dejarles a ellos que jueguen como quieran.

En el encuentro había niños de edades muy diferentes. Yo iba con mi peque que tenía 8 meses, mi sobrino con 18 y mi hija de 4. Los tres disfrutaron del juego y las propuestas que había.

Juego no estructurado

Pero es que pude ver niños/as de entre 7-9 años que con los mismos materiales estaban jugando sin necesidad de que nadie les dijera como lo debían de hacer.

En este mundo donde en más de una ocasión niños con casas llenas de juguetes dicen “me aburro” es cuando me doy cuenta de lo necesario que es recuperar este juego que les permita estimular su imaginación y su creatividad.

¿Cómo juegan vuestros hijos?

También te puede gustar...

4 comentarios

  1. ¡Qué interesante! No conocía el juego estructurado como tal, pero algo parecido si que hemos hecho en casa. Me ha encantado ver las fotos con todos los objetos que sin duda, dan rienda suelta a la imaginación y creatividad de nuestros hijos.

    • yo creo que todos los niños han jugado con materiales no estructurados pero los adultos no somos conscientes de todo lo que aporta este tipo de juego.
      A veces es mucho más interesante que no dar juguetes con el juego super definido. Y sobretodo lo que creo que es más importante es que no nos metamos a decir como tienen que jugar.

  2. Mira, yo soy muy de dejar a la niña que juegue con total libertad, pero su padre se pasa el rato diciéndole: esto así, esto de esa manera. Le digo que no lo haga, que la deje usar las cosas como le dé la gana, y me responde que así no disfrutará tanto porque no entiende cómo es. En casa, es una batalla perdida la que tengo contra este hombre, porque se piensa que se lo digo sólo por llevarle la contraria a él.

    • jajaj, pues pasale a tu marido este post o alguno sobre juego no estructurado.
      Es muy importante lo de no decirles como tienen que jugar porque no les dejamos libertad para pensar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *